Vídeo: EUROPA PRESS.
La noticia de que Daniel Sancho se haya declarado no culpable ha sorprendido a todos, pero no tanto al abogado de la familia de Edwin Arrieta. Y es que este ha querido pronunciarse al respecto y ha dejado muy claro que no le ha cogido por sorpresa el paso que ha dado ahora el joven: "Todos nosotros consideramos que esto podría ocurrir y ha ocurrido", ha declarado tajante el abogado de la familia del fallecido. Para él estaba claro que este iba a ser la manera de proceder del hijo de Rodolfo Sancho: "Era muy extraño que él se fuera a declarar culpable de todos los cargos que iba a realizar el ministerio fiscal, así que habrá que esperar a la celebración del juicio oral el próximo año".
Juan Gonzalo Ospina entiende perfectamente la estrategia que está siguiendo el joven: "Como jurista considero que él quiere intentar hacer valer todos los medios legales que tiene para defenderse, él tiene derecho como no puede ser de otra manera, a la presunción de inocencia y pese a los indicios o a la contundencia de las posibles pistas que existen, hay que esperar a un juicio oral a que todas las que se pongan encima de la mesa para valorar los hechos que quedan probados".
La familia de Edwin Arrieta está muy preocupada por la situación
Para la familia de Edwin Arrieta este paso suma una preocupación más, ya que no termina de resolverse la situación: "Ellos siguen muy preocupados por la situación, con cierta ansiedad, se puede decir muy apenados por todo esto que les lleva a revivir una circunstancia un poco dura, así que bueno, transmitirles nuestro apoyo, nuestro cariño y a seguir hacia delante"
Pero la intraquilidad de su familia no es por una cuestión económica, sino más bien "absolutamente moral y de justicia". De hecho, el abogado de la familia hace un apunte: "La familia de Edwin Arrieta no busca venganza, busca que caiga todo el imperio de la ley, como decía la madre de Edwin hace unos días, nadie le va a devolver a su hijo, entonces".
Daniel Sancho se ha declarado "no culpable"
Todo se ha cumplido como estaba previsto. Acompañado de su abogado de oficio y de su padre, Daniel Sancho se ha declarado este lunes 13 de noviembre "no culpable del asesinato premeditado" de Edwin Arrieta. "Fue un accidente", asegura. Sí ha reconocido, en cambio, haber ocultado su cuerpo, así como haberle descuartizado. Sin embargo, esto tiene sus consecuencias. Aunque el chef lo ha hecho convencido, lo cierto es que comienza un nuevo proceso para él. No siendo este el nuevo cambio y es que el juicio se fijará meses más tarde de lo pensado.
De hecho, su defensa ahora cuenta con más tiempo para elaborar una estrategia tras el crimen del cirujano colombiano. Dos puntos a su favor, sin embargo, hay otros que ensombrecen su futuro. Nos referimos a lo que implica negar su propia confesión, ya que esta podría conllevar "pena de muerte". "Será condenado a pena de muerte sí o sí. Le advertí que si insistía en adulterar la realidad al juez, estaría en la zona roja", dijo a la revista SEMANA el que fue su abogado, Khun Anan.
El juicio de Daniel Sancho podría celebrarse entre febrero y abril
El hecho de que se haya declarado no culpable hace que el juicio se retrase hasta el mes de febrego o que incluso se pueda posponer al mes de abril. Un anuncio que la Fiscalía ha dado a EFE y que podría provocar que Daniel Sancho esté en prisión preventiva en Koh Samui hasta entonces. Largos meses en los que se va a iniciar un procedimiento en el que el acusado deberá declarar de nuevo y en el que, además, se analizarán y examinarán al detalle las pruebas tras declararse "no culpable" del asesinato premeditado. Aunque no será ni mucho menos la única fecha que él tendrá en su mente. El joven y su nuevo abogado deberán acudir de nuevo al tribunal tailandés��el próximo 27 de noviembre para una vista, cita en la que la Fiscalía y la defensa de Edwin presentarán las pruebas que han recabado contra él.
Daniel Sancho, quien ha contado por primera vez con un intérprete de español, ha negado ante el juez haber planeado la muerte de Edwin Arrieta y haber hecho desaparecer su pasaporte. Tan solo se ha declarado culpable del tercer grado: ocultar partes de su cuerpo.