Un año después  del asesinato y descuartizamiento de Edwin Arrieta en Tailandia, Daniel Sancho ha conocido la condena que tendrá que pagar por crimen. El 29 de agosto era una fecha señalada en el calendario, ya que este jueves ha salido a la luz la sentencia de uno de los juicios más mediáticos de los últimos años. 

El caso consternó al mundo entero y sorprendió que fuera cometido por el chef Daniel Sancho, hijo del conocido actor Rodolfo Sancho. Desde entonces, tanto la familia de la víctima como la del asesino confeso han estado en el foco de la noticia. También lo han hecho sus abogados, quienes no han tenido reparos en lanzarse comentarios y opiniones ante las cámaras, durante todo el proceso judicial, siendo en muchas ocasiones portavoces de sus clientes.

Finalmente, ha sido la acusación la que ha conseguido lo que para ellos era lo justo, la cadena perpetua del español en Tailandia, ya que se ha tenido en cuenta la premeditación. El juez del Tribunal Provincial de Samui ha trasladado su decisión de rebajar la condena del español de la pena de muerte a la cadena perpetua por su colaboración durante la investigación y reconstrucción de los hechos. Aunque la defensa piensa recurrir la sentencia, ya que ellos consideran que se trata de un homicidio doloso. 

La línea de defensa que los abogados de Daniel Sancho no han tenido en cuenta

Ambos abogados han participado en espacios televisivos para comentar el caso. Todo se ha puesto en duda, ya que aunque se ha conseguido la cadena perpetua, de los más de 700.000 euros solicitados como indemnización, Daniel Sancho solo tendrá que abonar 106.000 euros. Aunque la familia se ha dado por satisfecha, se ha abierto un debate sobre como se ha llevado el caso. 

Edwin Arrieta y Daniel Sancho, en un montaje

La familia de Edwin Arrieta, satisfecha con la primera sesión del juicio.

Montaje SEMANA.

Juango Ospina, abogado de la acusación, ha querido responder a todos los comentarios en 'TardeAR', siendo una vez más el portavoz de la familia Arrieta y contestando a las palabras de García Montes, el letrado de la familia de Daniel Sancho. Además, ha desvelado algo de lo que no se había hablado hasta ahora, la posibilidad de un acuerdo entre ellos. "Podrían haber reflexionado de que estamos hablando de un juicio en Tailandia, sin las garantías occidentales. Cuando tengamos la sentencia lo analizaremos. ¿Por qué no iba a dar el tribunal por validar las tesis de la policía? Tenemos que tener un poco de prudencia", ha indicado el letrado, hablando de las justificaciones de la condena y criticando las teorías de la defensa, en las cuales se ponía en duda la credibilidad de los agentes del país. 

Además, ha respondido a las dos líneas de defensa que siempre han utilizado los abogados de Daniel Sancho. "Hablan se declarase confeso o de lo que ha pasado. Yo creo que había una intermedia, que se les ha olvidado: pedir perdón a la familia Arrieta, coger el teléfono y sentarnos a trabajar para intentar que Daniel Sancho vuelva a España en cuatro años", ha explicado el letrado. "Lo hubiéramos aceptado. Nunca busco venganza y durante el juicio se me sacó un titular de que estaba encantado de hablar con ellos. Tienen mi teléfono y podían llamarme para buscar un punto de entendimiento. Siempre que hubiera habido un arrepentimiento sincero, que pasa por reconocer el crimen y reparar el daño económico, porque ahora esa familia no tienen ni para el supermercado ni la luz", ha explicado.

El posible traslado a España de Daniel Sancho

Ana Rosa ha defendido que siempre hubiera sido la misma condena. "Pero, el traslado a España hubiera sido mucho antes. Los abogados tenemos una responsabilidad en asesorar a sus clientes. Estamos aquí porque unos abogados y Daniel Sancho han decidido estar en esta situación. Como abogados hay que valorar las pruebas", ha indicado, poniendo en valor su trabajo y recodando cuál es el papel de los letrados en este tipo de juicios. De este modo, ha puesto en duda el trabajo de su compañero, Marcos García Montes, por el cual siempre ha mostrado un gran respeto profesional, por encima de su rivalidad en este caso. 

Daniel Sancho ya ha cumplido 12 meses de prisión preventiva en la cárcel de Koh Samui, la cual deberá abandonar en un máximo de 90 días, puesto que su condena es mayor a 15 años. Por el momento, se desconoce su destino final, aunque too apunta a que será trasladado a una de las cárceles más peligrosas de Tailandia. En concreto, a Bangkok Hilton, donde el hacinamiento, la extrema vigilancia y la precaria situación sanitaria son tres constantes. Sin embargo, algo parece haber cambiado en el sudeste asiático, ya que hay otro centro penitenciario que suena con fuerza para llevar al chef español,  'Gran tigre', que es la Bang Kwang, donde a estas características se suma la falta de agua potable.