La Reina Letizia ha sido definida en el retrato realizado por Annie Leibovitz como una auténtica diva de Hollywood. Aunque hay opiniones para todos los gustos, lo que es innegable es que está impresionante. En la imagen en cuestión luce moda española, joyas reales y, además, da su toque más personal a través de una alianza por la que es comparada con un cuadro de Goya. Una cuestión que ha quedado en un segundo plano para la experta en realeza Ana Polo Alonso, quien ha sacado dos grandes 'peros' a la foto de doña Letizia.
Uno de ellos relacionado con el lugar en el que se inmortalizó tanto a la Reina Letizia como al Rey Felipe. Se trata del Salón Gasparini, ubicado en el Palacio Real de Madrid. Caracterizado por su decoración neoclásica, la sala está rodeada de obras de arte, aunque en el pasado cambiaba sus paredes depende de la época del año. Por ejemplo, en invierno estaban cubiertas de tapices de la Real Fábrica y en verano con obras de Diego Velázquez. Una sala que para Ana Polo Alonso es demasiado recargada, lo que provoca, según ella, que te pierdas un poco entre tanto detalle.
Ana Polo Alonso sobre el Salón Gasparini: "Es de un rococó excesivo"
"Annie Leibovitz escogió la Sala Gasparini del palacio real para los retratos de Felipe y Letizia. Personalmente, me parece un horror. El palacio es precioso, pero esta sala es de un rococó excesivo. Además, no casa con la tradición artística española, de una elegante austeridad", asegura la también colaboradora de televisión. "Esta sala no es barroca, sino rococó, que es un estilo muy francés. Personalmente, lo encuentro horroroso. Excesivo, recargado, vulgar. Que quede claro que el palacio real me encanta", añade.
Es solo unas líneas después cuando Ana Polo Alonso se muestra nuevamente crítica con el retrato de la Reina Letizia, esta vez por cómo lleva la capa color frambuesa en una imagen que ya ha dado la vuelta al mundo. Bajo su punto de vista, debería de haberlo llevado como capa y no como chal, ya que "desluce". "Era de un diseño que Balenciaga hizo para la condesa de Torroella de Montgrí en 1962. La condesa lo encargó para la boda en Atenas de Juan Carlos y Sofía", explica.
La razón por la que los retratos de Felipe y Letizia se han relacionado con Velázquez
Otra cuestión sobre la que la escritora de biógrafas como la de la Reina Isabel se ha pronunciado es sobre la comparación que se ha hecho del retrato y Velázquez. Se dice que en ambas fotografías se ve una puerta, al igual que, por ejemplo, en Las Meninas. Tanto don Felipe como Doña Letizia aparecen delante de ella y en uno de sus retratos hay incluso un espejo, otro detalle que recuerda una vez más a 'Las Meninas', pintura del año 1656.
También ha llamado la atención de otros expertos que el Rey Felipe no mire a cámara, sino a una tercera persona. Al igual que la reacción de una trabajadora del Banco de España, a quien se preguntó si los Reyes Felipe y Letizia estaban contentos con el resultado. "A ver, la fotógrafa...", comenzó diciendo. En ese instante fue interrumpida por otra portavoz, que zanjó de forma tajante la polémica. "Yo creo que nosotros no tenemos que entrar en eso. Es una obra artística de una calidad indecible", aclaró.
A esta reacción se suma otra como la de la periodista Mariángel Alcázar, que dijo que doña Letizia "parecía más una aristócrata que una Reina", algo con el que está de acuerdo más de una persona. "Si no los conociéramos y esos cuadros apareciesen en un sitio donde son desconocidos, el Rey nos parecería que es el Rey, pero la Reina no nos parecería porque me parece que es un retrato más de aristócrata que de Reina", puntualizó.
El mensaje que la Reina Letizia ha mandado con su amuleto
Y es que Letizia prefirió no llevar tiara, pero sí otras joyas como su anillo Coreterno. Se trata de una alianza que ha estado durante días al 50 % de descuento y que ahora está agotada, lo que demuestra que Su Majestad arrasa con sus estilismos y que, a veces, logra incluso convertir ciertos productos en súper ventas.
Una joya que combinó con joyas del Pasar y que sirve para demostrar que la Reina Letizia aporta aire fresco a la Corona. La pieza en cuestión es romántica, de una firma italiana y lleva grabada dos frases que evidencian no solo su gusto por la lectura, sino también por frases que son capaces de erizar la piel de cualquiera. Una de ellas dice "el amor todo lo mueve" y la otra "mientras exista serás amada".