Su constancia y esfuerzo lo han convertido en uno de los maquilladores más famosos y reconocidos de nuestro país. Por sus manos pasan reconocidos talentos como Isabel Pantoja o Georgina Rodríguez, pero llegar hasta aquí no ha sido un camino de rosas. Decepciones, luchas y sortear obstáculos se han convertido en el día a día de nuestro protagonista, que nos asegura que, a pesar de todo, está viviendo uno de los mejores momentos de su vida.
Alberto Dugarte: "Llegué a no tener dinero ni para salir a la calle"
¡Te vemos en plena forma!
Estoy en un momento muy feliz de mi vida, tanto por dentro como por fuera. He llegado a un equilibrio mental y corporal que necesitaba. He pasado por un proceso bastante difícil para poder conseguirlo.
¿Difícil por qué?
Porque en la vida tienes que superar diferentes miedos, complejos, inseguridades, traiciones, amigos que creías amigos, hermanos que desaparecen y no están, trabajos que a veces se hacen muy cuesta arriba...
Afirmas sentirte bien tanto por dentro como por fuera, pero lo de fuera es evidente.
Yo siempre he tenido una lucha con la báscula. Toda la vida he tenido que controlarme.
¿Has tenido que recurrir a algún tipo de tratamiento para adelgazar?
No me avergüenza decirlo porque creo que esto puede ayudar a mucha gente que esté leyendo esto. Di el paso de hacerme una bibliopoescultura, que es una reconstrucción entera del cuerpo.
¿Cuánto es el máximo que has llegado a pesar?
El máximo fueron 116 kg. Y ahora estoy en 86 kg.
¿Cuándo miras fotos tuyas de antes, qué piensas?
Lo relativizo. El doctor Tarraso, que me ha hecho un seguimiento durante estos últimos ocho años, me ha dicho que tengo mente de gordo. Eso no va a cambiar nunca, pero lo que sí he cambiado es la manera de enfocar los problemas. Cuando tengo un problema y sé que tengo ansiedad, en lugar de enfocarme a que me voy a comer todo por la noche, lo enfoco en hacer deporte. De esa manera me quito la ansiedad y llego a mi casa limpio y con ganas de dormir.
Te llaman el maquillador de las estrellas ¿Cómo llevas ese título?
Amo lo que hago y eso es lo principal. Es lo único que hacía desde bien niño y gracias a Dios mi familia siempre me apoyó.
¿Ellos siempre han sido tu gran bastión?
Mi familia es mi motor para todo. Mi primera motivación cuando quise dedicarme a esto no era tener academias de maquillaje, ni ser famoso, ni estar en televisión. Mi motivación era que mi familia estuviera orgullosa de mí (se emociona). A día de hoy todos trabajan conmigo, han dejado sus trabajos, mi padre odontólogo, mi madre periodista y mi hermano su trabajo de marketing. Ahora todos están todos trabajando en mi empresa conmigo. Necesito tener a mi familia cerca y poder ser feliz.
Alberto nos habla del hombre con el que se iba a casar: "No tengo nada que recriminarle"
La última vez que te entrevistamos en SEMANA, posaste con Alfonso (su pareja de entonces y con el que rompió de manera abrupta y sin explicaciones por parte de él) diciendo que había planes de boda ¿Qué ha pasado?
A mí la vida siempre me da y me quita las cosas cuando tienen que ser o no para mí. Cuando yo empecé con él, por supuesto, sentía que era una persona maravillosa. Alfonso llegó a mi vida para enseñarme a tener autoestima y a quererme más. Yo no tengo nada que recriminarle. A él no le gustó la situación que teníamos de fama y se agobió.
¿No le gustaba o no soportaba tu éxito?
No, él no es nada envidioso y no es ese tipo de personas. Además, que mi éxito era su éxito.
¿Y por qué desapareció?
Cada cabeza es un mundo y cuando estás frente a un problema, a lo mejor actúas de una forma que no es la que esperas. Yo lo entiendo y también entiendo que no era para mí. Hubiese sido un gran error haberme casado con una persona que no iba a ser para mí. La vida a mí me lo quitó antes de que pasara todo lo que iba a pasar, que iba a ser muchísimo más complicado después y más doloroso.
¿Existe posibilidad de reconciliación?
No, no existe posibilidad.
Alberto Dugarte: "Me he llevado palos tremendísimos con gente que para mí era mi familia"
Me hablabas al principio de decepciones ya tanto no en el amor, sino de amistades y gente del trabajo ¿Qué ha pasado?
Yo me he llevado unos palos tremendísimos con gente que para mí era familia, amigos de años que me han utilizado y no los nombro porque no son gente conocida, pero que el palo te lo llevas, también es verdad. Yo he tenido empleados que daba la vida por ellos.
¿Pero de qué estamos hablando?
Hablo de querer hundirme, de querer hacer cosas en mi mía, de robar... ¡Todo muy fuerte! No entiendo por qué dejan de trabajar conmigo y pasan a ser enemigos número uno.
¿Alguna vez te han dado alguna explicación?
Dicen, en cierto modo, que cuando se van de aquí y comienzan a trabajar en solitario se les veta. ¡Pero es que eso no es así! Cuando están trabajando conmigo dentro de la empresa, mi empresa hace muchísimas cosas, damos clase, atendemos influencers, hacemos actores, hacemos series, hacemos programas, revistas, pero ese ritmo de trabajo no es real. No es un ritmo de trabajo real de un maquillador que sale de una academia. Yo salí de la academia, pasaron 15 años hasta que empecé a trabajar y a cobrar mi primer trabajo.
¿Pasaste muchas calamidades hasta llegar aquí?
Yo lo he pasado muy mal y no he tenido ni un euro, como te conté hace dos años, ni para comer, ni para salir a la calle. Si yo formo a una persona con las mejores técnicas, enseñándole todo lo que sé, porque encima no me guardo nada, es para que sea el mejor maquillador del mundo y yo me sienta el hombre más orgulloso.
¿Cómo llevas que te pregunten por temas que no tienen que ver con tu trabajo?
Eso lo llevo fatal, fatal. Porque, aunque parezca mentira, solo soy bastante tímido. Yo soy dicharachero y echado para adelante en lo que yo sé defender. Cuando me pones a hacer otra cosa que no es de lo mío, me vengo un poquillo abajo. ¿Qué beneficios sacaría yo hablando de Isabel Pantoja cuando no lo he hecho nunca en mi vida?
Alberto Dugarte sobre Isabel Pantoja: "Cuando no tengo información me siento tranquilo"
¿Darías el paso de hablar?
¡Jamás! Nunca en mi vida he hablado, porque al final yo trabajo con muchas artistas nacionales e internacionales que depositan su confianza en mí. En 22 años de carrera que llevo nunca he hablado de nadie y he vivido mil cosas. Hasta Jorge Javier Vázquez en una entrevista dijo: “Alberto sabe cosas de mí y si hablara España se quedaría seca”.
¿Entiendes que te preguntemos?
A mí me pueden preguntar cómo está maquillada, pero que me pregunten si tiene una enfermedad o si tiene deuda, qué sé yo, ¿qué sabe ella también de mí? ¿Yo trabajo con ella, pero qué sabe ella de mi cuenta de banco? No sabe nada. Y es lo normal, estamos trabajando. He llegado a un punto en el que no sé ni en qué hotel me hospedo y qué día trabajo y ni en que hotel dónde está. Porque cuando no tengo información me siento tranquilo. Es que todo parece el juego del Cluedo.
¿Las puertas abiertas al amor?
Sí, soy enamoradizo, pero no me enamoro fácil.
Eres uno de los nuevos fichajes de ‘Fiesta’ ¿Cómo te sientes?
Muy bien, me encanta porque a mí siempre me ha gustado la tele. Yo era tan vergonzoso y tímido que con 14 años me metí a estudiar arte dramático y estudié teatro para superarlo.