Sonsoles Ónega es sinónimo de éxito. La presentadora de televisión convierte en oro todo lo que toca y así lo demuestra que no solo triunfe en televisión con 'Y ahora Sonsoles', donde se ha metido a la audiencia en el bolsillo y donde, por cierto, es muy querida por sus compañeros. Su papel en el mundo de las letras, en concreto en los libros, deja ver que tiene mucho talento escribiendo, prueba de ello, que acabe de ganar el Premio Planeta 2023, un galardón que además de suponerle un gran reconocimiento, también conlleva una importante cuantía económica para ella. En su caso la novela 'Las hijas de la criada' ha venido con un pan debajo del brazo y es que Sonsoles Ónega recibirá una dotación económica de 1.000.000 euros, una cantidad que, por cierto, supera a la que se le paga al Nobel de Literatura (unos 100.000 euros menos). Eso sí, no será íntegro para ella, ya que Hacienda también entra en la ecuación, tal y como te detallamos a continuación.
Sonsoles Ónega gana un millón de euros por el Premio Planeta 2023, pero no todo es para ella
Aunque al consultar la legislación vigente descubrimos que este tipo de premios están exentos de tributación, hay más puntos que Sonsoles Ónega debe tener en cuenta. La hija del reputado periodista, Fernando Ónega, no solo debe fijarse en el artículo 7 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). ¿El motivo? Que la Agencia Tributaria cree que este premio no tiene las mismas ventajas fiscales que el resto, pues la editorial se queda con los derechos de autor, lo que quiere decir "la obra está comercializada por la editorial". Unos matices que lejos de caer en saco roto son mirados con lupa.
¿Cuánto dinero se queda Hacienda en el premio de literatura que ha ganado Sonsoles Ónega?
Sonsoles Ónega según cuentan expertos en la materia podría acogerse a una rebaja fiscal siempre y cuando haya cedido los derechos a la editorial tras conseguir el premio. Podría reducir en un 30 % los impuestos e incluso acudir a los tribunales para luchar contra Hacienda, aunque se desconoce si ella se plantea esta opción para el futuro. En el "peor de los escenarios", Sonsoles podría quedarse con un total de 530.000 euros y Hacienda con 470.000 euros, una conclusión a la que se llega aplicando el tipo de IRPF vigente durante el 2023 en rentas superiores a los 300.000 euros anuales.
El importante patrimonio de la presentadora de 'Y ahora Sonsoles'
Autora de más de seis libros, Sonsoles Ónega ha logrado amasar un importante patrimonio gracias a su carrera en los medios de comunicación. A sus 45 años se ha hecho un hueco en las tardes de Antena 3, donde por supuesto goza de un alto sueldo. Una situación que le ha permitido invertir en ladrillo y comprar casas muy especiales. Por ejemplo, el chalet que adquirió tras su separación con Carlos Pardo y que está situado en Pozuelo de Alarcón (Madrid). Con 250 metros cuadrados de vivienda y 1140 de parcela, ella, sus hijos y sus mascotas tienen espacio más que de sobra gracias a seis dormitorios, tres cuartos de baño y una piscina en la que darse grandes chapuzones.Por otro lado, la madrileña de nacimiento y gallega de corazón se compró un piso en Torrejón de Velasco (Madrid), aunque de pocas dimensiones y que, a buen seguro, habrá dedicado al alquiler. Una inversión que se suma a otro fantástico piso en el elitista barrio de Justicia en Madrid y cuya casa compró junto al padre de sus hijos, de quien se separó hace aproximadamente tres años.Este jueves 19 de octubre Sonsoles Ónega se sienta con Joaquín Sánchez en 'El Novato', donde planea abrirse y charlar sobre los cambios que ha ido dando su vida en la última década. Feliz y agradecida por las oportunidades que se le han brindado, la periodista apunta alto, tanto que poco a poco está triunfando en todos los palos que toca.