Solo quedan dos días para conocer la sentencia de Daniel Sancho y, por tanto, su futuro más cercano. Y es que este jueves 29 de agosto se descubre el fallo de uno de los casos más mediáticos de los últimos tiempos, el cual dependerá de si ha quedado o no acreditada la premeditación del crimen de Edwin Arrieta. Con la cuenta atrás en marcha, su abogado Marcos García Montes ha roto su silencio para poner fecha a la vuelta del hijo de Rodolfo Sancho a España. 

Daniel Sancho está acusado en el sudeste asiático de "asesinato con premeditación, ocultación de cadáver y destrucción de documentación ajena", pero su pena dependerá de un punto clave. Deberá demostrarse que se trató de un asesinato premeditado o un homicidio imprudente, delitos que implican condenas completamente diferentes. 

"El Fiscal dijo que era muy difícil probar la premeditación", dice Marcos García Montes

Mientras Marcos García Montes niega que se haya filtrado la sentencia en los medios de comunicación, recalca las declaraciones del Fiscal durante el juicio de Daniel Sancho. "Dijo que era muy difícil probar la premeditación, tampoco presentó conclusiones. Si el propio fiscal dice que no la ha probado, pues...", comenzaba diciendo en 'Vamos a ver'. Pero, ¿qué escenarios barajan ahora que estamos ante los últimos coletazos del juicio?

Horas después de que el propio Daniel Sancho asegurara que "estaba preparado para todo", su equipo legal dice estar optimista. Tanto ellos como el acusado y su familia tienen claro que en un corto período de tiempo regresará a España. Para saber la fecha aproximada han explicado todas las opciones que existen sobre la mesa. 

"Somos optimistas dentro de lo que cabe porque respetamos las decisiones judiciales. Tenemos muchísima confianza en esta audiencia de Koh Samui. Sobre todo somos optimistas porque en el juicio no se ha podido demostrar acreditar ni premeditación ni asesinato, que tiene pena de muerte. Estaríamos en un abanico de homicidio doloso, que tiene pena de 15 a 20 años, pero tampoco porque él no llega y mata. Está también el homicidio culposo o imprudente, que tiene pena de 3 a 15 años el grave y el leve de cero a 10 años. Andaríamos en un abanico de ocho años el homicidio imprudente grave y el leve en seis", apuntaba Marcos García Montes en el programa de Telecinco. 

"Daniel Sancho estaría en España en un plazo de entre dos y tres años"

Unas palabras tras la que ha recordado qué dijo el Fiscal del caso sobre la vuelta de Daniel Sancho a su país natal. "Con un tercio de la condena podría ser trasladado a España para cumplir la pena. En España estaría en 2 o 3 años", ha dicho el abogado. Con ello mejorarían sus condiciones penitenciarias, ya que las cárceles de fuera de Europa en nada se asemejan a las de aquí. Ya sea por su hacinamiento o por el alto índice de violencia dentro de ellas. 

Así está Daniel Sancho a días de conocer la sentencia

Aunque se asume que Daniel Sancho está inquieto por sus circunstancias, su entorno insiste en que "está tranquilo y sereno". Confía plenamente en sus abogados, siendo ellos quienes se ocupan fuera de prisión de demostrar su versión. 

La familia de Edwin Arrieta, por su parte, pelea porque se les indemnice tras la muerte del cabeza de familia. Era el cirujano colombiano el que ayudaba económicamente a sus padres y a su hermana, por lo que piden una recompensa. Será el 29 de agosto cuando sepa Daniel si debe pagar o no la cantidad de 768.00o euros, cifra que sería entregada a los progenitores de Edwin.