Con un emotivo comunicado, Julián López 'El Juli' ha anunciado que se retira. Tras 25 años, uno de los diestros más importantes de todos los tiempos deja los ruedos para centrarse en "todo lo demás que le queda por vivir". A sus 40 años, pone fin a su carrera cuando todavía está en lo más alto de su profesión, como ya hicieron otros míticos, entre ellos, Enrique Ponce. Tras el anuncio, sus redes se han llenado de mensajes cariñosos y de reconocimiento de los aficionados, que le han agradecido sus aportes. Ha acompañado el comunicado, que reproducimos íntegramente más abajo, con un vídeo en el repasa su trayectoria, que ha dado para mucho. Considerado uno de los mejores por los expertos, dirá adiós formalmente el próximo uno de junio en la Maestranza de Sevilla, donde toreará por última vez.
El Juli: "Necesito pasar más tiempo con mi familia"
El diestro siempre se ha caracterizado por mantener su vida privada alejada de los focos. Si hay algo que le ha definido en este apartado ha sido su discreción. Una postura que contrasta con la de otros colegas de profesión que no han dudado en airear su parcela personal cuando les ha convenido.
El Juli está casado con Rosario Domenecq Martínez, mejor amiga de Laura Vecino, a quien acompañó como invitada de excepción en su enlace con Rafael Medina en 2020. Tienen tres hijos en común: los mellizos Rosario y Fernando, de 11 años, e Isabel, de nueve años. El torero y Rosario comenzaron su relación en 2011 cuando él tenía 18 años y ella 22. Se casaron en Jerez de la Frontera en 2007, tras ocho años juntos. Como reconoce El Juli en el comunicado que ha difundido, su decisión de dejar los toros tiene mucha relación con pasar tiempo con su familia, a quienes, en palabras del matador, ha quitado tiempo por dedicárselo a los toros.
"No es una retirada, es el final de una etapa"
A continuación, reproducimos el texto íntegro que ha compartido El Juli en sus redes:
"Hola a todos queridos amigos y aficionados.
Después de 25 años de alternativa quiero comunicarles mi decisión de dejar de torear indefinidamente cuando acabe esta temporada. Es una decisión que tengo tomada desde hace tiempo, pero que no quise anunciar hasta que pasaran las primeras grandes ferias. Esta noticia no es una retirada, es el final de una etapa que por cierto ha sido maravillosa. Sobre el futuro sólo el tiempo dirá.
El toreo ha sido, es y será la inspiración y el motor de mi vida, y doy este paso con la más absoluta felicidad por haber cumplido todos mis sueños, incluso más de lo que podía imaginar. Poder transmitir mis sentimientos y emocionar al público es algo mágico, inigualable, que sólo un torero lo puede sentir con esa verdad y profundidad.
"Agradecimiento a la vida por sentirme grande"
En esta etapa longeva e intensa ha habido de todo, aciertos, errores, triunfos, fracasos, cornadas... pero después de vivirlo todo, queda en mí un fondo de satisfacción y agradecimiento a la vida por sentirme grande en una profesión tan dura y difícil. Felicidad y plenitud definen mi estado de ánimo en esta decisión que siempre es difícil.
Quiero agradecer a los que de una manera u otra han formado parte de mi vida en estos 25 años. Desde mi familia, que ha sido vital por su apoyo incondicional, pasando por todos los profesionales que me acompañaron en este maravilloso camino, cuadrilla, apoderados, ganaderos, periodistas y un sinfín de personas. A los médicos taurinos, que en 18 ocasiones me he puesto en sus manos y han sido ángeles en momentos difíciles y dolorosos. A mis compañeros, con los que he convivido con amistad y rivalidad y me han hecho mejor día a día.
"Mi mayor agradecimiento es al público y al toro"
Pero sin duda mi mayor agradecimiento es al público, que me ha sabido esperar, apoyar e incluso exigirme para hacerme crecer en momentos delicados y sacar un punto más de mí. Y al toro, que me ha hecho expresarme, sentir y emocionar en la verdadera profundidad de mi persona. Ese animal que amo con todas mis fuerzas, que admiro y que ha sido el más honesto y verdadero con lo que me he cruzado en mi camino.
Se acaba una etapa y empieza otra en la que necesito vivir muchas cosas que, debido a mi entrega a esta profesión, no he podido disfrutar, como pasar más tiempo con mi familia, gozar de mis aficiones y ver la vida desde otra perspectiva, sin la presión de mi situación, mi nombre o mi responsabilidad. Gracias a todos una vez más. Hasta siempre".