Los últimos años el nombre de Ana Duato ha copado un sinfín de titulares por temas ajenos a su profesión. La actriz sigue en el punto de mira y continúa con sus problemas con Hacienda, que se remontan a 2016. Además, se enfrenta a una importante encrucijada: la pena de prisión de 32 años o llegar a un acuerdo con la fiscalía.
Según publica el diario 'La Razón', la intérprete estaría siendo aconsejada por su familia para que negocie y acepte los delitos que se le imputan. Sin embargo, ella siempre ha defendido su inocencia y ha alegado que no era conocedora del entramado fiscal. Todo apunta a que será el próximo otoño cunado tenga que volver a los juzgados para hacer frente a una posible pena de prisión de 32 años por presunto fraude fiscal por los ingresos que percibió por su papel protagonista en la serie de TVE 'Cuéntame'. También existe la posibilidad de que logre un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción y reconozca los hecho con el objetivo de reducir la condena y esquivar la entrada en prisión.
La posición de Ana Duato
La intérprete continúa fiel al discurso que ha dado en los últimos años y no ha cedido en este pulso. Tal y como indica el citado diario, sigue defendiendo su inocencia a capa y espada y su objetivo es demostrar que nunca quiso defraudar a Hacienda. Aunque su entorno quiere protegerla aconsejándola que se plantea muy seriamente llegar a un acuerdo con las dos partes que conforman la acusación: Anticorrupción y la Abogacía del Estado (en representación de Hacienda).
Los últimos años, Ana Duato ha querido sanear sus cuentas con Hacienda. Fue en 2016, antes de que saltase a la luz pública el caso, cuando pagó un notorio montante, 970.297 euros, correspondiente a los ejercicios que van del 2010 al 2012. También ha puesto al día el periodo fiscal de 2014 a 2017 con 265.427 euros. Por tanto, faltaría la cantidad que corresponde a los recargos y a los intereses. La actriz siempre se ha mostrado con mucha entereza cuando los medios le han preguntado por el controvertido asunto. "Hay que confiar en la justicia y en la presunción de inocencia", subrayaba en 2020. Asimismo recordaba que se trataba de un proceso largo y debía estar tranquila.
El caso Nummaria
Junto a su compañero de reparto, Imanol Arias, Ana Duato es una de las juzgadas en el caso Nummaria, el despacho de abogados que presuntamente se dedicaba a la evasión de impuestos de sus clientes. En junio de 2019 la Audiencia Nacional propuso juzgar a 30 personas entre las que se encontraban clientes, abogados y tres sociedades cuyo fin era crear empresas para defraudar cantidades millonarias. La Fiscalía consideraba que el cerebro de la trama es Fernando Peña, responsable del citado bufete, para el que se solicitaba casi 300 años de cárcel por liderar la organización con la que se cometieron los delitos.
El juez que instruye el caso consideraba que Peña creó una estructura "cuya única finalidad es la es la de evitar la tributación de los ingresos generados por su actividad profesional y mantener oculto el patrimonio acumulado de los beneficios que esta le genera". Según señalaba entonces la Fiscalía, Imanol Arias habría defraudado 2,78 millones entre 2009 y 2015. Por su parte, Ana Duato habría defraudado 1,9 millones de euros a lo largo de siete años de ingresos por su célebre papel en la exitosa serie 'Cuéntame'.