El programa de los fines de semana de Telecinco, Socialité, cuenta desde hace varios meses entre sus filas con una reportera de sonrisa contagiosa. Hablamos de Aran Santos quien, a sus 33 años, puede presumir de tener un currículo de lo más variopinto. Modelo de publicidad, reportera, ayudante de El Mago Pop, presentadora, actriz… No se le resiste nada. Pero cuando le preguntamos por lo que más la define ahora mismo, lo afirma sin titubear: ser madre. Una faceta, que nos confiesa haberla salvado.
Aran Santos posa en el jardín de su vivienda familiar.
Alberto Bernárdez
¿Dónde nos encontramos?
En mi casa familiar. Aquí tengo muy buenos recuerdos y espero seguir creando nuevos recuerdos con mi niña, con sus abuelos, con su tío, que es su padrino y también mi hermano (risas). Aquí somos muy felices.
Se notan las casas en las que hay niños…
Lo dices por los juguetes, ¿verdad? (risas). He intentado ordenar un poquito todo, pero, aun así, hay cositas de Candela por todos los lados. Tiene casi un añito y medio, está empezando a andar, que es una etapa muy bonita, pero, a la vez, muy peligrosa porque en cualquier momento parece que se va a caer y se va a abrir la cabeza, pero estoy muy feliz. Es monísima, muy risueña y ya dice palabras. Creo que ha salido a su madre en esto de hablar y para mí es lo que más quiero en este mundo.
Por lo que dices, se ha convertido en la protagonista de la familia.
Absolutamente. Además, es el primer bebé que ha convertido a mi madre en abuela.
Quiero empezar desde el principio y que nuestros lectores te puedan conocer un poco mejor porque esta es la primera entrevista que concedes y, por lo que sé, eres la primera artista de la familia.
Totalmente. Cuando era pequeña arrastraba a mi madre a todos los castings. Para que te hagas una idea, yo veía la tele y le decía: “Mamá, yo de mayor quiero salir ahí” (risas). Ella me ayudó mucho. Siempre me he sentido muy apoyada por mi familia. Es un mundo complicado y ellos siempre me han dado la mano. Me han dicho que yo valía, que no me rindiera pasara lo que pasara y que siguiera peleando. Y aquí estoy, en parte gracias a ellos y a su apoyo.
Aran Santos nos revela que trabajó junto a El Mago Pop: "Me presenté y me eligió a mí"
Aran Santos recibe a SEMANA en su cálido hogar madrileño
Alberto Bernárdez
¿Y a qué tipo de casting te presentabas?
Yo he hecho anuncios de detergentes, de bebidas, de chocolate... He salido en las revistas más maravillosas de nuestra adolescencia (que todos tenéis en mente), he hecho catálogos de moda, papeles en figuración cuando era más chiquitita…
Y llegó un momento en el que tuviste que decidirte por una profesión… ¿Cómo fueron los comienzos?
Estudié Periodismo e Interpretación porque quería dedicarme a ambas profesiones. Los inicios fueron muy difíciles porque yo he hecho mucho casting con muchos ‘noes’, hasta que un día grabé un videoclip y el director me dio la oportunidad de comenzar un programa en Movistar y ahí empecé a enlazar uno con otro.
¿Es verdad que aparcaste tu carrera para irte de gira con El Mago Pop?
Como dice Antonio (Mago Pop), nada es imposible (risas). Yo estaba en televisión trabajando, vi un anuncio en el que se buscaba ayudante de escena, me presenté y me eligió a mí. Yo estoy muy agradecida. Fue una experiencia increíble. Estuve casi una temporada entera. Era agotador, trabajábamos muchísimas horas, pero era gratificante ver la cara de la gente alucinando… Hasta que recibí una llamada de TVE para un programa de Raquel Sánchez Silva de reportera y decidí volver a la tele. Si te das cuenta, siempre vuelvo a la tele (risas).
El reconocimiento te llegó como presentadora en Juntos, en Telemadrid.
Lo recuerdo como una etapa preciosa. Allí me dieron la primera oportunidad de ponerme al frente de un programa y lo más bonito es que el público me acogió con los brazos abiertos.
Ese público que te acogió, fue el mismo que se quedó sorprendido tras tu marcha.
La vida es así. Hay etapas que acaban y que coinciden con otras que empiezan y que para mí ha sido la más importante de mi vida, que fue ser mamá. Tuve que parar, como todas las madres, para cuidar a mi bebé y, cuando volví a trabajar, todo había cambiado. La tele es así, las cosas cambian y ese proyecto, pues ya no era para mí. Eso sí, la echo de menos.
Aran Santos sobre el final de 'Justos', programa que presentaba en Telemadrid: "Fue un cierre difícil"
Aran Santos en una de las estancias de su casa familiar.
Alberto Bernárdez
¿Lo pasaste mal?
Fue un cierre difícil. A mí me hubiera gustado terminar la etapa en Juntos de otra manera.
Pero ser madre no tiene que estar reñido con lo otro.
Estar en un punto álgido de tu carrera y que tengas que echar el freno de mano, me dio vértigo. Da vértigo, y aquí me entenderán muchas madres. Yo le daba muchas vueltas a mi regreso, a si habrían cambiado mucho las cosas o a sí se habrían olvidado de mi…
Me parece injusto.
Es injusto, pero la maternidad es así. Las mujeres renuncian a sus carreras profesionales y los hombres, en su mayoría, no lo hacen. Nos toca a nosotras renunciar. Ojalá cambie porque no debería ser así. La corresponsabilidad es que el padre y la madre al 50% se encarguen de la crianza de sus niños. Pero ahora mismo y en nuestro país, tal y como está todo organizado, quienes renuncian son las mujeres.
¿Fue una niña buscada?
Muy buscada y muy deseada. La maternidad me ha hecho mejor persona y mejor profesional, porque la gente piensa que las madres trabajadoras están más entregadas a su faceta como madre que a su faceta profesional y esto no es así. Cuando quieres trabajar, realmente quieres trabajar y eres mucho más responsable, coherente, madura y sincera.
La madrileña es una de las reporteras más reconocidas del programa 'Socialité' que se emite los sábados y domingos en Telecinco.
Redes sociales
Una salida no deseada, pero no te quedaste cruzada de brazos…
Yo me hice un currículum como entrevistándome a mí misma para las redes sociales, para que me conocieran de verdad y para que vieran de lo que soy capaz. A mí no se me cayeron los anillos, ni vergüenza, ni nada. En ese momento necesitaba trabajo y lo pedí ¿Para qué son las redes sociales? Pues son una herramienta, no solo para posturear, sino también para comunicar, buscar ayuda o buscar contactos. Al menos es mi forma de verlo. Después de dos años al frente de un magacín como presentadora, había que empezar de cero y reciclarme.
¿Y dio resultado?
Sucedió algo maravilloso y es que me llamaron de Socialité. Es la primera vez que estoy en Mediaset y vuelvo a ser reportera, pero, como te decía antes, a mí no se caen los anillos. Yo soy comunicadora y actriz y hago todo lo que pueda hacer y lo que me haga comunicar.
¿Cómo es tu relación con el equipo?
Yo me lo estoy pasando fenomenal y sobre todo quiero resaltar el equipazo que hay en ese programa. Estoy encantada y muy feliz por la confianza que todos ellos han depositado en mí.
Aran Santos nos habla de cómo surgió su podcast, La voz de mamá: Cuando pasó lo de Telemadrid decidí coger yo las riendas de lo que quería hacer
Aran Santos se confiesa con nuestra revista y nos enseña rincones de su casa familiar a las afueras de Madrid.
Alberto Bernárdez
Y por si fuera poca también llevas tu propio podcast.
Cuando pasó lo de Telemadrid decidí coger yo las riendas de lo que quería hacer. Llevaba tiempo con la idea de hacer un podcast, pero no sabía de qué y llegué a la conclusión de que tenía que ir dirigido a lo que ahora tengo yo en mi vida: mi niña. Es un podcast de maternidad, de mujeres, de crianza, de educación y se llama, La voz de mamá, donde voces de mamá se juntan para compartir inquietudes, miedos, experiencias para que se sientan acompañadas y arropadas. En mayo arrancamos la segunda temporada y estoy muy contenta y animo a todas las mamis y papis, porque es un podcast que también está creado para papás, a que lo escuchen y a que me escriban en las redes sociales, porque cuento también las historias de los anónimos.
Te emocionas.
Mi niña me ha salvado en un momento en el que yo estaba con muchas dudas y pensaba que a lo mejor tenía que renunciar a mi carrera porque no era compatible y me he dado cuenta de que no es que no sea compatible, es que es necesario. Cuando yo trabajo estoy feliz y cuando estoy feliz, mi hija está feliz y va a estar orgullosa de su madre.
¿Vas a darle un hermanito a Candela?
Ahora mismo no lo he pensado ni me lo planteo. Tiene un añito, quiero disfrutar de ella y aprovechar todas las oportunidades que me vengan.
Aran Santos nos habla de su marido: "Es la mitad de mi vida"
Aran Santos nos concede su primera entrevista en su casa de Madrid.
Alberto Bernárdez
Del que no hemos hablado es del hombre que está detrás de tu hija…
¡Mi marido! (risas) Es que el pobre me pidió que no le mencionara en la entrevista porque ya se la he liado varias veces.
¡Pero si esta es la primera entrevista que concedes!
¡Ya! Pero es que yo le pedí matrimonio en directo.
Eso es imperdonable, pero algo podrás decirme…
¿Cómo no le voy a sacar si es la mitad de mi vida? El padre de mi hija es artista. Me entiende mucho. Él viaja porque es músico y, a veces, conciliar para él tampoco es fácil. Necesitamos la ayuda de nuestras familias.
Sé que te hace mucha ilusión esta entrevista.
Es por mi abuela, que ahora tiene una bisnieta, y eso es maravilloso. Tiene 90 y tantos años, me ve en la tele y se emociona como el primer día. Sé que se leerá esto con lágrimas en los ojos.