El hijo de Rodolfo Sancho (49 años) dice estar tranquilo. Tiene ganas de que arranque el juicio en el que desfilarán 57 testigos, dos de ellos protegidos. Un proceso en el que podría ser condenado a pena de muerte por el asesinato de Edwin Arrieta, cirujano colombiano de 44 años que perdió la vida en Tailandia. Las mismas ganas que tiene también la familia del fallecido, quien batalla por ver a Daniel Sancho entre rejas. Eso sí, no es lo único que pretende pelear en el sudeste asiático. Tras descubrirse que Rodolfo Sancho rompe su silencio en un documental, te revelamos cuánto pide la familia de Edwin.
Reclamarán una indemnización por responsabilidad civil, cuya cantidad ya ha trascendido. Los seres queridos aseguran que dependían económicamente de Edwin y, por esa razón, esperan que se les compense por ello. Tanto los padres de Arrieta, Ana Marcela Artega y Leovaldo José Arrieta, como su hermana Darling, exigen una cifra concreta. Una que se acerca al medio millón de euros y que tiene una clara explicación.
Edwin Arrieta ayudaba a sus padres con 900 euros mensuales
En concreto, los familiares de Edwin Arrieta requieren un total de 410.000 euros, dinero que debería de abonar Daniel Sancho si fuera condenado. Así se cuenta en un documento que ha visto la luz, donde especifican que el colombiano declaraba un sueldo anual de 30.000 euros. De ese dinero destinaba 900 euros mensuales para los gastos de sus progenitores, quienes se habrían quedado en una situación de pobreza tras su muerte.
"La salud de los padres era óptima hasta el fallecimiento de su hijo, agravándose en la actualidad con cuadros depresivos, ansiedad y terrores que les hacen enfermar con asiduidad y requerir tratamientos médicos", explican. Ambos dependían de él y tras su muerte el pasado 3 de agosto en la isla tailandesa de Phangan han dejado de contar con su ayuda.
Por otro lado, se ha evaluado el coste de representación legal que supone un proceso de este calibre para la familia de Edwin, así como la repatriación de los restos de Edwin a su país natal. Dos factores que se estipulan que pueden llegar a costar unos 79.000 euros y que se suman a otros como la vida laboral que le quedaba a Arrieta. Tenía por delante más de 18 años en activo, teniendo en cuenta la esperanza de vida de un hombre en Colombia, lo que también sube el contador del dinero.
El dinero "será de difícil o imposible cobro"
Conscientes de lo difícil que será cobrar este pago por parte de Daniel, quien actualmente es insolvente económicamente, no pretenden rendirse. Todo lo contrario. Sus letrados así lo han explicado públicamente: "Se debe evaluar que sus padres estaban bajo su abrigo económico, generándoles su fallecimiento una situación de precariedad (...) Es totalmente consciente de la situación de insolvencia económica del señor Sancho y que por lo tanto esta cantidad será de difícil o imposible cobro".
Mientras Sancho está prácticamente seguro de que será "absuelto", el círculo de Edwin considera estas palabras completamente innecesarias. Nueve meses después de que Arrieta fuera asesinado y de que tanto la Policía como la Fiscalía le acuse de "asesinato premeditado" y de "ocultación de cadáver", da un paso al frente. "Estas declaraciones solo reabren el dolor de heridas difíciles de cerrar. Confiamos en la labor de la Policía, Fiscalía y leyes tailandesas, no teniendo que cuestionar la labor de las autoridades que entienden que el señor Sancho actuó planificando y previendo acabar con la vida de Edwin Arrieta", cuentan en EFE.
Juan Ospina, abogado de la familia de Edwin, ha explicado un día antes de que arranque el juicio que "todo se ha realizado conforme a la legalidad". Creen ciegamente en la declaración espontánea que hizo Sancho ante la policía, donde se declaró culpable de lo sucedido. "La consideramos válida", ha dicho en 'Vamos a ver'.
La intención de Daniel Sancho en su juicio
Daniel Sancho defenderá en el juicio que Edwin intentó violarlo y que él se defendió. Su intención es decir que se trató de un homicidio accidental y que todo se desencadenó cuando Arrieta quiso abusarle de él. En su versión insiste en que se intentó resistir, por lo que forcejearon hasta que el cirujano se golpeó la cabeza al caer. Pero, ¿qué penas se barajan para él? Por homicidio involuntario hay penas que rondan desde los 6 hasta los 10 años, nada que ver con el asesinato con premeditación. Y es que por ese delito Daniel podría recibir la pena de muerte, algo que intentan evitar sus abogados a toda costa.
Ahora todas las miradas se ponen en las pruebas incriminatorias que existen contra Daniel Sancho. Desde la compra de un cuchillo, bolsas de basura o guantes a la hoja de ruta llevada a cabo tras la muerte de Edwin Arrieta. Si bien él y sus letrados aseguran que los cuchillos se iban a destinar a cocinar y no a matar, no todo el mundo ha dado veracidad a sus palabras.