Aunque Fernando Alonso es conocido a nivel mundial por ser piloto de Formula 1, la realidad es que sus negocios van más allá de automovilismo con los que ha conseguido reunir una fortuna multimillonaria. Tras 20 temporadas disputadas en la F1 y alzarse como ganador de dos mundiales, el asturiano se ha convertido en el tercer deportista español con más patrimonio después de Rafa Nadal y Andrés Iniesta, pero ¿a qué se debe su fortuna? Te contamos todos los detalles. 

Fernando Alonso

Gtres

El asturiano tiene a sus espaldas una larga trayectoria antes de llegar a su actual equipo, Aston Martin, que comenzó con su debut en Minardi en 2001 y pasó por Renault, con quien fue campeón en 2005 y 2006, con McLaren, Ferrari y Alpine. Durante este tiempo, logró 32 victorias convirtiéndose en el sexto piloto con más triunfos en la historia y más de 100 podios. En 2018 decidió hacer un parón para disputar otras pruebas de motor como las 500 Millas de Indianápolis o Las 24 horas de Le Mans, antes de su regreso a la Fórmula 1.

En esta disciplina del motor, es habitual que el contrato de un piloto esté rodeado de un importante secretismo, por lo que no es tarea fácil descubrir a cuánto asciende su sueldo. Aún así, suelen darse a conocer estimaciones a través de los equipos y Fernando Alonso se ha posicionado como el sexto piloto mejor pasado de la parrilla de este año 2024. Aún así, su fichaje en Aston Martin no se ha debido motivos económicos ya que ahora cobra menos que antes con Alpine: 18 millones de euros por temporada

Según 'Forbes', el patrimonio acumulado de Fernando Alonso ascendería a 417 millones de euros, siendo también el tercer piloto que más dinero ha generado en la historia de la Fórmula 1, con Michael Schumacher en cabeza con la suma de 446 millones de euros, y Lewis Hamilton en segunda posición, con la suma de 432 millones de euros. Pero además, la Fórmula 1 no ha sido la única disciplina en la que el piloto asturiano ha ganado una buena suma de dinero, ya que ha participado en otras disciplinas automovilísticas como el campeonato del WEC o el Rally Dakar, categorías en las que compitió durante los dos años sabáticos que estuvo alejado del 'Gran Circo'.

Fernando Alonso

Gtres

famosos

Fernando Alonso

Pero el piloto ha sabido gestionar e invertir muy bien su fortuna, motivo por el que su patrimonio ha crecido mucho más. Parte de sus multimillonarias ganancias al volante, las ha invertido en diferentes negocios, como por ejemplo en su propia marca de ropa deportiva. Fundó 'Kimoa' junto a su socio Alberto Fernández Albilares en el año 2007, que significa "sentarse y ver la puesta de sol juntos" en hawaiano, ya que la línea de ropa está inspirada "en el estilo de vida californiano y las ciudades que miran al mar", tal y como reflejan en su web. Desde hace unos meses, su marca ha empezado a estar participada por uno de los mayores grupos económicos de Estados Unidos.

Otro de sus proyectos más conocidos y ambiciosos del que se ha encargado él mismo ha sido el Museo y Circuito Fernando Alonso, en Llanera, muy cerca de su ciudad natal, Oviedo. En el recinto hay más de 350 piezas de colección de piloto entre monoplazas, su primer kart, monos, cascos, trofeos y demás objetos del mundo de motor, e incluso, ha construido un circuito de kart donde se celebran numerosas competiciones. Además, ha firmado un acuerdo con una empresa china para construir más de 40 circuitos en el país asiático. Para Fernando, esto supone una gran oportunidad de negocio con la que su patrimonio aumentará aún más de cara al futuro.  

Fernando Alonso

Gtres

Pero los negocios del piloto no terminan ahí, desde hace unos años tiene entre sus proyectos 'A14 Management', una agencia de representación de jóvenes pilotos donde el asturiano y su equipo tienen en cartera a algunos de los talentos más prometedores del automovilismo mundial. Un proyecto que "nace con la intención de seleccionar un pequeño grupo de pilotos del mundo del karting, cuna de este deporte, e inculcarles los valores indispensables para alcanzar sus objetivos como son el entrenamiento físico, la asesoría en la toma de decisiones y el manejo de la economía entre otros con el propósito de maximizar el potencial de cada deportista", tal y como figura en su pagina web.

Además, no podemos olvidar que Fernando Alonso cuenta con el respaldo de numerosos patrocinadores, que no solo le ayudan a él económicamente, si no también a aquellos equipos que lo fichan. EMCJet, Citi, Mapfre, Verti, Raw, Finetwork, Adidas, Bang Olufsen, Kimoa y Castrol son los sponsors del piloto de Oviedo. 

Y aparte de los monoplazas, el piloto asturiano también ha conducido auténticas joyas como el McLaren 722 Edition, el Aston Martin DBX 707 y un Toyota GR Supra, entre otros. Cuando decide navegar y pilotar por mar se mueve en su catamarán eléctrico, un 80 Sunreef Power Eco con todo tipo de lujos, que mide 23,8 metros de eslora y una manga de 11,5 metros. Tiene capacidad para 12 pasajeros y cuatro miembros de tripulación. Cuenta con ocho habitaciones y seis baños. Y entre sus casas en propiedad, cuenta con su mansión de Mónaco donde reside actualmente, una vivienda de cinco millones de euros en Oviedo, otra en Suiza y una segunda mansión de lujo en Dubái que adquirió tras su firma con Ferrari.