Este lunes 20 de noviembre Shakira ha llegado al juzgado de Barcelona a primera hora de la mañana. Pasadas las diez y ataviada de un traje color lila, la artista se ha personado junto a sus abogados para declarar por el supuesto delito de fraude fiscal por el que se le imputa. Ha llegado con una sonrisa y en todo momento ha agradecido a los allí presentes el cariño y el apoyo que le estaban brindando. Eso sí, desde la distancia, pues las cámaras y ella estaban separados por cientos de metros. Y es que se ha establecido un dispositivo de seguridad que ha indignado entre otros a los reporteros allí apostados. Un total de 200 periodistas acreditados estaban obligados a preguntar a la cantante colombiana casi a voces, ya que había más de tres vallas entre ellos, además de 30 efectivos de Mossos d'Esquadra que velaban porque ella pudiera afrontar este día tan decisivo con tranquilidad.
Shakira, rodeada de seguridad antes y después de su llegada al juicio
Shakira ya se encuentra en el interior de los juzgados, donde se prevé que haya un pacto y acuerdo de conformidad para que ella se pueda librar de la cárcel y seguir así con su vida. Una cita judicial en la que están puestas todas las miradas y cuyos detalles se han cuidado, evitando que nadie se acercara a Shakira. De hecho, ella ha reaparecido tras los Grammy con la única compañía del equipo legal que le representa, el cual está capitaneado por el abogado penalista Pol Molins. A su alrededor llama la atención la cantidad de coches policiales blindados que hay, un dispositivo que solo suele organizarse ante casos tan polémicos como este.
Ha sido 25 minutos después cuando Shakira ha abandonado los juzgados, aunque mucho más seria que a su entrada. Aunque son muy pocas las novedades que se han podido publicado, lo que sí se ha confirmado es que ha llegado a un acuerdo, lo que se traduce en multa millonaria para ella. Solo ocho minutos de su salida se ha conocido que Defensa y Fiscalía han llegado a un acuerdo para frenar el proceso penal contra la cantante y con el que se logra evitar el juicio. "No es un triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida. Ahora siente la necesidad de priorizar su carrera, su estabilidad y la de sus hijos", aseguraba la defensa de la artista.
Shakira llega a un acuerdo y se libra de la cárcel
Pero ¿qué ha sucedido en el interior? Se desconoce la cifra exacta que debe de abonar, pero ya se manejan ciertos números. Mientras la Fiscalía pedía 24 millones de euros, ella ha aceptado una pena de tres años de prisión que no cumplirá. Tampoco las 12 sesiones a las que debía estar sometida en el juicio, un escenario que logrará evitar al pagar un montante de dinero que, por el momento, sus letrados no han querido especificar ante los medios de comunicación.