Fernando Fitz-James Stuart y Sofía Palazuelo comenzaban el 2023 de la mejor manera. Los duques de Huéscar daban la bienvenida a su segunda hija en común, Sofía. La pequeña se convertía en la mejor compañera de juegos para su hermana, Rosario. Este sábado, 7 de octubre, se celebra el bautizo de la segunda hija de la pareja en el Palacio de Dueñas. Siguiendo así con la tradición.

El Palacio de Dueñas, por dentro: así es el escenario del bautizo del bautizo de Sofía, la hija de los duques de Huéscar
El Palacio de Dueñas, por dentro: así es el escenario del bautizo del bautizo de Sofía, la hija de los duques de Huéscar (Foto: @ palaciodelasduenas)

La Casa de Alba tiene una nueva cita familiar. Este sábado, 7 de octubre, la benjamina de la familia recibirá el sacramento del bautizo en una ceremonia que se llevará a cabo en la histórica iglesia de San Román, en Sevilla. Posteriormente, se trasladarán al Palacio de Dueñas para festejar este día tan especial. El escenario elegido está cargado de historia puesto que fue uno de los refugios más especiales para la fallecida duquesa de Alba. Además, es uno de los grandes patrimonios que atesora el clan.El Palacio de las Dueñas fue construido entre los siglo XV y XVI y fue llamado así debido al antiguo monasterio de Santa María de las Dueñas que se encontraba en los terrenos adyacentes. Fue el escenario de familias adineradas y señoríos. Fue en el año 1612 cuando el edificio pasa a manos de la Casa de Alba cuando Fernando Álvarez de Toledo contrajo matrimonio y se convertiría posteriormente en el VI duque de Alba. A lo largo de todos estos años, Las Dueñas se transformó en una residencia en la que habitaban varias familias debido a que se separaron los salones con tabiques. Uno de los inquilinos y administradores del palacio fue Antonio Machado Álvarez. Su hijo, el gran poeta español Antonio Machado, nació entre los muros del palacio. "Esta luz de Sevilla... Es el Palacio donde nací, con su tumor de fuente. Mi padre en su despacho. La alta frente, la breve mosca y el bigote lacio. Mi padre, aún joven. Lee, escribe, hojea sus libros y medita. Se levanta, va hacia la puerta del jardín. Pasea, a veces habla solo, a veces canta", llegó a escribir.

El Palacio de Dueñas, por dentro: así es el escenario del bautizo del bautizo de Sofía, la hija de los duques de Huéscar
El Palacio de Dueñas, por dentro: así es el escenario del bautizo del bautizo de Sofía, la hija de los duques de Huéscar (Foto: @ palaciodelasduenas)

Declarado como bien de interés cultural, el Palacio tiene una superficie de 9.000 metros cuadrados. En su interior encontramos elegantes salones, una capilla, una valiosa colección de obras de arte y cuatro jardines. Nada más entrar a la propiedad, nos topamos con una plantación de naranjos, palmeras y arrayanes. Un palacio andaluz que ha sido escenario de importantes citas de la aristocracia española. Allí, Cayetana Fitz-James Stuart se dio el 'sí, quiero' con Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, en 1947, y en 2011 con Alfonso Díez.

El Palacio de Dueñas, el lugar de encuentro de diferentes personalidades

A lo largo de su historia, el Palacio de Las Dueñas ha sido lugar de encuentro y residencia para distintos miembros de dinastías europeas y diversas personalidades del ámbito internacional. Entre ellas encontramos a Alfonso XIII, Jacqueline Kennedy, Wallis Simpson, Grace Kelly y Rainiero de Mónaco. A día de hoy, es uno de los monumentos de Sevilla más importantes debido a su valor histórico, arquitectónico y artístico. Además, es la residencia privada de Carlos Fitz-James Stuart, el XIX duque de Alba.