Si algo pudimos saber en la pasada gala de‘Supervivientes 2024’ es que el concursante Arkano (30 años) no pocas veces se ha sentido bastante pequeño, así lo descubríamos a través del enfado de Jorge Javier Vázquez en plena gala por un comentario del rapero durante la realización de la prueba semanal: "Has sido el ganador de tu grupo y tú antes de empezar el juego decías: 'No voy a ganar'. No quiero volver a escuchar esta frase en lo que te queda de concurso. En ningún momento, grábatelo en el cerebro", comentaba reprendiéndole el presentador.

Y es que si algo denotaba este comentario es una actitud forjada por una autoestima un poco endeble en la juventud. Para Jorge estaba claro, Arkano tiene mucho potencial, ganas y fuerzas de sobra para destacar y conseguir lo que quiere, pero para ello debía hablarse mejor y tratarse así mismo con más respeto y cariño.

Arkano ha tenido que luchar contra su falta de autoestima en el pasado

Arkano no dudó en darle la razón y confesar estar lidiando con la idea que tiene de ser capaz o no: "Tienes toda la razón del mundo, Jorge. Es que estoy muy acomplejado con las pruebas, porque no me han salido del todo bien o me he quedado fuera. Pues me he sentido pequeñito, pero esto ha sido un chute de energía y chute de motivación", decía bastante azorado. El carismático maestro de ceremonias le contestó rotundo: “contra eso no podemos luchar, somos pequeñitos, pero matones”, a fin de insuflarle un poco de la autoestima, que a veces le falta a Arkano en la isla.

Arkano con el físico que le hemos conocido a su entrada a 'Supervivientes 2024'

Arkano con el físico que le hemos conocido a su entrada a 'Supervivientes 2024'.

Gtres

Y es que, si algo sabemos, es que para participar y lograr mantenerte en el programa, lo primero que hay que hacer es ser fuerte de cabeza. Las inclemencias metereológicas, la falta de alimento y comodidades no pueden ser tan duras como la falta de confianza en ellos mismos. Porque si te repites que puedes, igual de primeras no (o sí) pero te aseguramos que vas a acabar por poder. Y sobre esto, con lo que sea.

Y esto mismo es lo que pensó Arkano cuando decidió llevar a cabo uno de los cambios físicos más impresionantes de los últimos años hace solo unos años. Arkano ha demostrado ser todo un superviviente y uno de los concursantes con mayor capacidad de superación en esta edición de programa.

Arkano en el aeropuerto a punto de tomar rumbo a Honduras para vivir la experiencia

Arkano en el aeropuerto a punto de tomar rumbo a Honduras para vivir la experiencia.

Gtres

Arkano y su pérdida de peso 

Tras casi un mes en el concurso, los concursantes ya han empezado a revelar en su físico la falta de comida y el hambre que están pasando en la isla. Alimentándose única y exclusivamente de un poco de arroz cocido al día y aderezado con algún que otro pez fugazmente pescado… lo cierto es que los concursantes ya han empezado con la acuciada pérdida de peso. Y es que si el rey de la poesía canturreada está haciendo un buen concurso es precisamente porque está demostrando aclimatarse a la perfección a las duras condiciones de aguante físico que se exigen en Honduras.

El impresionante cambio físico de Arkano

El impresionante cambio físico de Arkano.

Telecinco

Pero cabe destacar que esta pérdida de peso, aunque se ha incrementado en la isla, ya empezó mucho antes, en concreto en las navidades de 2017, en el que el rapero decidió dar un giro radical a su vida y a sus hábitos alimenticios.

Un proceso que empezó en 2017 tras años con sobrepeso

Fue en diciembre del año 2017 cuando sus seguidores empezaron a notar los primeros indicios de cambios, si bien el cantante había mostrado sin tapujos su cuerpo con sobrepeso en sus inicios en la música, este habría decidido dar un giro radical a su imagen y aparecía cada vez más delgado.

En esta pérdida de peso, pronto llegaron los resultados a los que había puesto tanto esfuerzo. Arkano llevó a cabo una rigurosa dieta de déficit calórico, rica en proteínas y verduras.

Este cambio en hábitos alimenticios fue combinado con una exclusiva tabla de ejercicios realizada por un entrenador personal que le acompañó en este novedoso proceso, en el que el deporte jugó un papel crucial. Los resultados eran evidentes, el rapero cada vez estaba más definido y fibrado.

Si por algo destaca Arkano es por su transparencia y claridad, no solo a la hora de rimar, sino en su forma de comunicar. De este modo, y sin esconderse, empezó haciendo público el esfuerzo que le había supuesto enfrentarse a este gran cambio.

"Muchas veces soy demasiado duro conmigo mismo, ya sea con mi barriga, con mis actos o con mi arte. Hace unos minutos me he mirado al espejo y me he dicho: Eh, tú, personita! Lo haces lo mejor que puedes y te mereces amor. Te mereces quererte. Os deseo un finde sin culpabilidad...", decía convencido de que si quieres cambiar, solo has de tomar acción y disfrutar del proceso.

 

Tan natural como siempre, el rapero habló de la importancia de no obsesioanrse o hacer locuras cuando quieres o necesitas perder peso por salud: “Que no os coman la cabeza. No hay dietas milagrosas, no hay caminos fáciles. El único modo de bajar de peso, si te apetece o para estar a gusto contigo mismo, estar feliz o tener más energía, es hacer deporte y comer sano. Ya está", decía tajante y sin la intención de ser ejemplo para nadie. 

La salud es cuanto menos importante, por eso es bueno que intentemos buscar el modo de mantenernos lo mejor posible, ya que en nuestro cuerpo es en el que vamos a vivir toda la vida. Por ello, Arkano ha hablado de la importancia de que las dietas estén a cargo de un control médico: "Lo hago por encontrarme mejor conmigo mismo, no por estética", decía entonces, aunque sus trabajados músculos parecían haber llegado para quedarse definitivamente.

Deporte para aguantar en 'Supervivientes 2024'

Precisamente, es algo que ya dijo su compañera de concurso Miri Pérez, que confesaba haber estado sometiéndose a un riguroso entrenamiento físico -así como a alguna que otra clase de apnea- a fin de llegar con un tono muscular idóneo para explotar todo su potencial en la isla.

El rapero no iba a ser menos, y en sus redes sociales supimos que él también se lo estaba currando físicamente para mantener el tipo en los Cayos Cochinos y demostrar ser el mejor superviviente: "Estoy corriendo, estoy arrastrándome, estoy intentando que no me arrastren. Intentándolo. Aguantando mi peso, aguantando el equilibrio y otras muchas más formas como aprendiendo a hacer nudos de cuerda. ¿Por qué? Porque me apareció un vídeo en Youtube sobre cómo hacerlos", explicaba Arkano las semanas previas al arranque del concurso de Telecinco.