Modelo, actriz, cantante y colaboradora de televisión, pero ante todo Bibiana Fernández es una mujer que ha marcado un antes y un después en nuestra historia reciente y llega a los 70 años en un gran momento. Icono de la cultura, precursora de la España de los 80 y referente de la transexualidad cosechó su fama como Bibi Andersen cuando actuaba en los cabarets de Barcelona. Repasamos algunas de las preguntas que todos nos hacemos de una gran dama que rompió moldes.
Bibiana Fernández es una mujer carismática que ha tenido una vida apasionada marcada por el dolor. Sus casi siete décadas de existencia continúan despertando un importante interés. Entre las preguntas más recurrentes sobre su persona figuran dónde y cuándo nació, también cómo se llamaba cuando era un chico. La colaboradora vio la luz en Tánger el 13 de febrero de 1954 bajo el nombre de Manuel, el mismo que llevaba su padre quien era taxista de profesión. Otro aspecto que también genera curiosidad es su altura. Muy estilosa y elegante, con una belleza natural, mide 184 cm.
¿Cuándo decidió cambiar de Bibi Andersen a Bibiana Fernández?
Hace más de un cuarto de siglo que Bibiana Fernández optó por dejar a un lado a Bibi Andersen, su nombre artístico hasta la fecha. Lo hizo con motivo del estreno de la cinta 'Atómica (no me hables de los hombres)', dirigida por Alfonso Albacete. El nombre de Bibi Andersen venía de su primera época artística en Barcelona. "Los nombres del cabaret eran muy artificiales, como de cartón piedra", reconoció en el programa 'Diez Momentos' de Telemadrid.
El cambio se produjo cuando su trayectoria despuntó a nivel internacional y muchos la confundían con la actriz y directora sueca Bibi Andersson. Ahí optó por ser simplemente Bibiana Fernández. Atesora una filmografía extensa y ha destacado con 'chica Almodóvar'. Ha participado en 'Matador', 'La ley del deseo', 'Tacones lejanos' y 'Kika'. Su debut en el cine fue con Vicente Aranda en 'Cambio de sexo'.
Bibiana Fernández está a punto de cumplir 70 años y tras la pandemia del coronavirus se instaló en un chalet a las afueras de Madrid. Años atrás había vivido en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, pero tuvo que vender esta propiedad debido a sus problemas con Hacienda.
Esta mujer camaleónica se ha convertido en un rostro habitual de la televisión. Sigue siendo una colaboradora imprescindible de Mediaset. Tras trabajar durante más de 15 años en 'El programa de Ana Rosa', ahora la vemos sentada en el plató de 'Vamos a ver' y 'TardeAR'. Además, colabora en el programa de radio 'Por fin no es lunes' que presenta Jaime Cantizano en Onda Cero donde tiene una sección 'Código Bibiana'.
Bibiana Fernández y su anhelo de ser una mujer "sin pasado"
"Quisiera enterrar en la memoria a Manuel y presentarme como una mujer sin pasado", ha afirmado en alguna entrevista. Una declaración de intenciones con la que deja claro que no le gustan las etiquetas. Se sometió a la intervención quirúrgica de cambio de sexo en 1994. Nunca ha ocultado que le desagradan ciertas etapas de su vida. "Yo he sobrevivido a todas las fotos de mi infancia, las de mi adolescencia las rompí. Pero es mi pasado, forma parte de mí y lo recuerdo perfectamente".
Su pareja más recordada es el cubano Asdrúbal, que el año pasado era detenido en Estados Unidos, con quien se casó en el año 2000. Un matrimonio duró tres años aunque ella ha reconocido que nunca formalizaron el divorcio. "No es mi marido, pero a efectos legales sí lo es".