Perteneciente al grupo de los embutidos, el jamón serrano aporta a nuestro organismo múltiples propiedades y beneficios. Y se encuentra dentro del grupo de los jamones blancos curados, es decir, el jamón que proviene de cerdos de capa blanca que han sido alimentados sólo con piensos, fundamentalmente de cereales

  • GRASA:
    Tiene un 4,5 %, y de la buena: aporta ácidos grasos oleicos, cardiosaludables y reductores de colesterol. ¿Y calorías? El bocadillo de jamón acompañado de unas rodajitas de tomate aporta a nuestro cuerpo tan solo 400 cal.

  • VITAMINAS:
    Tiene vitamina B1 buena para el sistema nervioso y muscular, B6 para anemias y estados carenciales y B2.

  • HIERRO:
    El jamón aporta 1,8 mg. de hierro por cada 100 gr. Este eleva y conserva la capacidad cognitiva.

  • PROTEÍNAS:
    100 gr. de jamón serrano aportan un tercio de la cantidad diaria recomendada para un adulto, un 50% más que la carne fresca. Son de calidad de alto valor biológico, favoreciendo así el crecimiento y la renovación de los tejidos.

  • POTASIO:
    Con 230 gr. por cada 100 gr. de serrano, purifica el jugo digestivo, y cuida nuestros intestinos.

  • FÓSFORO:
    El jamón serrano aporta el 30 % de la cantidad diaria recomendada, clave para huesos, cerebro y sistema nervioso.

  • ZINC:
    Es fundamental para el desarrollo del sistema inmune, el infantil y adolescente

Bocadillos saludables y ligeros

TIPOS DE PANES: El aporte de hidratos de carbono, y debemos tener especial cuidado con que tipo escogemos.

Pan integral, la mejor opción. Dos rebanadas de este pan contienen 129 cal, además añadimos gran cantidad de fibra, vitaminas y minerales. Pan de centeno. Contiene la misma cantidad de cal que el integral. Es famoso por sus propiedades nutritivas como la fibra y las proteínas sin aumentar la grasa.

VEGETALES IDEALES: Las verduras y hortalizas son fantásticas opciones frescas y ligeras, sin apenas calorías. Además de la típica lechuga y tomate, la berenjena, aceitunas, calabacín, cebolla o champiñones, son buenas alternativas. Estos alimentos son fáciles de combinar y se deben cortar muy finos. Además podemos jugar con la temperatura del bocadillo: frío o caliente.

PROTEÍNAS: El 12-15% de todas las calorías que consumimos al día deberían provenir de ingredientes proteicos. Las carnes mejor magras. Pollo, pavo, jamón serrano, cocido, lomo embuchado...Pescados como sardinillas en lata, las anchoas, gambas o salmón, son buenas opciones marinas. También se puede añadir lácteos desnatados, huevos duros o en versión tortilla.

ALIÑOS PERFECTOS: Una cucharada de aceite tiene 90 cal y aporta aroma y sabor al bocadillo. Combina con cualquier ingrediente yen su justa medida es muy sano. La mostaza, es la salsa con menos aporte calórico(100 gr son 125 cal). ¿Otras ideas? Una cucharadita de mayonesa, orégano y curry.

Sabías que...

Puedes acompañarlo con tomate, tiene gran cantidad de vitaminas (B, C y A), y minerales, entre los que destacan el potasio, el fósforo, magnesio y calcio.

puerros gratinados

Te recomendamos está receta: PUERROS ESTOFADOS

Ingredientes:

3 puerros

2 zanahorias

50 ml de nata líquida

50 ml de leche

6 cucharadas de aceite

50 g de jamón serrano en dados

sal,  pimienta negra molida y  4 hojas de masa filo mantequilla

Preparación: Poner las hojas de masa filo una encima de otra y pintarlas entre sí con mantequilla derretida, cortarlas en 4 trozos. Forrar con ellas 4 moldes individuales de fondo móvil y hornear a 200º C 10 minutos. Quitar las hojas de fuera y la parte verde de los puerros, lavarlos y cortarlos en rodajas, lavar y cortar las zanahorias en juliana. Calentar el aceite en una sartén y estofar lentamente los puerros y la zanahoria, sazonados y tapados. Cuando estén tiernos incorporar el jamón en dados (previamente salteado), verter la nata y la leche, sazonados y mezclar. Escurrir un poco el líquido que puedan tener, rellenar las tartaletas y servirlas espolvoreadas de avellanas.