En SEMANA hemos querido analizar el informe de los datos de la investigación de Antonio Tejado (36 años), desentramando los entresijos que se presentan en este. Las últimas aportaciones corroboradas por la Guardia Civil de Sevilla hablarían del detalle mínimo, que ha pasado desapercibido por la prensa y que sería cuanto menos importante para el caso.
El informe hablaría en cuestión de cómo habrían sido encontrados dos objetos, interceptados en el registro que se llevó a cabo en la casa de Antonio Tejado durante la madrugada del 9 de febrero, donde ya tendrían al sobrino de María del Monte en el punto de mira como principal sospechoso y 'autor intelectual' por el que llevaría más de dos semanas en prisión provisional.
Nuevos detalles del caso: Ahora dos GPS
La operación llamada Abgena, se cobró la detención de ocho personas de las que solo seis fueron enviadas a prisión provisional. La vivienda de Antonio Tejado se encuentra en el emplazamiento de una de las calles del centro de Sevilla, las fuerzas de seguridad apostaron un furgón en la calle contigua donde recogieron diversas pruebas incriminatorias tales como dos dispositivos GPS. Estos artilugios no serían muy llamativos pues podrían pasar desapercibidos en el conjunto de objetos tecnológicos que se pueden tener en una casa, pero le habrían dado a la policía las pistas suficientes para poner en el ojo del huracán a Antonio Tejado.
La Guardia Civil sostiene que este tipo de instrumentos son "habitualmente utilizados por los grupos delictivos dedicados a delitos contra el patrimonio para colocar en los vehículos de las posibles víctimas para conocer sus rutinas y ubicaciones exactas". Así informaba el Diario de Sevilla’ de este pequeño detalle, pues no han creído la versión de que estos aparatos fueran de uso privado, y podrían haber sido colocados en el vehículo de María del Monte e Inmaculada Casal para conocer a que hora llegaban a casa el día del robo, así como haber permanecido en el coche de las víctimas durante las semanas previas a la fatídica noche de agosto en la cual se cometieron los hechos.
Los investigadores han hablado de cómo de importantes serían dichas balizas: "De ser Antonio informador de otros hechos delictivos similares al investigado, fueran utilizadas por el propio Antonio, valiéndose de su facilidad para acceder a los vehículos de terceras personas con él vinculadas, para colocarlas en los mismos y facilitar los datos, directa o indirectamente, a los autores de los hechos". La Guardia Civil, aseguraba el ‘Diario de Sevilla’ habría pedido al juez en posteriores escritos "el estudio" de estas balizas.
Así fue el registro policial
Para la realización de la redada que hicieron las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se contó con agentes de la Guardia Civil miembros del G.A.R, Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico, además de la ayuda colaborativa de la Policía Local de Sevilla.
Estos últimos facilitaron los cortes de carretera, la gestión del tráfico en la zona céntrica que antes citábamos donde era muy difícil el acceso y colaboraron en la realización del cerco de seguridad que bloqueó a la injerencia de curiosos y prensa.
Objetos encontrados en los registros
Cabe destacar que entre los objetos encontrados en las viviendas sospechosas habría gran variedad de material policial que no suele existir en domicilios particulares de ciudadanos corrientes, había además, chalecos antibalas, una chaqueta de la Policía Nacional, un polo de la Policía Local.
Entre los sorprendentes hallazgos extarían: luces policiales, walki-talkies, dos pistolas, una de aire comprimido y otra simulada, armas blancas, un bate de béisbol, herramientas y objetos poco usuales para el acceso a viviendas, tales como un extractor de bombines, ganzúas, varios pasamontañas, una baliza (control de movimiento) y dos GPS. Se incautaron a su vez teléfonos móviles, tarjetas de prepago, material informático, vehículos y unos 30.000 euros en efectivo. Predominaba la existencia de joyas valiosas, tales como cadenas, anillos, pulseras de oro y diversos relojes de alto valor.
Antonio Tejado, en situación comprometida durante su detención
Cuando la policía entró en piso Antonio Tejado le encontró en una situación comprometida y bastante íntima, concretamente en una videollamadas con dos mujeres que estaría realizando desnudo. Este hecho, no distrajo a la Guardia Civil de su cometido de registrar sus vivienda i para encontrar pruebas que le relacionaran con el robo a la casa de su tía, María del Monte (61 años).
La frase exacta de Antonio Tejado
Cuando llevaron a cabo la irrupción en el domicilio del presunto sospechoso, en los primeros minutos de llegada de las autoridades, Antonio se mostró asustado y lleno de incertidumbre, por lo que sólo atinó a rogar lo siguiente: "No he hecho nada, no me peguéis", suplicó ante la Guardia Civil, sin saber que aquello solo era el inicio de todo lo que estaría por llegar.