Una gran despedida a la altura de un gran mujer. Valladolid ha despertado este domingo, 3 de septiembre, para decir adiós a la eterna chica yeyé. Concha Velasco nos dejaba el sábado, 2 de diciembre, debido a una complicación en su enfermedad. Después de una multitudinaria capilla ardiente instalada en el Teatro La Latina de Madrid, los restos mortales han viajado a la ciudad natal de la artista. Antes del funeral, celebrado en la Catedral de la ciudad, ha tenido lugar un solemne cortejo fúnebre que ha recorrido las calles de la ciudad, entre ellas, el paseo Zorrilla y el Paseo de Isabel la Católica. Con parada y ofrenda floral por parte del alcalde en el Teatro Calderón. La misa fúnebre ha sido oficiada por el arzobispo Luis Argüello.
Familiares, amigos y admiradores se han dado cita en la Catedral de Valladolid para despedir a un mujer que destacó tanto en cine, teatro como en televisión. Entre los seres queridos de la artista se encontraban sus hijos, Manuel Velasco y Pacó Marsó, también su sobrina, Manuela Velasco, y su nieto. Muchas personalidades del mundo de la política no han faltado al funeral como el Presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el Alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, la Ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y el Ministro de Transportes, Óscar Puentes.
Uno de los momentos más emotivos del funeral se ha vivido cuando Manuel Velasco ha ofrecido unas preciosas palabras dedicadas a su progenitora. "La única pena es que nuestra madre no pueda estar viendo esta muestra de cariño y de auténtica devoción. Sabemos que desde el cielo está viendo este reconocimiento. Muchas gracias a Valladolid y a España entera". Una vez terminada la misa el cuarteto de cuerda de la Orquesta de Valladolid ha tocado 'La chica yeyé' a las puertas del templo, rindiendo un nuevo homenaje a la actriz.
El entierro de Concha Velasco en el Panteón de Personajes Ilustres de Valladolid
A pesar de la bajas temperaturas de una fría mañana de diciembre, han sido muchos los vallisoletanos que han salidos a las calles para rendir tributo a la artista que siempre destacó por ser la gran embajadora de la capital del Pisuerga. El Alcalde de Valladolid ofrecía unas sentidas declaraciones a la prensa e indicaba que "hoy en cielo se está cantando una chica yeyé". Tras el funeral los restos mortales de Concha Velasco han sido enterrados en el Panteón de Personajes Ilustres en el Cementerio de El Carmen de Valladolid en la más estricta intimidad. Se ha cumplido así el deseo de la artista, algo que expresaba Manuel Velasco durante la capilla ardiente.
"Los últimos años mi madre estaba muy contenta porque el alcalde de Valladolid le dijo que era una vallisoletana ilustre más y que sus restos mortales deberían descansar con Miguel Delibes, José Zorrilla, con grandes de la historia y la cultura de España. Nos pareció estupendo. Además era un deseo que tenía mi abuela que era vallisoletana. Esta mañana el alcalde ha tenido la generosidad de llamarnos y hacernos esta proposición. Hemos aceptado porque a ella le hacía mucha ilusión", afirmaba Manuel Velasco. También se mostraba orgulloso de su madre: "Es la actriz más grande de la historia de España".