Con la llegada de la Inteligencia Artificial, han aumentado los peligros en el universo 2.0. Como por ejemplo, la difusión de imágenes hiperrealistas que, a pesar de su calidad y parecer reales, no lo son. Pero además de la IA, llevamos varios años enfrentándonos a los retoques fotografías con herramientas conocidas como Photoshop, que demuestran una falsa realidad. La escritora Lucia Etxebarría ha visto cómo sus propias instantáneas han sido editadas con el único fin de rejuvenecerla y quitarle años de encima. Algo con lo que ella no está nada de acuerdo y se ha mostrado muy crítica.
La autora de 'Cosmofobia' ha estallado en redes al ver circular sus propias imágenes editadas en X, anteriormente conocido como Twitter. Ha sido cuando un internauta le ha rebatido un tuit sobre el nuevo restaurante de Pablo Iglesias y lo ha hecho con una imagen en la que Lucía Etxebarría no se ve reflejada. ¿El motivo? Los retoques a los que se ha sometido la misma.
Por este motivo, ha demostrado su malestar con este tipo de publicaciones. Muy enfadada y sin pelos en la lengua, ha escrito lo siguiente: "Estoy hasta el coño de que mováis fotos retocadas. Estoy ahora en la tele, por si queréis ver cómo soy en realidad", dice. Y añade: "Otra es que estoy muy orgullosa de mi edad, y de no haberme operado ni botoxizado. El machismo y el edadismo apestan", sentenciaba en su propio perfil.
Lucía Etxebarría, en una foto actual
@LaEtxebarria
Además, no ha perdido la oportunidad de mostrarse tal y como es compartiendo una instantánea actual. "Ya que van subiendo fotos retocadas de mí, aquí dejo mi foto sin inteligencia artificial, ni filtros ni retoques. Cualquier informático os lo demuestra. Cuánto tiempo libre tienen algunos", escribía junto a la imagen que hay sobre estas líneas.
Un gesto que ha sido muy aplaudido por sus seguidores. Entre algunos de los comentarios se pueden leer piropos de la talla de "pues te veo estupenda", "a mí me molas" o "como los buenos vinos".
Su marcha de 'Espejo Público' fue muy polémica
Durante el pasado año, la escritora, que era colaboradora de 'Espejo Público' desde hacía ocho años, dejó de serlo de manera abrupta. Tras el despido a Joaquín Torres y su monumental enfado con el programa de Susana Griso, Lucía Etxebarría también estalló contra el programa y reveló los motivos por los que habían decidido prescindir de ella.
"Me llevaba divinamente con el equipo técnico. Después de tanto tiempo, yo sentía a todo el equipo como mi familia. Después de hacerme algo que a mí me pareció mal, cuando dije que estaba enfadada (fuera de plató, no como Joaquín Torres) no solo no pidió perdón, sino que me echó. Para mí fue dolorosísimo porque no me dieron siquiera la opción de despedirme del equipo, como me hubiera gustado", dijo. Este episodio lo vivió con el director del espacio.
El despido supuso un duro golpe para la escritora: "No podéis imaginar cuánto lloré. Fue durísimo, yo no había imaginado que iba a ser tan duro", relataba hace unos meses. A ella lo que más le dolía no era irse del mismo, sino por las formas en las que todo pasó. "El sentir que se deshacían de mí como si fuera un calcetín sucio. Y porque no me dejaron despedirme. Eso para mí fue lo más doloroso", dijo por aquel entonces.
Los retoques fotográficos están "de moda"
La edición de fotografía es uno de los temas más candentes de la actualidad. Y no únicamente por la irrupción de la IA en internet, sino por su llegada a la Corona británica con una imagen retocada de Kate Middleton. Coincidiendo con el Día de la Madre en Reino Unido, desde Kensington Palace difundieron una imagen de la princesa de Gales junto a sus tres hijos para acallar así los rumores de los problemas de salud.
Sin embargo, "les salió el tiro por la culata" y pronto salió a la luz de que la imagen había sido retocada, lo que hizo todavía levantar más las sospechas sobre qué le está pasando a Kate Middleton. Pronto emitieron un comunicado anunciando que había sido la propia princesa de Gales que, en su afición por retocar imágenes, había cometido algunos errores, ya que no es experta en edición.
Ahora, es Lucía Etxebarria la que se ha visto envuelta en la polémica de la edición de imágenes. Y no porque haya sido ella quien ha difundido sus fotos retocadas, sino que los internautas han intentado dejarla mal con este tipo de instantáneas.