Apenas han existido reacciones por parte de la Familia Real. Ni siquiera del mayor protagonista, el Rey Juan Carlos. A pesar de que han visto la luz las comprometidas conversaciones del emérito con Bárbara Rey, él ha preferido guardar silencio. Del mismo modo han actuado sus hijos, Felipe VI y las Infantas. Quien sí se ha atrevido, en cambio, a comentar este asunto con su círculo más íntimo es Iñaki Urdangarin, exmarido de la Infanta Cristina. Él, lejos de esconder su sorpresa, se ha mostrado "escandalizado" tras escuchar al que fuera su suegro hablando sin pudor de la Reina Sofía

En los citados audios el Rey Juan Carlos cuenta que su esposa "cumple de maravilla como Reina": "Encima aguanta, no se va con otro. Vida familiar, ninguna. En verano algo más, pero no hablamos. Ella dirá que por qué yo no hablo. No estamos juntos desde que nació Felipe". Unas declaraciones que confirmarían que todo saltó por los aires entre ellos en el año 1968, la fecha en la que el actual rey nació. 

Si bien para Iñaki Urdangarin esto no fue ninguna sorpresa, jamás esperó que se filtrara. Y es que estas grabaciones llevaban décadas guardadas en un cajón, por lo que nada hacía presagiar que verían ahora la luz. Tampoco sus fotos junto a la vedette, Bárbara Rey, con quien se muestra muy cariñoso y cuyas instantáneas ha facilitado Ángel Cristo Jr a una publicación holandesa

Pero, ¿qué opina Iñaki Urdangarin? Aunque él ya no es miembro de la Casa Real, ni está unido a ellos, conoce perfectamente qué sucedía dentro de la Zarzuela. También es consciente del fuerte golpe que ha supuesto para su exmujer y toda su familia esta polémica. "Está escandalizado. Todos eran conocedores de la situación con Barbara Rey y su relación con el emérito, pero nunca pensó que fuera a hacerse público", dice su entorno más cercano.

La única razón por la que la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarin hablan

El exduque de Palma no ha preguntado a la madre de sus hijos por los audios, ni siquiera por su opinión. Sabe que no es algo cómodo y, por esa razón, quiere darle su espacio para que gestione lo sucedido. "Ellos solo hablan cuando se trata de cuestiones que afectan al bienestar de sus hijos", dicen en 'Monarquía Confidencial', donde explican que Iñaki no ha llamado a Cristina para hablar de este asunto. 

Iñaki Urdangarin da un paso muy importante en su relación con Ainhoa Armentia

Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina (Foto: GTRES)

El Rey Felipe, decepcionado con el Rey Felipe

Con los que sí ha querido hablar es con el equipo de seguridad que le acompañó durante años. Se convirtieron en sus confidentes tras infinidad de horas juntos, lo que ha llevado a Urdangarin a confiar plenamente en ellos. Una sorpresa que se puede respirar en la Casa Real y que, por supuesto, han experimentado otros royals en la familia. Nos referimos, por ejemplo, al Rey Felipe, quien trasladó su enorme decepción a su padre. No tanto por los audios en sí, si no por la posibilidad de que algún día vean la luz sus memorias. 

Se dijo que durante el mes de noviembre la biografía del Rey Juan Carlos saldría a la venta, un proyecto del que se han descubierto algunos detalles. Con más de 500 páginas, el libro en cuestión se ha elaborado con el emérito como fuente principal. De hecho, se ha valido de fotografías inéditas, documentos e información proporcionada por el padre de Felipe VI, quien desde hace años ha recopilado papeles de gran parte de su vida. 

Cinco formas diferentes de afrontar una misma polémica, una cuestión analizada en SEMANA

Además de lo citado en este artículo, durante los últimos días se publicaba un nuevo dato. Existirían un total de 11 copias de las cintas que Bárbara Rey grabó al Rey Juan Carlos, según dice 'ABC'. Una bomba de relojería de la que ya se han descubierto algunos detalles y que ha sido gestionada de forma muy diferente por cada uno de los familiares de Juan Carlos.

Así te lo contábamos en SEMANA. La psicóloga Lara Ferreiro es una mujer orgullosa y resiliente, mientras Elena se ha mostrado equidistante. La Infanta Cristina ha decidido apoyar a su madre y para el Rey Felipe no ha sido nada fácil lidiar con algo así, tal y como analiza la experta: "Él tiene que estar haciendo frente a mucho estrés psicológico y emocional".