Belén Rodríguez jamás imaginó el final de año de este 2024. La periodista y colaboradora de televisión se enfrenta a un tumor de garganta sobre el que se ha confesado, en exclusiva, en SEMANA. Una entrevista donde revela las dos personas a las que llamó nada más conocer la noticia, además de su mayor miedo en el camino que tiene por delante. Sabe que será duro y lento, pero quiere vencer la enfermedad y, por ello, ya ha comenzado a hacerse varias pruebas. Una de ellas le dejaba sin apenas voz, tal y como contaba ella frente a las cámaras.
Cabe señalar que los médicos están muy pendientes de ella, pero hay que ir paso a paso. El primero es ver el tamaño del tumor para saber si hay que reducirlo con quimioterapia o si, por el contrario, se puede operar directamente. Tras esta breve explicación Belén Rodríguez nos habla de su mayor temor, de uno del que se confiesa en nuestro último número de la revista.
"Me preocupa mucho la caída de pelo", dice Belén Rodríguez tras confirmar que tiene un tumor en la garganta
"Yo no soy una persona frívola, pero me preocupa mucho la caída de pelo, porque para mí es muy importante y me preocupa. Ahora me siento estupenda físicamente y me parece un coñazo que se me caiga el pelo. Sé que luego vuelve a crecer, pero me preocupa", asegura con el corazón en la mano.
Por esa razón y por centrarse en su recuperación, Belén Rodríguez se aleja de la televisión. No sabe cuándo podrá volver, tampoco en qué condiciones, pero está convencida de que eso será lo que más eche de menos. Una etapa repleta de incertidumbre a la que la tertuliana se enfrenta sin miedo, al menos en lo que respecta a la enfermedad. Así nos lo cuenta: "Yo nunca tengo miedo a nada. Me encuentro muy bien físicamente, aunque tengo un dolor muy fuerte en la garganta y en el oído como consecuencia del tumor. Me cuesta mucho concentrarme. Eso sí me preocupa".
La razón por la que se cae el pelo en la quimioterapia
Pero, ¿por qué razón se cae el cabello durante procesos como la quimioterapia? Según dicen en 'Mayo clinic', los medicamentos utilizados en este tratamiento dañan todas las células, incluidas las raíces capilares. De hecho, se puede caer el pelo del cabello, de las cejas, de las pestañas, las axilas y otras partes del cuerpo, algo que preocupa de forma mayúscula a Belén Rodríguez. Suele empezar a caerse entre las dos y cuatro primeras semanas del inicio de la quimio y crece de nuevo entre los 3 y los 6 primeros meses después de terminar el proceso. Una espera que para la colaboradora será especialmente larga.
El tratamiento que frena la caída del cabello y al que recurrió Mila Ximénez
Y, aunque no hay técnicas que prevengan la caída al 100%, hay una que sí funciona y es eficaz. Por ejemplo, un gorro, cuyo funcionamiento se basa en el enfriamiento capilar y en ayudar a que los medicamentos de quimioterapia no afecten a tu pelo. Un tratamiento al que recurrió Milá Ximénez en el año 2021, tal y como ella misma relató. "Para no perder el pelo estoy con un tratamiento durísimo y es un gorro a seis grados bajo cero durante cinco horas y media. Solamente para intentar que no se vaya del todo el pelo", explicó acerca de la crioterapia capilar oncológica.
Así se enteró Belén Rodríguez de que tenía un tumor en la garganta
Queda algún tiempo para que el proceso comienzo, pero Belén encara este revés de la vida con valentía. También con optimismo, pues confía plenamente en sus médicos, quienes le han dicho que estarán a su lado en todo momento. Eso no quita que en ciertos momentos, sobre todo al principio, se le viniera el mundo abajo. "Me empezaron a temblar las piernas de una manera inconsciente. Entonces el doctor, que es maravilloso, me dio un abrazo", confiesa a SEMANA. Una noticia que cayó como un jarro de agua fría sobre ella y de la que habla sin tapujos con esta revista.
Apoyada en sus mejores amigos y en su familia, Belén no duda que estará bien rodeada. Que todos ellos permanecerán a su lado durante los próximos meses, los cuales sabe que serán duros. Una lucha que no ha hecho nada más que comenzar y que le ha llevado a hacerse miles de preguntas, una de ellas sobre su futuro. "Le pregunté al doctor si me iba a morir y me dijo que del tumor de la garganta no, pero que quedaban más pruebas", espeta en el último número, disponible en los kioscos.