Si hay dos nombres que hayan sonado con fuerza en la crónica social de nuestro país esos son los de Rocío Carrasco y Olga Moreno. Dos nombres de mujer asociados a Antonio David Flores, aunque los últimos acontecimientos las sitúa a ambas alejadas del que fuese colaborador de televisión, hasta que las revelaciones de su exmujer propiciaron su despido fulminante de Mediaset. Fue el 16 de marzo cuando se dio a conocer la intención de la hija de Rocío Jurado de romper su silencio para “seguir viva”, generando con ello un tsunami mediático que traspasó las fronteras de la crónica del corazón y llegó a marcar incluso la hoja de ruta de algunos políticos. Pero si creemos que Rocío Carrasco ha hecho ruido en este 2021, lo curioso es que Google le ha dado este triunfo a Olga Moreno. Te contamos a qué se debe.
Desde la revista SEMANA hemos realizado una investigación sobre la evolución del interés que Rocío Carrasco y Olga Moreno han despertado en el público a lo largo del 2021. Lo hemos realizado a través de una plataforma conocida como ‘Google Trends’. Antes de entrar a explicar por qué Olga es más atractiva para los usuarios de Google que Rociito, detallamos cómo hemos llegado a tal conclusión para evitar despistes y es que a través de esta opción no solo vemos quién llama más la atención, sino también por qué motivo, en qué zonas de España se busca más a una o a la otra y cómo se reparten al público. Para no perdernos, a Olga Moreno le corresponde el color azul, mientras que Rocío Carrasco se representa por el rojo.
Se ha limitado el análisis a los últimos 12 meses y también a la región de España, donde ambas son de sobra conocidas. También, para evitar que los datos se desvirtúen con otras secciones, se ha filtrado por “gente y sociedad” y así hemos obtenido la siguiente gráfica, en la que se ve que hay momentos clave en los que Olga ha sido más buscada en Google que Rociito:
Como se muestra en la gráfica de arriba, el año comenzó sin sobresaltos para ambas. Enero y febrero fueron meses de discreción para ambas, llegando incluso a rozar el 0 absoluto de búsquedas. Es decir, nadie ponía sus nombres en Google para reclamar información sobre ellas. Algo que cambió drásticamente en marzo, cuando se anunció la docuserie de ‘Rocío, contar la verdad para seguir viva’ y el consiguiente despido de Antonio David Flores. Desde entonces, el bullicio fue mayúsculo y las búsquedas se dispararon, porque todos querían saber más sobre el pasado de las protagonistas y los detalles que las mantienen enfrentadas en bandos rivales. Marzo fue el mes de Rocío Carrasco, pero pronto comenzó a hacerle sombra Olga Moreno desde Honduras, al comenzar ‘Supervivientes’ tan solo dos semanas después del estreno de la polémica serie.
El foco de la atención se desplazó de Rocío Carrasco a Olga Moreno y todas las miradas estaban puestas en su concurso, mientras que la docuserie y su protagonista poco a poco perdían fidelidad por parte del público. Algo que se puede ver gradualmente en la gráfica superior y que fue evidente también en los datos de audiencia de cada capítulo, que perdía espectadores semana tras semana.