Sonriente, derrochando elegancia y del brazo de su marido, el músico y compositor venezolano Gustavo Dudamel, así veíamos a María Valverde reaparecer públicamente en un photocall. La actriz madrileña, de 37 años, posaba durante una gala de La Filarmónica de Los Ángeles. La intérprete mantiene una vida fascinante en Estados Unidos, donde lleva afincada los últimos siete años. Su último gran proyecto ha sido como directora.
La actriz sigue creciendo a nivel profesional, incluso se ha aventurado en la dirección. Ha debutado al frente del documental 'El canto de las manos'. Una cinta que ha sido rodada entre Caracas y Los Ángeles donde se ahonda en el poder transformador de la música para la comunidad sorda.
El largometraje ha sido producido por el sello Quinchoncho de María Valverde y Gustavo Dudamel. Así que en lo profesional el matrimonio también forma un gran tándem. "Y a ti, mi vida, por nuestras locuras juntos. Te amo infinitamente infinito", eran las palabras que dedicaba la madrileña al director musical y artístico de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.
El proyecto profesional que une las carreras de María Valverde y su marido, Gustavo Dudamel
El matrimonio ha querido unir sus trayectorias en este documental. El venezolano, fascinado por la sordera de Beethoven, montó hace dos años una producción única de Fidelio en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles. El documental 'El canto de las manos' llega después de esta producción. Siguiendo de cerca al coro 'Manos Blancas' sobre el desafío de protagonizar la producción Fidelio en Venezuela.
"Este documental refleja la profundidad y el significado de un proyecto único, la interpretación de la única ópera de Beethoven en lengua de signos", afirmaba el músico en declaraciones a 'Deadline'. Ha querido que el documental, dirigido por su mujer, se convierta en la "reivindicación de una comunidad aislada y desvalorizada a través de la expresión humana más sublime, el arte".
Mientras que para María Valverde ha supuesto "una oportunidad para acercar al público oyente a una nueva e importante forma de entender a la comunidad sorda y con problemas de audición para quienes, además, la música tiene un poder transformador. Es un punto de encuentro entre dos comunidades en el que los integrantes de El Coro de Manos Blancas se convierten en líderes", afirmaba la actriz en la citada revista norteamericana.
María Valverde, afincada desde hace años en Los Ángeles
Hace ocho años que los caminos de la actriz y el director de orquesta se unieron. La pareja celebró una discreta boda sorpresa en Las Vegas en 2017. Era el segundo matrimonio para el venezolano, que había estado casado con la actriz y bailarina Eloisa Maturé, de quien se separó en 2015. Ambos tienen un hijo en común.
María Valverde y Gustavo Dudamel habían coincidido durante el rodaje de 'Libertador' donde él puso la banda sonora de la cinta. Ella formaba parte del elenco de la producción que ahondaba en la vida del militar y político Simón Bolívar. En 2017, la madrileña se instaló en California.
Así se pronunciaba, la intérprete sobre Los Ángeles durante una entrevista en 'Yo Dona'. "Tengo la sensación de que me voy a enamorar de la ciudad. Alejandro Iñárritu, de quien somos muy amigos, nos dice que vivir allí es como estar en un 'spa'. Y es verdad, porque al fin y al cabo la gente del cine necesitamos trabajar fuera. Lo que me gusta de ella es que es factible tener una casa con tu propio jardincito. Y también que estás muy cerca de muchas cosas".
Hace dos años veíamos a la actriz junto a la Reina Letizia durante la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes de Los Ángeles. En aquella ocasión también estuvo acompañada de su marido. Además, María Valverde ha seguido trabajando como actriz rodando distintas películas en estos últimos años, entre ellas, 'Araña', 'Fuimos canciones' y 'Distancia de rescate'.
Gustavo Dudamel, el gran amor de María Valverde
María Valverde ha encontrado en el director de orquesta a su media naranja. "El amor es tranquilidad y cuando te viene el amor verdadero es la mayor tranquilidad que uno puede pedir y Gustavo es el amor de mi vida. Absolutamente. No tengo ninguna duda", afirmaba poco después de que saltara a la luz pública el romance.
Gustavo Dudamel y María Valverde han formado un sólido matrimonio. Es habitual verles posar elegantes sobre la alfombra roja en distintas galas y ceremonias celebradas en Los Ángeles. Ella regresa siempre que puede a Madrid para reencontrarse con los suyos. Creció en el barrio de Carabanchel, al sur de la capital, su madre es enfermera y su padre, empleado de gestoría. No tiene hermanos.
La actriz mantiene una relación especial con el hijo de su marido, Martín, de doce años. "Soy feliz con mi hijastro y la verdad es que le pido a la vida lo que me tenga que dar. Siempre he sido agradecida con las cosas que vienen. Improvisación y diversión", afirmaba a 'Europa Press'. Sobre el pequeño reconocía que había alterado todos sus "esquemas". "Te hace entender el significado real de la palabra amor", subrayaba sobre este.