Frank de la Jungla vuelve a ser noticia y no por nada relacionado con la leucemia acelerada que padece. El naturalista español ha sido detenido en el sudeste asiático, donde reside, tras ser acusado de posesión de animales de especie protegida. Lo han confirmado fuentes oficiales, en concreto, el Departamento de Parques Nacionales de Tailandia. Pero, ¿qué ha sucedido? Te contamos. Al parecer, Frank Cuesta tenía en su santuario un total de nueve nutrias de uñas pequeñas, además de una pitón de pico pato sin documentación oficial.
La policía tailandesa recibió un email anónimo sobre Frank de la Jungla
Fue un email anónimo el que advirtió a la policía de este hecho, del que se han descubierto algunos detalles, entre otros su contenido. "Se afirmaba que un extranjero estaba en posesión de animales salvajes protegidos sin permiso, como nutrias, loris perezosos y otros", cuentan las autoridades. Frank de la Jungla, por su parte, asegura que adquirió algunos de ellos en "mercados de pulgas", una versión que no se sabe si ha convencido por el momento a la policía.
Esta detención coincide con el anuncio que había hecho Frank Cuesta en los últimos días. Y es que, a través de su canal de Youtube, contó que abandonaba su santuario por la persecución de su exmujer, con la que todo saltó por los aires hace ya algunos meses. "Puede que este sea uno de los últimos paseos por el santuario. Va a haber varios cambios, ya sabéis que estamos metidos en líos judiciales, llevamos días preparando todo en caso de que haya que hacer cambios drásticos", dijo. Unas palabras con las que confirmaba su marcha, pero que no hacían pensar en el giro de 180 grados que iba a dar su vida.
El vaticinio de Frank Cuesta que ha terminado por cumplirse
Su intención no era abandonar los animales, sino dejar esta función a gente preparada, la cual debía encargarse de cuidarles, alimentarles y velar por ellos. Tal y como él había hecho. "No sé cómo va a terminar todo, pero hay posibilidades de que termine en la cárcel, de que me expulsen del país, y de que para evitar problemas llegue a un acuerdo y me tenga que ir", aseguró. No se equivocaba, ya que días después ha saltado la noticia de que Frank Cuesta está entre rejas.
Una detención que ha copado titulares en España, de hecho, en 'Horizonte', el programa presentado por Iker Jiménez, se mostraron muy sorprendidos por su nueva situación. Mientras su mujer, Carmen Porter, tachó lo sucedido de "incongruente", un amigo de Frank fue más allá.
"No solamente para proteger animales, sino que además estamos hablando de un santuario que tiene 100 hectáreas y que hemos visitado montones de youtubers haciendo vídeos virales con millones de visitas. Han hecho directos de 24 horas, o sea, no es un santuario que esté bajo tierra, en una nave, escondido, ni nada por el estilo. Me sorprende muchísimo que esta persecución sea, y esta detención, sea justamente ahora", espetó Javier Oliveira en el espacio de Cuatro.
"Se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado", ha dicho un amigo de Frank
Era precisamente en este programa donde relataron cuál era la situación de Frank Cuesta tras haber sido detenido por la policía. "Estaba tranquilo porque estaba cumpliendo con esos requisitos, pero se supone que esa licencia que él tenía se la han quitado y le han denunciado, y luego ha ido la policía y ha hecho esta redada", ha dicho su entorno, dejando ver que podría tratarse, a sus ojos, de una presunta trampa.
Frank Cuesta en su santuario en Tailandia.
YouTube
Aunque Frank de la Jungla está incomunicado, lo que sí ha salido a la luz es que está durmiendo en suelo y que su familia es la encargada de llevarle comida. "En las próximas horas se sabrá si sale", han comentado.
¿Dónde está ahora Frank de la Jungla?
A fecha de este artículo está en la comisaría de Lao Khwan, en la provincia de Kanchanaburi y espera reunirse pronto con su abogado. Así lo cuentan en EFE, donde explican los siguientes pasos a los que se enfrenta Frank de la Jungla. Podría ser puesto en libertad bajo fianza o incluso pasar a disposición judicial, dos escenarios que están sobre la mesa.
El complicado estado de salud de Frank Cuesta que preocupa todavía más por su detención
Frank de la Jungla se encuentra enfermo, de hecho, ahora está en una de las fases más complicadas de la leucemia mielógena crónica. Aunque lo padece desde hace más de 15 años, no ha sido hasta ahora cuando ha dado detalles al respecto sobre este cáncer que afecta a la producción de células sanguíneas y que afecta a la médula ósea. Aseguró que lucharía sin saber ni ser consciente de que terminaría detenido por la policía tailandesa.