El buen hacer de Javier Cámara ante las cámaras lo ha convertido en uno de los actores imprescindibles del cine español. El actor cuenta con múltiples registros que le permiten moverse en todos los géneros: de la comedia al drama pasando por el suspense. Sin embargo, su papel más importante lo vive de manera ultradiscreta: es padre de dos pequeños de 7 años concebidos por gestación subrogada.
Se trata de un niño y una niña que el actor, de 57 años, protege con tal hermetismo que ni siquiera sabemos sus nombres. El proceso tuvo lugar en 2017 en Estados Unidos y aquella decisión le cambió la vida de manera radical. En algunas entrevistas ha confesado que le costó tomar la decisión de recurrir a este método pero y experimentar recién llegado a la cincuentena la experiencia de la paternidad le trajo "la alegría más importante que te puede dar la vida".
No quiere que nadie sepa detalles de su vida
Son muy contadas las ocasiones en las que Javier Cámara habla abiertamente de sus hijos. “Anda que no me ha costado a mí contar la mía. Anda que no me ha costado a mí abrir un poco el corazón", declaró en una ocasión.
Sí hizo una excepción durante el trágico confinamiento del 2020 cuando precisamente en una entrevista con Pablo Motos en ‘El Hormiguero’ relató que sus hijos estaban siendo su mejor compañía durante aquel encierro que se prolongó varios meses. "Aquí hay dos diablillos que están todo el día jugando y se te va el día", confesó. En su cuenta de Instagram, con motivo de su 54 cumpleaños, también escribió en referencia a ellos “me desmayo de amor".
Javier Cámara también hizo una excepción para profundizar en su faceta como padre de familia en Televisión Española. Fue durante una entrevista con Carlos del Amor en su programa ‘La Matemática del Espejo’. En aquella ocasión el actor confesó que la paternidad había revolucionado sus prioridades y le había transformado en una persona mucho "más frágil". "La vida es muy complicada y les estamos dejando una vida a la siguiente generación, más agresiva yo creo. Digo ‘Pues… qué pena, ¿no?’”, declaró.
La misteriosa vida sentimental del actor
La discreción del actor con su familia trasciende también a su propia situación sentimental, a la que nunca hace referencia. Poco amigo de las fiestas de sociedad, el actor tira de sentido del humor cuando tiene que realizar apariciones públicas en los estrenos de sus películas o en entregas de premios. La prensa del corazón ha aceptado su decisión y siempre ha respetado enormemente su privacidad y son pocas ocasiones en los que lo han inmortalizado en compañía de posibles parejas.
Implicado con las celebraciones del Orgullo
Aunque nunca ha hablado de su sexualidad, sí que es cierto que Javier Cámara está muy implicado con las festividades del Orgullo Gay. En el año 2005 fue el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas de Chueca y en 2017, pocas semanas antes de convertirse en papá, publicó un mensaje en Instagram en el que ensalzaba la naturaleza de esa semana reivindicativa: “Por la felicidad que se respira por todos lados, pese a todo lo que falta por hacer. Por esa energía común que nos hace caminar esperanzados. Por las caras de alegría, de compromiso. Y que bien caminar a tu lado. Juntos. Respetándonos. Amándonos”, escribió.
En el año 2020 Javier Cámara también hizo referencia a esta señalada fecha del calendario. Fue a través de la página web de la revista ‘Shangay’: el actor aprovechó la oportunidad para saludar a la comunidad de lectores de la revista haciendo suyo el slogan de aquel año en el que las celebraciones fueron canceladas a causa de la pandemia: “Piensa en Positivo”, en referencia a una canción del grupo Fangoria, grandes iconos del movimiento y la visibilización. Este año mismo año colgó la bandera del arco iris como gesto en sus redes sociales.
Una vida dedicada a la interpretación
Nacido el 19 de enero de 1967 en un pueblo cercano a Logroño, Javier Cámara debutó sobre las tablas representado a Lope de Vega. Su primer papel mediático le llegó a principios de los años 90 como compañero de Andrés Pajares en la serie de Antena 3 ‘Ay señor, señor’ en la que interpretaba a un sacerdote o como compañero de Santiago Segura en la primera película de Torrente. Sin embargo, el espaldarazo definitivo a su carrera le llegaría de la mano de ‘7 Vidas’ donde interpretó al inolvidable Paco.
Muy versátil en todos los aspectos, Javier Cámara ha compaginado grandes papeles en cine y televisión. Próximamente estrenará en Movistar Plus la tercera temporada de la serie ‘Rapa’ y anteriormente lo hemos visto en productos tan diversos y aclamados como ‘Vamos Juan’ o ‘The Young Pope’. Cámara también puede presumir de ser “chico Almodóvar” y ha estado a las órdenes del manchego en ‘Los Amantes Pasajeros’ y la oscarizada cinta ‘Hable con ella’.