El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid ha estimado el recurso de Iñaki Urdangarin y podrá disfrutar de dos fines de semana al mes fuera de prisión. A pesar de esta buena noticia, no podrá viajar a Ginebra, tal y como el marido de la infanta Cristina había solicitado debido a que está cumpliendo una "pena privativa de libertad".
A Iñaki le aplican el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que es el mismo que la Administración Penitenciaria catalana ha aplicado a los condenados por el 'procés. De hecho, el régimen del marido de la Infanta es todavía más generoso, ya que le permite salir diariamente de la cárcel a la trabajar. Por lo que el cuñado del rey Felipe mantendrá las salidas semanales de tres días para realizar labores de voluntariado.
Cerrar galeríaDesplegar galería
Una decisión que no es firme
Sin embargo, esta decisión aún no es firme, ya que el Ministerio Fiscal puede recurrir al entender que se trata de un tercer grado encubierto. Finalmente sería la Audiencia Provincial, el órgano sentenciador del caso Noós, el encargado de resolverlo.
La condena que ha cumplido Iñaki
La aplicación del precepto sería cuando Iñaki lleva cumplidos en prisión un año y ocho meses de la condena a cinco años y diez meses que le impuso la Audiencia Provincial de Palma por el caso Noós.
Ha rechazado su otra petición
A pesar de que podrá salir, en el mismo auto, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid rechaza la otra petición de Urdangarin de poder desplazarse en algunas de estas salidas, y de manera excepcional, a Ginebra, donde viven su familia.
Sus otros dos permisos penitenciarios
Iñaki Urdangarin ya ha disfrutado de dos permisos. El primero fue para pasar la Navidad con su familia y le permitieron estar 4 días en libertad. Esta resolución llegó al entender que cumple los requisitos establecidos para acceder a este privilegio. El marido de la infanta Cristina viajó a Vitoria y disfrutó de unos días junto a los suyos, donde le pudimos hacer vida normal y sin esconderse.
Dos permisos en menos de dos meses
El segundo permiso tuvo lugar poco más de mes y medio después. A mediados de febrero, Iñaki tuvo su segundo permiso penitenciario y repitió la fórmula anterior: viajar a la capital alavesa para estar junto a familia. En esa ocasión, se trató de un permiso de seis días.