El cocinero Dabiz Muñoz, de 44 años, lleva una semana de lo más televisiva. Si este lunes lo veíamos en TVE con motivo de su participación en la final de MasterChef Celebrity, esta noche vuelve a asomarse a las pantallas en calidad de invitado de ‘El Hormiguero’. Tanta presencia mediática nos ha llevado a preguntarnos por sus orígenes familiares y conocer en mayor medida a sus discretos padres.
Una ama de casa y un empleado de aseguradora
Procedente del barrio de La Elipa, una zona de clase trabajadora de Madrid, los padres de Dabiz son Rosa Rosilla y Agustín Muñoz: ella es ama de casa y él ha trabajado toda la vida en una aseguradora automovilística, aunque ya está jubilado. El matrimonio Muñoz Rosilla están encantados con el éxito de su hijo: "Siempre me han apoyado mucho", recuerda agradecido el cocinero de la famosa cresta. Además, el marido de Cristina Pedroche tiene un hermano llamado Jorge, tres años mayor que él.
Muy discretos, los progenitores del aclamado restaurador no son amigos del foco mediático. Sí que disfrutan de las habilidades gastronómicas de su benjamín, si bien no lo hacen “por la cara”. El propio Muñoz contó en una entrevista que, al igual que el resto de los comensales, sus padres pagan religiosamente cuando se sientan en los codiciados comedores de sus restaurantes. Eso sí, por decisión propia.
“El año pasado los invité por su aniversario y no sabes el pollo que me montó mi madre. Ya le dije: 'Mira, mamá, una y no más'. Y ella: 'Es que no puede ser. Si lo llego a saber no vengo. No volvemos más. ¿Si me invitas qué negocio haces?". Así relataba el chef hace varios años rememorando la discusión en la que su madre insistió en abonar la abultada cuenta de su restaurante.
Ejercían de conejillos de indias
Los padres de Dabiz fueron, además, los primeros catadores de sus platos cuando era solo un niño: “Con doce años me compraba libros de cocina y preparaba guarradas”, recordaba hace un tiempo en una entrevista con Joaquín Sánchez en el programa ‘El Novato’ de Antena 3. Una de sus primeras creaciones fue un pastel de calamar que tuvo que cocinar sin utilizar el fuego porque no le dejaban en su casa. “Era un chicle incomible de calamar” asegura entre risas. Para el chef lo más gracioso de la situación era darles ese plato a probar a sus padres y que todavía le dijeran “oye pero que bueno está”.
Un joven intrépido
La gran revelación gastronómica de Dabiz Muñoz llegaría con la adolescencia. A los 14 visitó con su familia el restaurante Viridiana del cocinero Abraham García y aquella experiencia le dejó huella. “Fue quien me inoculó la pasión por la cocina y la obsesión por el sabor”, dijo en una entrevista. Años más tarde, ya mayor de edad, cumplió su sueño de trabajar entre los fogones de aquel restaurante. “No le importaba dedicar las horas que hiciera falta. Trabajaba como un eremita, un místico”, dice el que fue su primer jefe.
En sus años mozos, Dabiz también jugaba al fútbol. Mientras estudiaba COU (estudios que realizó a distancia) jugó en diferentes equipos de la capital. Entre ellos, las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Sin embargo, Dabiz siempre tuvo claro que lo suyo era la cocina. Con 20 años ya empezó a enviar currículos a restaurantes de categoría y se marchó a probar suerte a Londres.
Estrena un documental sobre su vida
El revolucionario chef visita esta noche el programa de Pablo Motos para compartir con Trancas y Barrancas todos los detalles sobre su carrera y los proyectos que lo mantienen como uno de los máximos referentes de la alta cocina a nivel mundial. El marido de Cristina Pedroche estrena el próximo 20 de diciembre UniverXO Dabiz, un documental producido por Netflix y WelinkStudios en el que el chef se abre en canal como nunca, rodeado de los suyos, para hablar de su pasado, presente, y sienta las bases de su futuro más inmediato.
En este producto audiovisual el chef narra cómo abrió DiverXO con tan solo 27 años y cómo le ha cambiado la vida desde entonces. "Llevo 18 años dedicados solamente a DiverXO, y después de 18 años no sé si eso sigue teniendo tanto sentido o si me apetece cambiar un poco de enfoque vital", se sincera el chef ante las cámaras.
De la mano de su equipo, de su mujer, de sus amigos y familiares y de colegas de profesión la serie documental acompaña a Dabiz en un viaje vital decisivo para su carrera.