Nada más entrar lo primero que nos llama la atención es el hilo musical que suena de fondo. Es música clásica y suena en las diferentes estancias de la casa. “La utilizo mucho para trabajar y una de mis favoritas es la de Titanic”, nos dice Concha Calleja. En su salón predominan sus libros. “No los tengo todos”, nos dice con una sonrisa pícara. De ella se han escrito ríos de tinta en los últimos años, por sus sonadas investigaciones y noticias, pero sobre su faceta personal apenas existe nada. Ella lo tiene claro, nos explica que los periodistas no son los protagonistas, pero con SEMANA ha hecho una excepción y se ha dejado conquistar. Y ella no lo sabe, pero los conquistados hemos sido nosotros y, seguramente, ahora también nuestros lectores.

Concha Calleja nos enseña su salón principal

Concha Calleja nos enseña para de su casa para SEMANA

Alberto Bernárdez

Gracias por recibirnos en tu casa ¿Llevas mucho tiempo viviendo aquí?

Esta casa la compré en 2016.

Tiene impregnado tu sello.

Muchas gracias. La verdad es que puede ser bonita o fea, porque los gustos son así y este es el mío.

Me llama la atención que tengas puesta música clásica en todas las estancias.

La utilizo para trabajar. En mi despacho, que es el lugar que yo utilizo para trabajar, siempre suena esa música, excepto cuando estoy escribiendo. En ese momento necesito silencio absoluto. Tengo una salida que da a la calle directamente y ahí me puedo pasar horas y horas. Cuando trabajo, no puede entrar nadie.

Conocemos muy poco de ti al margen de tu carrera.

Es que los periodistas no somos los protagonistas, pero a mí el programa Fiesta me ha convertido en protagonista (risas).

¿Y cómo lo has llevado?

Pues al principio muy mal. Porque yo no estoy acostumbrada a que una revista, como por ejemplo Times, abriera con mi nombre como titular (sucedió tras informar sobre la situación que atravesaba Kate Middleton cuando nadie sabía nada). Llegó un momento en que solo leía lo que me pasaba. Yo tengo una alerta con mi nombre y llegó un momento en el que tenía el correo lleno con alertas de mi nombre.

¿En ese momento que se te pasa por la cabeza?

Pues que no entendía nada (risas).

Concha nos habla de uno de los momentos más duros de su vida: el fallecimiento de su madre en la época post Covid

Concha Calleja nos invita a conocer su casa

Concha Calleja posa para SEMANA en su casa de Madrid

Alberto Bernárdez

A través de uno de tus libros pudimos conocer que uno de los mayores golpes que te ha asestado la vida fue la muerte de tu madre hace aproximadamente tres años ¿Cómo te encuentras?

Es que además me tocó en la época post Covid y lo pasé muy mal. Mi madre estaba mayor, pero no estaba para morirse. Me dejaron estar con ella y pude cogerla de la mano, pero tiempo después ha sido cuando me he dado cuenta de que mi madre sabía que estaba yo.

No entiendo esto último.

Porque me escuchaba la voz, pero yo estaba con un EPI bestial. Tenía que llevar doble mascarilla, una máscara de cristal, gorro, capucha… Estaba irreconocible y no se me podía ver. ¿Pero tampoco sabía que se iba a morir, sabes? Mi madre sé que está conmigo y conmigo era una adoración. Era mi mayor fan y crítica. Salía de la tele y la primera que me llamaba era ella. Conmigo no tenía ningún filtro.

Poca gente conoce que, a aparte de hija, también eres madre de dos hijos.

Y abuela (risas).

¿Son seguidores de su mamá?

Tengo que decir que se han leído todos mis libros menos el último, que acaba de salir. Ellos lo tienen interiorizado.

A lo largo de estos años habrás visto de todo ¿Gana lo bueno o lo malo?

Pues por suerte gana lo bueno. También ha habido mucho desengaño, pero soy de pasar página. Creo en el karma. Yo intento que la gente de mi alrededor sea feliz.

Concha nos habla de sus inicios y de los libros de los cuáles se siente más orgullosa: mis favoritos siempre son los Windsor y Diana 

¿Sabías desde pequeña que querías dedicarte a este mundo?

Nada. De hecho, yo era una niña tímida y en el colegio, cuando mis padres tenían las reuniones, les decían que no podría dedicarme a nada que estuviera relacionado con el público (risas). Eso sí, ahora, los que fueron mis profesores están encantados conmigo.

De tus libros, ¿tienes alguno favorito?

Bueno, mis favoritos siempre son los Windsor y Diana, pero porque son los que más he investigado y con los que más he disfrutado descubriendo verdades. Yo llevo desde el año 97 informando de la casa real británica. Después de la muerte de Diana yo empiezo a ver cosas raras. He hablado con Alfayet, he estado en su apartamento viendo todas las cosas de Diana, he visto hasta el anillo de compromiso… Luego es verdad que tengo como muchos hijos todavía por nacer de investigaciones que he hecho.

Concha Calleja en el despacho de su casa

Concha Calleja nos abre las puertas de su casa para SEMANA

Alberto Bernárdez

Eres una de las profesionales que siempre ha creído firmemente en que Diana de Gales fue asesinada.

Lo afirmo. Ella murió en un accidente intencionado. Cuando tú me ves radical en las cosas que digo, como lo que ha pasado con Kate Middleton, es porque no hay nadie que pueda echar para atrás lo que estoy diciendo. ¿Que puedan opinar diferente? Sí. Pero es muy diferente la información y la opinión. Diana muere porque se convierte en un personaje que hace daño a la institución, no a la monarquía, sino a todo el establishment.

Ahora nos presentas Tres reinas.

¿Has visto quiénes son las tres reinas? Isabel II, Diana y Camila. La que fue, la que no iba a ser y la que no dejaron ser.

Concha Calleja nos presenta, 'Tres Reinas', su nuevo libro

Concha Calleja nos presenta su nuevo libro 'Tres reinas'

Concha Calleja nos abre las puertas de su casa para presentarnos su libro

Alberto Bernárdez

¿Quién es la más reina?

Diana es la más reina. Se quedó en el corazón del mundo entero. La inmortalidad la ha conseguido Diana. Eso no lo van a conseguir seguramente ninguna de las otras dos. Si hubiera vida en Marte también la conocerían. Cuando me has empezado diciendo, ¿por qué el libro?, yo me he imaginado realmente un tablero de ajedrez. Un tablero que ahora mismo tiene un jaque y que está dividido en tres partes.

¿Y qué tienen en común estas tres reinas?

Que ninguna nació para reinar.

Concha Calleja nos abre las puertas de su piso de Madrid

Concha Calleja nos abre las puertas de su piso para SEMANA

Alberto Bernárdez

¿Y cómo veían las tres mujeres el amor?

Isabel buscaba una roca, alguien que la apoyara en la institución, alguien que estuviera a su lado y que supiera que ella era la verdadera reina. Diana de Gales buscaba el amor, quien la salvara, su príncipe azul y así luego lo sufrió y Camila buscaba dar celos cuando se acercaba a Carlos.

 

Todo esto me lleva a preguntarte por la figura de Kate.

La monarquía ahora mismo depende de Kate. Si Kate saliera de ese tablero, incluso hasta porque ella quisiera, la monarquía quedaría mal.

Su reaparición ha sorprendido a muchos.

Kate Middleton no fue voluntariamente, fue en un acto de servicio. Ella ha dicho que no ha salido de la gravedad, que sigue en tratamiento y que vive con la incertidumbre. Esta última reaparición impactó, pero hay muchas horas para que ella haya aparecido así de bien. Le daban constantemente una silla, se sentía cansada, fue a bajar una ventana y se quedó a mitad y tuvieron que venir corriendo a bajar la ventana. Ella sigue en tratamiento de quimioterapia.

Cuentas que el minutado de esta familia es un auténtico reality show.

Es que solo con que te leas las primeras tres páginas te das cuenta de que con ellos se inicia lo que es el programa de telerrealidad de las monarquías. En el último año hemos tenido un funeral, una coronación, se han peleado dos hermanos…