Las redes sociales están sirviendo para ver, sin filtros, la verdadera barbarie que ha provocado la DANA en ciudades como Valencia. Es difícil predecir todavía los daños materiales, al igual que el número de fallecidos, pues muchas personas continúan desaparecidas tras las lluvias torrenciales, riadas e inundaciones. Una catástrofe tras la que los Reyes Felipe y Letizia se han puesto en contacto con parte de los afectados, tal y como ha confirmado la alcaldesa de Torrent. No obstante, no han sido los únicos que han movido ficha. Amancio Ortega, fundador del grupo Inditex y uno de los empresarios más ricos del mundo, ha hecho una importantísima donación.
Amancio Ortega dona cuatro millones de euros a los afectados de la DANA
Amancio ha destinado 4 millones de euros para ayudar. Dos millones de euros para Cruz Roja Española y otros dos para Cáritas, con el fin de que se cumplan las necesidades básicas de aquellos que han perdido su vida tras este fenómeno meteorológico tan peligroso. Aunque ni mucho menos ha sido su único su único gesto, pues ha donado ropa, calzado y productos para el hogar para los afectados.
Cabe señalar su lado solidario, el que le ha llevado a donar, por ejemplo, 280 millones de euros para comprar equipos innovadores contra el cáncer. Durante el coronavirus donó 60 millones de euros para adquirir material sanitario o 90 millones para crear residencias en Galicia.
Otros empresarios como Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, ha seguido sus pasos y ha donado un millón de euros, tal y como han confirmado en sus redes sociales oficiales.
Tras estos movimientos solidarios, conocemos también las gestiones llevadas a cabo por miembros de Casa Real. Mientras Felipe VI ha puesto a disposición de los afectados de la DANA a todo su equipo de seguridad para que ayude en labores de búsqueda y rescate, su madre ha hecho una aportación económica. A través de la fundación que ella misma preside ha donado 50.000 euros, cantidad que colaborará a mejorar, en cierto sentido, la situación de algunos de los damnificados.
La Fundación Reina Sofía ha dotado con esta cantidad para que se cree un fondo de emergencias específico tanto para los productos básicos como para la compra de alimentos para los afectados por la DANA. En lugares como Valencia, donde ya se ha confirmado que hay al menos 200 personas fallecidas.
De todos los sectores y colores han llegado ayudas. Actores como Miguel Ángel Silvestre viajaban junto a su novia hasta un centro de coordinación para clasificar y ayudar con lo todo lo recaudado para los afectados. La influencer Violeta Mangriñán, por su parte, se volcaba también en su tierra y alquilaba una furgoneta para llevar productos de primera necesidad hasta Valencia.
"Estamos gestionando el alquiler de una furgoneta para llenarla de productos útiles y llevarla a Valencia. Llevaremos pañales, toallitas, leche de fórmula, utensilios de limpieza y alimentos no perecederos. Amigos míos que están allí me dicen que están cortando accesos. Me da miedo cargar la furgoneta, pegarnos el viaje y que no nos dejen pasar", escribía la prescriptora de moda y exsuperviviente.
Famosos que han apoyado a las víctimas y los desaparecidos de la DANA
Nuria Roca, Pablo Motos, Alejandro Sanz o Carmen Alcayde están utilizando sus redes sociales para dar voz a lo sucedido. Otros tanto emplean sus perfiles para tratar de dar con algunas de las personas desaparecidas, ya que muchos de ellos están incomunicados.
Lo que está más que claro es que toda ayuda es poca ante una situación de este calibre. Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, enviará otros 5.000 militares y se duplicará el número de policías. Todos ellos tendrán la función de ayudar en las tareas de rescate en las zonas afectadas, así como los voluntarios que ya se han desplazado hasta Valencia.
Empresas como Repsol, Apple o CaixaBank han aportado su granito de arena. Unos con una línea extraordinaria de financiación para apoyar a las empresas afectadas por la DANA, con donaciones millonarias o poniendo a disposición de un centro de Emergencias "todos los recursos que necesiten" de sus complejos industriales en Cartagena, Tarragona o Puertollano.
Más de 15.000 voluntarios se han acercado hasta Valencia para ayudar a los afectados, así como a la retirada de escombros. Por el momento son más de 1.800 negocios destruidos de los 4.000 dañados, lo que ayuda a hacerse una idea de la magnitud de DANA. Una pesadilla de la que está costando mucho despertarse.