Angelina Jolie quiere mandar un mensaje a todo el mundo a través de su propia experiencia. La actriz recuerda a su madre, la actriz Marcheline Bertrand, fallecida hace quince años debido al cáncer de mama y ovario que padeció. Este martes 9 de mayo habría cumplido junto a su familia 73 años y este aniversario le trae muchos pensamientos a los que se ha enfrentado desde que su madre fuera diagnosticada. "En junio yo cumpliré un mes de la edad en la que ella recibió la noticia", comparte junto a una fotografía de la infancia. Esta enfermedad en su familia tiene un gran componente genético pues también falleció tras padecerla, al igual que su madre, su tía.
"A otras mujeres, tómense el tiempo para cuidarse y hacerse mamografías, análisis de sangre o ecografías. Algo importante si tienen antecedentes familiares de cáncer", escribe. Es una enfermedad muy complicada y quiere que el que esté pasando por esta situación se sienta siempre acompañado a través de sus reconfortantes palabras: "Envió mi amor a los que también han perdido seres queridos y fuerza a los que luchan en este momento". Marcheline Bertrand era seguidora de Jimi Hendrix y, con él, y ahora es uno de sus legados más importantes: "Mi mamá amaba a Hendrix y siempre firmaba sus cartas con 'Kiss the Sky'. Después de que ella falleciera, esto tiene un nuevo significado para mí".
Angelina Jolie: "He tenido cirugías preventivas para tratar de disminuir las posibilidades"
El cáncer de mama y de ovario, en ocasiones, tiene predisposición genética. Si hay un caso cercano y directo de un familiar que lo padece, el resto tiene posibilidades en el futuro de poder llegar a padecerlo. Angelina Jolie descubrió tras varios casos en su familia, como el de su madre, esta posible predisposición de cerca del 87% de padecer cáncer de mama y 50% de ovario. Estas cifras le dejaban difíciles decisiones que decidió finalmente tomar: "He tenido cirugías preventivas para tratar de disminuir las posibilidades, pero sigo haciéndome controles". La primera de estas operaciones preventivas por las que la actriz pasa fue en 2013, una doble mastectomía para extirpar ambos pechos. Tras esto, dos años después, le quitaron las trompas de falopio y los ovarios. Para la actriz es esencial hacer llegar el mensaje de que la medicina preventiva es esencial y, por ello, siempre que puede lo pide públicamente.