Lleva años siendo una de las caras más visibles de los fines de semana en Telecinco, pero su vida fuera de cámaras era todo un misterio hasta ahora. Hablamos de José Ángel Leiras (44). El periodista, que ha dirigido Fiesta durante el verano, nos ha abierto las puertas de su casa para hablarnos de este nuevo paso profesional. Aunque es su primer posado para una revista, se muestra como pez en el agua y se entrega totalmente a la sesión de fotos. Leiras nos habla de su familia, sus sueños y también, del amor. Lo que muchos consideran el gran motor del mundo.
Gracias por invitarnos a tu casa ¿Cuánto tiempo llevas viviendo aquí?
Casi 13 años. Yo vivía en las afueras de Madrid, en una urbanización y, aunque estaba encantado de todas sus facilidades, es verdad que muchas veces a la hora de hacer planes con amigos me daba mucha pereza bajar al centro. Entonces, cuando comencé a darle vueltas a la idea de comprarme un piso, me di cuenta de que ahí no se destilaba el tipo de vida que llevaba yo y que, quizás, sería más conveniente irme.
¿Qué tipo de vida?
Pues un estilo de vida en el que no estás casado, que no tienes hijos… Ahí fue cuando empecé a mirar pisos por el centro, vi este que se estaba construyendo y enseguida me enamoré y la compré.
¿Y has conseguido crear de esta casa un hogar?
Totalmente. Ya son muchos años.
¿Has decorado tú la casa?
Con ayuda (risas). Pero como podrás comprobar no hay estanterías con libros ni nada de eso. No me gusta que se vea nada. Al principio era todavía más sobrio, incluso no tenía ni fotografías, pero por circunstancias familiares llegó mi sobrina al mundo y entendí que esta casa necesitaba un poco más de cariño.
Leiras nos habla de su familia y de uno de los amores de su vida: su sobrina
Mi misión es descubrir al Leiras que hay detrás de cámara.
Me considero una persona muy normal que se pasaría el día viajando. Esto tiene dos hándicaps y según te vas haciendo mayor, los hándicaps son mayores y es que cuando tú tienes tiempo, mucho de tu entorno no lo tiene. Tengo una asignatura pendiente que es hacerme un viaje solo, soy incapaz.
No me lo esperaba.
A mí me encanta vivir solo porque vivo solo. No sé si es por pudor, por vergüenza o por el qué dirán, pero no me atrevo. A mí me cuesta socializar. Yo no soy de,“¿Hola, qué tal?”, y ya entablo confianza. Me tienes que dar mi tiempo.
Lo que sí eres es muy familiar, ¿verdad?
Mucho. Cada vez lo soy más. Antes era un poquito más despegado, pero ahora voy a Asturias cada tres semanas o un mes como mucho. También creo que influyó que mi madre se puso malita hace tres años. Después nació mi sobrina y mi corazón comenzó a sentir que no podía perderme todos esos momentos con ellos. Ahora tengo la necesidad de estar con mi familia.
¿Y Cómo está tu corazón?
Vacío (risas).
¿Pero vacío porque quieres?
Porque no aparece la persona adecuada, yo creo.
¿Eres enamoradizo?
No y cada vez menos.
Leiras: "No podría estar con una persona por no estar solo"
¿Por qué has sufrido muchas decepciones?
Porque no ha llegado la persona y porque me cuesta mucho que me guste alguien. No busco a nadie, pero tampoco me cierro. Si aparece genial, pero soy un poco descreído en ese aspecto. Yo no podría estar con una persona por no estar solo. La persona que esté conmigo tendría que ser porque me apeteciera mucho compartir cosas. Convivir, escribirme, ect. Yo supongo que con el paso de los años también te haces un poco más tiquismiquis en general. Yo creo que ya no sabría vivir con alguien.
¿Se te ha pasado alguna vez la idea de ser papá?
Yo siempre he tenido instinto paternal y sí que me hubiera gustado, pero no ha surgido y ya está... Siempre me han gustado los niños y con mi sobrina estoy loquito.
¿Te iba a preguntar qué crees que la gente no se imagina de ti?
La gente tiene una idea equivocada de que todos los que salimos en la tele somos superabiertos y muy extrovertidos. Pues no, yo soy una persona tímida. Me cuesta mogollón conocer a cualquier persona.
Leiras nos habla sobre sus primeros pasos en el mundo del periodismo
¿Cómo lo vivió tu familia?
Yo era de los que les pedía micrófonos a los Reyes Magos. Con seis años ya sabía que me iba a dedicar a esto. Es verdad que en Asturias no había la carrera de periodismo y siempre decía que si no era periodista sería médico (risas), pero creo que no hubiera tenido la capacidad para sacarme esa carrera y ese sacrificio que supone ser médico.
¿Este mundo es lo que tú te esperabas más para bien o para mal?
Para mal. Este mundo es muy desagradecido y a mí me encanta mi trabajo, me encanta lo que hago, quiero seguir comunicando, quiero seguir contando historias, pero es verdad que a lo largo de tu vida profesional tienes que empezar muchas veces, partir de cero muchas veces y demostrar muchas veces lo que vales. Hay muchas injusticias en el mundo de la televisión. Psicológicamente es un mundo muy complicado, tienes que tener la cabeza muy bien amueblada para sobrellevarlo.
¿De todo lo que has hecho hoy en día, tienes algún programa fetiche qué recuerdas con más añoranza?
Las mañanas de Televisión Española. Las hice durante varios años. Fue un magazine que tuve la oportunidad de conducir y lo tengo grabado en mi memoria.
Desde hace varios años eres una de las caras más conocidas del fin de de semana en Telecinco gracias a Fiesta ¿Se te hace duro trabajar los fines de semana?
Todo lo contrario. Cuando terminó Ya es verano le pedí a la productora que me dejara en el fin de semana.
¿Por qué?
Porque tienes más tiempo libre y más oportunidad para viajar. A mí no me pesa trabajar el fin de semana, me pesa un poquito más en verano, pero bueno es algo circunstancial.
Estamos aquí, entre otras cosas, porque eres el director de Fiesta durante el verano.
No me lo esperaba. Ha sido una sorpresa y un reto que afronto con mucha ilusión y miedo. Esto no deja de ser un transatlántico de 5 horas los sábados y los domingos. En verano no pasan cosas, exceptuando las olas de calor.
Leiras nos habla sobre su papel como director de 'Fiesta de verano': "Eva Espejo me pidió que lo disfrutara y que no le diera muchas vueltas"
¿Y qué es lo que más te está apeteciendo de esta nueva etapa?
A mí lo que me gusta es el directo. Tenía muchas dudas respecto a lo que iba a vivir, porque como no lo había vivido antes... Me empapé mucho de mis jefes actuales, de Eva Espejo. Ella me ha dicho que lo disfrute y que no le dé tantas vueltas.
¿Y cómo ves los cambios nuevos en el programa?
Yo creo que tenemos uno de los mejores platós y decorados que hay ahora mismo en Mediaset. Estamos intentando hacer un programa más amplio, más abierto y no tan cerrado al corazón, sino más abierto a la actualidad y también al entretenimiento.
¿Cómo es trabajar con Emma García?
Es una maravilla trabajar con ella. He trabajado con muchas presentadoras, con muchos presentadores y Emma te lo pone todo muy fácil, te da siempre tu sitio, te da la confianza para poder hacer, deshacer y decir. Es una de las personas con las que es más fácil trabajar en un plató. Ella no deja de ser una de las presentadoras más importantes de este país y aunque esto puede crear una cierta distancia, después en el plato es cercanía y puro ejemplo.