‘El Hormiguero’ recibe esta noche a la cantante ‘Ptazeta’. Se trata de toda una estrella de la música urbana que además de conseguir gran viralidad con cada uno de sus temas se ha convertido en una referente del colectivo LGTB. “Soy lesbiana de pura cepa”, decía hace unos años en una entrevista. Profundizamos en su apasionante historia que estuvo a punto de pasar por Gran Hermano.
Una canaria de 26 años con carácter de rompe y rasga
De nombre real Zuleima del Pino González González, la artista vino al mundo en Arucas (Las Palmas) el 8 de octubre de 1998, por lo que acaba de cumplir 26 añitos. A pesar de su juventud su arte ya le ha llevado muy lejos y ha colaborado con artistas de la talla de Lola Indigo, Omar Montes o Aitana, entre otros.
Combativa y directa, sus inicios comenzaron en el mundo de las afamadas “peleas de gallos” y se agarra a sus raíces canarias para abrirse en canal a través del cante urbano: electrónica, reggaeton, hip hop, reaggeton y rap puro y duro forman parte de los estilos que maneja. Ella misma describe su música como “camaleónica”. El suyo es un éxito singular ya que, con solo una canción en YouTube, el productor argentino Bizarrap la convocó para una de sus famosas sesiones y le abrió la puerta al mundo de la industria musical.
El origen de su nombre artístico nada tiene que ver con las chucherías ochenteras de pica-pica, pero también tiene otra etimología: la cantante cuenta que cuando se creó su Instagram no sabía que nombre ponerle y se le ocurrió una combinación: "Pta de peta y zeta de Zuleima". "Me gustaba esa palabra. Me daba la sensación de una explosión, así como la música trap".
Lesbiana y muy orgullosa
Precisamente su trayectoria artística se caracteriza por resultar rebelde e insurgente: Ella es la primera rapera que canta a "las pibas" desde el género urbano convirtiendo su tema Mami en un auténtico himno lésbico. "Yo soy mujer, me siento orgullosa de mi sexualidad y estoy preparada para romper todas las barreras", dice.
Nunca se dejó achantar y con 14 años ella era la única chica en las "peleas de gallos", las batallas de freestyle. "Nuestro trabajo es estar ahí para cambiarlo, para que se normalice y para que las mujeres no sean el grupo minoritario”, aseguraba en una entrevista reciente. Sin embargo, no quiere limitarse a ese target: “Me gusta ver que puedes incluso romper esquemas si, como sucede con mis canciones, ves a chicos heteros perreando con ellas. Perfecto, porque la música no se hace para que la consuman personas de una orientación o un género determinado”.
A pesar de que se expone sin fisuras, la cantante intenta preservar facetas de su intimidad como el nombre de su pareja o su profesión. En un podcast titulado ‘Somos Kapra’ al que acudió recientemente, la cantante explicó que conoció a una chica hace varios meses y que van en serio llegando a dejar caer que juntas podrían estar planificando un embarazo inminente. “Llevamos medio año, pero como si fueran cinco”, declaró.
El polémico tatuaje de su frente
Una de las señales de identidad de Ptazeta es el tatuaje de una serpiente que decora su frente. Se trata de un diseño que tiene un porqué realmente sorprendente: Decidió hacérselo para centrarse en su carrera artística, y que no hubiese posibilidad de volver atrás, ya que muchas veces es complicado buscar trabajo si tienes demasiados tatuajes a la vista. El motivo de escoger una serpiente viene de su fascinación por la diosa Medusa de la mitología griega: Como ella tiene el pelo lleno de serpientes, yo estoy recreando básicamente lo mismo. Tengo la de la frente, algunas que me suben por el cuello… Todavía me falta, pero pretendo eso.
No es la única marca de tinta que tiene la artista que asegura que no es el de la serpiente el tatuaje que más le dolió cuando se lo hizo sino precisamente la imagen de Medusa y un escorpión que tiene en su pecho.
Se apuntó al casting de Gran Hermano
PtaZeta estuvo a muy poco de convertirse en concursante de GH en su edición de anónimos. Según cuenta fue al poco de cumplir la mayoría de edad, por lo que podría haber coincidido con Sofía Suescun o con Adara Molinero en la famosa casa de Guadalix: “Un poco más y me caigo dentro. Me quedé a puntito, pero menos mal porque todo hubiese sido diferente. Ahí estaba completamente convencida -y sigo- de que sé ganar el programa”, cuenta.
A pesar de que es muy fan del formato, Ptazeta se alegra de que los responsables del casting del programa desestimasen su candidatura: “Estaba muy equivocada, porque no se habrían juzgado igual mis canciones”, dice aliviada.