No cabe duda de que Trancas y Barrancas, las mascotas de ‘El Hormiguero’ son los muñecos más famosos de la tele. Aunque como pasa con Andy y Lucas o Victorio y Lucchino el público nunca sabe quién es quién. Para dejarlo claro Trancas es la hormiga uniceja con dos dientes y Barrancas la que tiene un solo diente y la voz más aguda. Una vez solucionado este enigma vayamos al siguiente: ¿quiénes son los encargados de darles vida?
Juan Ibáñez, el alma de Trancas
Detrás de Trancas encontramos a Juan Ibáñez. Se trata de un actor y locutor nacido en Madrid en 1980 y que lleva toda una vida junto a Pablo Motos. Antes de ser conocido por estar detrás de la hormiga, ya trabajó con el presentador valenciano en el programa M80 Radio 'No somos nadie' entre 2002 y 2007.
Ibáñez es además el hermano menor de otro personaje mítico de ‘El Hormiguero’, 'El Hombre de Negro', cuyo nombre real es Pablo Ibáñez. Juntos, además de triunfar en televisión, regentan dos tiendas en Madrid: una de 'caganers' y otra de Funkos.
Aunque se desconoce su situación sentimental actual, lo que sí fue sonado fue su noviazgo con una conocida actriz gallega, Nerea Barros que ha participado en proyectos tan celebrados como 'El tiempo entre costuras' o 'La novia Gitana', ambos en Antena 3. Los más cinéfilos la recordarán por el papel que le proporcionó el Goya a Mejor Actriz revelación en 2015: Rocío en la película ‘La Isla Mínima’.
Damián Mollá es Barrancas (y también Petancas)
La voz de Barrancas (y de la tercera hormiga del espacio, la oronda Petancas) es la de el también actor madrileño Damián Mollá. Como en el caso de su compañero, su trayectoria junto a Pablo Motos comenzó en la radio, pero también ha sido guionista en otros programas de renombre como ‘El Club de la Comedia’ y es autor de dos libros para aprender inglés: ‘This Book is the Milk’ y ‘This Book is the Re-Milk’.
Cuando no está en televisión toca con un grupo musical llamado ‘El Hombre Linterna’ que realiza versiones rock y es socio de un restaurante madrileño llamado ‘Vicky’ situado en la calle Alcalá de Madrid donde acuden bastantes rostros conocidos.
El origen de los personajes
La historia de las dos populares hormigas cumplirá en 2025 veinte años. Todo se remonta al año 2005, cuando Pablo Motos y Jorge Salvador recibieron el encargo de hacer un programa de televisión para Cuatro. Tras apostar por la idea de contar con dos muñecos de trapo como emblema se pusieron en contacto con un diseñador de títeres que tras muchos prototipos creó a los simpáticos personajes. Fue otro colaborador habitual del espacio, Marron, el que las bautizó. “Me pegan Trancas y Barrancas”, dijo para así descartar la extensa lista de opciones que manejaban: entre otras posibilidades, 'Troche y Moche' y 'Pipa y Popa'.
En su primera aparición en televisión los dos personajes contaron la historia ficticia de sus nombres: Barrancas explicó que le llaman así “porque, cuando era pequeño, me caí por un barranco”. “Pues casi que a ti no te voy a preguntar por qué te llaman Trancas”, bromeó Motos con la otra hormiga.