Kate Middleton (42 años) está atravesando uno de los momentos más duros de su vida. No solo por la difícil situación personal con la que ha tenido que lidiar en este último mes y medio con toda la prensa internacional especulando sobre su paradero personal. También por haber soportado estoicamente que esta también siguiera hablando de ciertas teorías conspiranoicas que involucraban su persona.
Bien, pues todo se ha reducido a su salud. Padece cáncery está recibiendo quimioterapia, algo que informó en un tremendo acto de valentía al pueblo y medios británicos a través de un comunicado que escribió de su puño y letra el pasado viernes.
Un discurso que escribió sola y rápidamente
La princesa de Gales, si bien en una primera instancia se habría negado a recibir cualquier tipo de ayuda a la hora de redactarlo, pues quería que estuviera libre de injerencias externas y segundas opiniones que pudieran desmerecer aquello que ella sentía.
Para Kate Middleton, lo fundamental fue validarse a sí misma haciendo un ejercicio de reflexión durante este silencio que era más que necesario para que la futura monarca pusiera en orden su cabeza y sentimientos, pues fue ella la que escribió el discurso sola y de forma rápida. Los medios no paraban de escupir tinta sobre ella, algo que le resultó insostenible, por lo que decidió enfrentar la situación emitiendo el vídeo de su comunicado público.
Inspirado en la Reina Isabel II
Su discurso ha sido sometido a un riguroso análisis en el que se ha podido apreciar ciertas similitudes en lo solemne del tono empleado y el tipo de tiempos verbales usados por la difunta reina Isabel II en su mensaje. En concreto, el discurso más semejante sería el que dio en formato vídeo durante el encierro del confinamiento para explicar los estragos del Covid-19 y que la gente llamó popularmente con la última frase elegida por la monarca "Nos volveremos a encontrar”. Varios comentaristas británicos han hablado de ciertos ‘guiños’ a su abuela política.
Ingrid Seward, autora de la biografía de Isabel II de 2015, 'The Queen's Speech', dijo: “Durante muchos años de hablar en público, nuestra difunta Reina aprendió que lo que se esperaba de ella no era una actuación sino una bienvenida a la vida” decía esta escritora de la evidente similitud en la calidez sin pretensiones que Kate al parecer sentía esencial para transmitir su mensaje.
Las similitudes entre ambos vídeos son evidentes
La Reina habló de 'un momento cada vez más desafiante', Kate de 'un par de meses increíblemente difíciles'. También habló de todos los que 'enfrentan esta enfermedad', haciendo referencia y alusión a los enfermos de cáncer y sus familias, la Reina de 'juntos estamos enfrentando esta enfermedad'. Las palabras fueron similares, pero lo sorprendente fue que ambas salieron del corazón y fueron dichas en un tono honesto y directo donde la franqueza y la intimidad de las dos mujeres, hablando directamente a la cámara, causaron un enorme impacto social.
La Reina habló con sus súbditos que se enfrentaban a la incertidumbre de una enfermedad hasta entonces desconocida, Kate prefirió referirse a los pacientes que hacían lo mismo frente a lo desconocido de su enfermedad, al igual que Isabel II, ambas dijeron que "no perdiéramos la esperanza" para mostrar ante el público esa figura estoica capaz de resistir a los golpes. La Reina habló de días mejores por venir y Kate nos aseguró que estaría bien. Ambos discursos, están en boca de diferentes generaciones y orígenes, pero tuvieron la capacidad de animar a las personas a superar sus dificultades de la misma manera, con su entereza. La princesa de Gales comentó cómo su trabajo en la Casa Real británica le había dado una profunda alegría y esperaba volver.
La crítica cree que Kate Middleton habría actuado como un auténtica monarca
La crítica Ingrid Seward comentó: “Kate se refirió a que habría sido ayudada por el amor, el apoyo y la amabilidad mostrados por tantas personas. La Reina dijo: 'Volverán días mejores, estaremos con nuestros amigos nuevamente'. Ambas mujeres dan una enorme esperanza a todos los habitantes del país y a los pacientes que sufren una enfermedad (ya sea cáncer o el Covid-19 en su día). 'No perdáis la fe ni la esperanza. No estaís solos', dijo Kate mientras la Reina pronunciaba en su día: 'Quiero asegurarles que, si permanecemos unidos y decididos, lo superaremos'. Puede que las palabras no fueran las mismas, pero sus mensajes sí lo eran.” ,decía la crítica de forma tajante.