'Zorra', de Nebulossa, ha sido la elegida para representar a España en Eurovisión 2024 ante la alegría de muchos 'eurofans' y la sorpresa de muchos otros, y es que la canción no ha conseguido conquistar a todos los públicos. Ya solo su título ha suscitado la polémica y son muchos los que creen que es una "falta de respeto". Uno de los que se ha mostrado crítico con el tema es Alessandro Lequio. El colaborador de televisión ha confesado que no le gusta la canción y tiene muy claros sus motivos...
A Alessandro Lequio no le gusta nada y se ha mostrado muy contundente al dar su opinión al respecto: "Hay una reglas en el concurso y una de ella es que no se puede insultar o usar adjetivos insultantes. Yo siempre he entendido que 'zorra' es un insulto, ahora parece que no". El italiano ha sentenciado: "Si eso lo dice un señor...".
Además, ha asegurado que no hay nada que le guste de la canción ni la puesta en escena, pero ha ido más allá: "La letra no me gusta, el ritmo... Lo que tienen delito es el estilismo, ese corpiño me sigue impactando".
Sin duda, la elección de la canción de Eurovisión ha dividido a la opinión pública, aunque ya parece algo habitual año tras año, y es que el tema nunca está exento de debate... Nunca llueve a gusto de todos, desde luego.
Aunque a Alessandro Lequio no le falta razón respecto a las normas de Eurovisión, la Unión Europea de Radiodifusión ya se ha pronunciado y ha comunicado que 'Zorra' de Nebulossa es “apta” para representar a España sin censura en Eurovisión 2024. “Considerando su uso previsto en el contexto de la letra y el mensaje de la canción, tal y como nos lo ha explicado RTVE, hemos llegado a la conclusión de que la canción es apta para participar en el concurso de este año”, sentencian.
La directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ya había afirmado este domingo que la definición de 'zorra' está “muy clara” en el diccionario de la RAE, por lo que su letra era “totalmente acorde a la normativa actual”.
Nebulossa responde a las críticas
El matrimonio formado por María Bas y Mark Dasousa han cumplido un sueño: ganar el Benidorm Fest. Aunque no esperaban tal éxito, la canción 'Zorra', del grupo alicantino Nebulossa, será la que representará a España en Eurovisión el próximo 11 de mayo en Malmö.
Ellos mismos han explicado que el adjetivo se utiliza para que cobre otro significado. María y Mark insistieron en que lo importante de 'Zorra' es el mensaje y son conscientes de que habrá quien no lo entienda. Esta es una canción que habla de feminismo, igualdad y empoderamiento de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+, y eso es lo que a ellos les llena y compensa de todas las críticas: "Ellos son nuestro impulso para que este menaje llegue más alto. Son libres de opinar, obviamente. Vamos a llevar este el mensaje hasta la última consecuencia. Y si no nos dejan, que se evidencie".