Manuel Ruiz de Lopera, expresidente del Real Beti Balompie, ha fallecido en la madrugada de este domingo, 24 de marzo, en su domicilio de Sevilla. Ha muerto a los 79 años a consecuencia de una diverticulitis. El pasado mes de enero estuvo ingresado en la UCI aquejado de la misma afección. La noticia ha generado una importante conmoción entre aquellos que le conocieron de cerca como el exfutbolista Joaquín Sánchez. 

Joaquín Sánchez recuerda a Manuel Ruiz de Lopera.

Joaquín Sánchez recuerda a Manuel Ruiz de Lopera.  

Instagram

"Descansa en paz, Don Manuel", indicaba en sus historias de Instagram donde ha compartido una bonita imagen en la que posa sonriente junto a él después de un partido. Ambos en actitud cómplice y cariñosa, sobre todo el expresidente del Betis con un joven Joaquín. Manuel Ruiz de Lopera fue máximo accionista del club durante casi dos décadas. También ejerció la presidencia del Betis Balompié entre los años 1996 y 2006. Bajo su mandato se lograron algunos de los grandes éxitos en la historia del equipo, entre ellos, la Copa del Rey 2005. 

Familiares y amigos despiden a Manuel Ruiz de Lopera en el tanatorio

La capilla ardiente en memoria del expresidente y exconsejero delegado del Betis se ha instalado en el tanatorio de la SE-30 de Sevilla. El responso será oficiado en el mismo lugar este lunes, 25 de marzo, a las 9.30. Entre los amigos que han querido dar el último adiós a Lopera se encontraban hombres con los que compartió consejo de administración, entrenadores y jugadores. 

Alfonso Pérez recuerda a Lopera en redes.

Alfonso Pérez recuerda a Lopera en redes. 

Redes Sociales

No ha faltado Joaquín quien ha reconocido que era una jornada muy triste. "Siempre es difícil perder a un amigo y a una persona con la que has coincidido en tantos momentos. Es un día triste. Quería estar presente hoy aquí con la familia y darle el pésame. Ha sido una persona que dentro del Betis se le recordará toda la vida".

"Don Manuel ha sido una persona muy importante en mi vida y como persona le tenía mucho cariño. Es un día triste para todos los que coincidimos con él". Ha explicado que estaba emocionado porque al recordar a Lopera se le venían a la mente muchas imágenes de los inicios de su carrera deportiva y no ha podido evitar tener presente a su progenitor, fallecido el pasado mes de febrero. "Estoy emocionado porque mi padre también le tenía mucho cariño". 

Los mensajes en redes en memoria de Lopera

En redes sociales también han sido muchos los que han querido recordarle como el exfutbolista, Alfonso Pérez. "Siento mucho el fallecimiento de nuestro presidente durante muchos años, Ruiz de Lopera. Mi más sentido pésame a su familia y a todo el Beticismo. Siempre lo recordaré por las cosas buenas que hizo por el @RealBetis. D.E.P". 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mostrado sus condolencias a la familia. "Un abrazo al beticismo y a la familia de Manuel Ruiz de Lopera. Marcó una época en la historia del @RealBetis. Su pasión por el equipo y su impronta y personalidad quedan en la memoria de la afición. Nuestras condolencias".

Manuel Ruiz de Lopera, imagen de archivo.

Manuel Ruiz de Lopera, imagen de archivo. 

Redes Sociales

Por su parte, Benjamín Zarandona, otro exfutbolista que coincidió con Lopera, también recordaba a Lopera de forma emotiva. "Estoy hablando con su nieto y con su hijo y se me caen las lágrimas. Mi carrera futbolística la he pasado casi entera con este presidente. Ha sido un presidente bastante bueno. Solo puedo hablar cosas positivas de él. Fue un presidente que salvó al Betis cuando estaba en una situación muy complicada. El Betis estaba hundido y salió a flote otra vez gracias a él. Empezaron a hacer grandes fichajes y volvieron a estar en competiciones europeas. Para mí fue una época muy importante. El club empezó a crecer gracias a él. Era un presidente ejemplar", añadía. 

Lopera, una figura esencial en el Real Betis

Manuel Ruiz de Lopera nació en Sevilla el 13 de agosto de 1944 y heredó el sentimiento bético de su padre. Su afición por el fútbol se forjó en la infancia cuando ya era un fiel seguidor del equipo verdiblanco. Industrial en diversos negocios, también fue un personaje controvertido y singular. Durante la década de los 70 acompañó al Real Betis en muchos de sus desplazamientos y se distinguió por recompensar a los jugadores verdiblancos con regalos en el caso de que lograsen buenos resultados deportivos.

En 1991 ingresó en la Junta Directiva del Real Betis y en diciembre de ese año fue nombrado vicepresidente de la misma. Durante su etapa presidencial (1996-2006), el Betis jugó un total de 469 partidos. Es el mandatario verdiblanco que registra en su haber un mayor número de encuentros.