La victoria de Pedro Sánchez (PSOE) en las elecciones generales de este 28 de abril de 2019 tienen un efecto inmediato también en la actualidad de la crónica social. Él y su mujer seguirán sentados en el sillón presidencial de La Moncloa, tal y como llevan haciendo casi un año, con la mayúscula novedad de que lo harán por primera vez tras ser elegidos en las urnas. Algo que podría dotar de más influencia, poder y exposición -si cabe- a Begoña Gómez.
Begoña Gómez, firme en La Moncloa
El hecho de que el PSOE haya ganado a las elecciones, permite que Pedro Sánchez y Begoña Gómez permanezcan cuatro años más en La Moncloa, pero lo hacen después de haber sido elegido en las urnas. Hay que recordar que hasta ahora lo eran tras prosperar la moción de censura que el partido llevó a cabo contra Mariano Rajoy en junio de 2018.
Busca el protagonismo que (quizás) se le negaba
Su aplastante victoria por delante de sus rivales permite a Begoña Gómez sentirse primera dama por méritos propios. Hasta ahora, algunas fuentes habían expuesto que incluso podrían haberle dado un toque desde el propio partido, avisándola de que no debía exponerse tanto públicamente.
Un año de polémicas
En alguna ocasión se le ha acusado de haberse sobrepasado en su papel político y de haber tenido demasiado protagonismo.
La reunión en París. ¿Debió acudir con el resto de primeras damas?
En noviembre, Pedro Sánchez y Begoña Gómez acudieron a un encuentro de Estado en Francia junto a los Macron. Hubo quien tachó a la esposa del presidente de estar tratando de ocupar el puesto de doña Letizia.
Brigitte Macron la invitó
Sin embargo, fuentes de Moncloa argumentaron la decisión de contar con Gómez: "La esposa del presidente del Gobierno fue a París porque la esposa del presidente francés la invitó y había programa para los cónyuges. No era un programa solo para primeras damas, entre otras cosas por que Brigitte Macron no lo es, no tiene dicho estatus en la política francesa".
La anécdota del Día de la Hispanidad
Quizás haya sido su peor momento en el último año de mandato. Sánchez y Gómez incurrieron en un error de protocolo. Se colocaron al lado de los Reyes para saludar a la fila de invitados, cuando ese lugar siempre está reservado única y exclusivamente para los monarcas.
Mujer del Presidente por derecho propio
Ahora, tiene el respaldo de un país que le ha votado y deja atrás su condición de mujer del Presidente por una moción de censura.
Contadas apariciones
Si bien es cierto que no ha aparecido demasiado, las veces que lo ha hecho ha generado controversia.
En un segundo plano hasta en la victoria
Nunca le ha gustado ser la cabeza visible y siempre cede el protagonismo a Sánchez, tal y como ocurrió este mismo domingo 28 de abril tras ganar las elecciones generales.
¿Cambiará su estatus?
Es la gran pregunta, una vez que el PSOE ha ganado las elecciones. Puede que Begoña Gómez dé un paso adelante.
¿Quién es Begoña Gómez?
Para los despistados, resumimos en pocas líneas quién es la mujer de Sánchez: Nació hace 44 años en Bilbao. Está civilmente casada con Pedro Sánchez desde el 2006 y tienen dos hijas en común. Profesionalmente, es experta en Marketing y en captación de fondos para ONG's.
Pedro Sánchez tuvo que 'trabajar' mucho para conquistarla
"A los 31 años me enamoré perdidamente de mi mujer. Fue en la casa de un amigo mío en una fiesta de cumpleaños. Tuve que empeñarme mucho unas cuantas veces. Me lo puso difícil", comentaba Sánchez a Bertín Osborne.
Una relación marcada por el romanticismo
Se escribían cartas de amor que aún tienen guardadas. Desde que se conocieron se enamoraron locamente, hasta hoy en día.
Adicta a la moda pero lejos del lujo
Es habitual verla sentada en algunos de los mejores front row del país, apoyando la moda española. Sin embargo, rehúsa vestir con firmas de lujo.
Así es la 'Michelle Obama' española
Así la bautizaron algunos medios españoles y extranjeros, dado su perfil personal y profesional.