Es un galán de los de toda la vida y un actor que arrasa en cada proyecto en el que se involucra. Tras cuatro temporadas de éxito, la serie de Entrevias (Mediaset), protagonizada por José Coronado, se despide para siempre de la audiencia y, para celebrarlo, han querido hacer una presentación por todo lo alto en el festival de cine y televisión que se celebra todos los años en Vitoria. SEMANA ha podido charlar con él y nos ha confesado, entre otras cosas, cómo se encuentra tras el infarto que sufrió hace unos años.
'Entrevías' se despide con mínimo histórico: así fue la audiencia de la serie de José Coronado
¿Cómo te encuentras de salud tras el susto que nos diste?
Eso no fue nada, eso fue una bendición. Yo dejé de fumar, tomo mis pastillas y hago ejercicio, lo haría aunque no hubiese dado el infartillo ése que me dio. Ya llegas a una edad en la que tienes que cuidarte para estar bien personalmente y para seguir pudiendo acometer personajes y no ir con bastón.
¿Fue un antes y un después en tu vida?
A mí ese infartillo me hizo reflexionar mucho sobre la vida y tomar actitudes ante la vida que me han hecho ser mucho más feliz.
José Coronado nos habla de la delicado situación que atraviesa Telecinco: "Están pasando un desierto"
Como actor fetiche de Telecinco, ¿cómo analizas la situación delicada que atraviesa la cadena ahora?
Hombre, están ahora pasando un desierto que tienen que pasar por el abuso del tipo de televisión que han tenido durante quince o veinte años. Cayó por su propio peso y tiene que pasar un tiempo y tienen que pasar un desierto para ofrecer nuevas fórmulas que capten al espectador. Creo que lo están haciendo muy bien y que están haciendo un trabajo espectacular en Mediaset, se están adaptando, pero creo que todavía les queda tiempo, esto no se remonta en dos meses.
¿Tú tienes otro proyecto con Mediaset?
Sí, posiblemente. Tengo muchos amigos allí y no puedo más que agradecer a Mediaset todo lo que han hecho por mí. Pero no lo sé. Yo ahora mismo estoy más con Netflix, acabo de terminar hora una producción. Pero por qué no.
¿Qué sería lo siguiente que te apetecería hacer?
Y no lo sé, esta profesión es muy difícil, yo lo que tengo es la capacidad de enamorarme siempre de lo que tengo entre manos, porque hay veinte proyectos que te ilusionan pero que luego se truncan por una razón o por otra. Yo ahora he aprendido ya a ilusionarme y enamorarme cuando lo tengo ya firmado.
¿Cómo llevas, por el hecho de tener tantas producciones tuyas en Netflix, el hecho de saber que vas a viajar a cualquier país y en todos eres una cara conocida, no te puedes ya refugiar en ningún destino con anonimato?
Yo lo llevo bien, sabes que estás llegando a todo el mundo y yo es que no tengo ningún problema cuando la gente me conoce. A mí siempre me ha tratado la gente con mucho respeto y generalmente me comunica una energía de la que yo me revitalizo. A muchos actores les molesta, y digo: “¿Pero ¿cómo te va a molestar si te están dando una energía preciosa?” y estás ganándote un espectador más para tus próximos trabajos?”. A mí nunca me ha molestado el contacto con la gente. Y siempre hay mucho respeto.
Como compañero de profesión ¿Cómo crees que le afectara a la carrera de Rodolfo Sancho todo lo que ha sucedido?
Yo he trabajado con él y pobrecito mío, la que debe estar pasando. Yo creo que depende de lo que tú des. Mi vida privada es mía y la gente no sabe con quién duermo, con quién dejo de dormir. Si lo saben es por otros, no por mí. Yo nunca hablo de mi vida privada, eso lo intento mantener para mi familia o mis amigos, lo comparto con la gente que me quiere. Y como nunca me he prestado a hablar de ello, pues creo que tengo mi vida privada muy resguardada. Yo no tengo a gente que me siga y me espere en la puerta, porque no les intereso porque no les doy ni esto. Mi vida privada es mía. Pero lo de Rodolfo es un caso aparte. Yo estaría como él, viendo qué puedes hacer con tu hijo y comiendo mierda. El pobre lo debe estar pasando fatal.
Ha dicho Luis Zahera que tú eres el orden y él el caos. ¿Cómo es trabajar con él?
Eso, un caos. Es maravilloso porque te hace estar muy atento, porque no es el actor que te viene con el diálogo escrito, que sabes lo que te va a decir. Te puede salir por peteneras, unas veces sentado, otras de pie y otras haciendo el pino. Y tienes que estar muy atento. Y yo creo que la combinación de los dos es muy buena. Yo soy totalmente germánico, de orden, de decir: aquí está la marca y hay que pararse, no me quites la luz, di el texto bien, mantén el raccord porque si no en montaje luego…, y todo eso Luis se lo salta a la torera. Pero por supuesto tiene unos momentos que yo nunca podré tener de un brillo espectacular debido a esa organicidad y a esa improvisación que surge en ese momento, que no está preparada y es maravillosa. Es difícil trabajar con él pero un lujo.
José Coronado nos explica que ha significado su personaje de 'Entrevias' en su carrera
Has hecho de todo en estos años de carrera, que son muchos, ¿cómo te ha marcado el personaje de tirso, qué ha significado para ti?
Mucho, me ha marcado mucho por muchas razones: personalmente porque he tenido que trabajar con un equipo con el que realmente hemos formado una familia, es algo que siempre decimos porque nos tiramos el rollo, pero esta vez es verdad. Lo que hemos conseguido en estos cuatro años es que no haya nunca ni un problema, ni una voz más alta que otra, otros hemos ido siempre a favor de obra. Y luego me ha quedado para bien y para mal la satisfacción de saber que estamos enseñando una serie que refleja muy bien el mundo actual en el que vivimos, este mundo polarizado donde hay mucha gente, hay mucho Tirso por la calle, aunque no todos tienen su arrojo para decir lo que le dé la gana, pero estamos en un mundo muy polarizado en el que es difícil creer en los políticos, es difícil creer en nada, y muchas veces te dan ganas de tomarte la justicia por tu mano. La prueba de ello es que estamos llegando a un público a nivel global gracias a Netflix y hemos conseguido unas cifras impresionantes y números unos en países que ni te esperarías. El mundo está lleno de Entrevías, de ciudades periféricas que se forman en torno a la capital principal y donde hay todos estos problemas, sobre todo en estos tiempos en los que cada vez hay más globalización, más mezcla de culturas, religiones y razas y por lo tanto saltan chispas en todos lados. Es un buen reflejo del mundo en el que vivimos.
A día de hoy cuesta ver series que lleguen a cuatro temporadas. ¿En qué momentos viste tú que ésta sería de ésas?
Cuando salió la primera temporada en Netflix, no podía creer lo que estaba pasando en el mundo. Ahí me di cuenta de que habíamos hecho una serie para todo el mundo, una serie global.
La segunda vida que las series tienen ahora en plataforma, te han quitado presión sobre el dato que tiene la serie en su estreno en abierto?
A mí no me han preocupado en absoluto los datos de audiencia de ayer porque yo creo que da igual la serie que pongas. Yo creo que la ficción está cada vez más difícil en cadenas generalistas, cuando ya todo el mundo tenemos accesos a plataformas y las vemos cuando queremos sin publicidad. No creo que en prime time tenga cabida la ficción con los cortes publicitarios.