Este 10 de octubre de 2024 quedará, para siempre, marcado en los calendarios españoles. Rafa Nadal se despide del tenis profesional convertido en uno de los mejores deportistas de la historia. El tenista ha logrado hacerse con numerosos títulos a lo largo de su exitosa carrera profesional, y entre ellos también encontramos el de haberse convertido en una de las personas más ricas de nuestro país. Un título que ostenta año tras año y que le da una tranquilidad envidiable de cara a su futuro ahora que deja las pistas.

Según la lista Forbes de los deportistas mejor pagados del mundo, Rafa Nadal ganó 27 millones de euros el último año de competiciones. Pero esta no es su única fuente de ingresos... Inversiones financieras, publicidad, deporte, producción audiovisual, patrimonio inmobiliario... El deportista puede presumir de contar tanto con inversiones directas como aquellas donde está vinculado a través de su familia y sus empresas. Un colchón económico al alcance de muy pocos que le deja respirar tranquilo ahora que ha anunciado su retirada definitiva. Así lo desveló él mismo hace poco más de un año; "Mi presente es el tenis, pero la academia, la fundación y el proyecto ZEL con Meliá son mi futuro", dijo durante la presentación de ZEL, su nueva marca para lanzar "un mínimo de veinte hoteles" en cinco años.

Nadal cuenta con inversiones en distintas áreas. Como no podía ser de otra manera, la principal es la deportiva, donde pone su imagen en complejos turísticos y su escuela de tenis, la Rafa Nadal Academy, en Manacor. También ha apostado por invertir  en energías renovables junto a la familia Mascaró Gomila. Además, tiene 18 inmuebles valorados en 26 millones (2021), algunos en zonas cotizadas en Madrid y Barcelona, aunque la mayoría están repartidos por la isla de Mallorca.

Rafa Nadal está vinculado a las empresas familiares a través de Nadal Invest, donde su padre y sus tíos son socios y él dispone de un 25% de esta entidad. Además, su nombre aparece en el Registro Mercantil como accionista en dos grandes empresas: el holding Debamina SL Mabel Capital Global, esta última participa en el sector inmobiliario, el de la restauración y el de inversión en otras empresas. Por ejemplo, invierten y participan en la gestión de empresas como la producción de alguno de los festivales de música más conocidos del sector, como MadCool, o en la producción de series y documentales, como la docuserie de Georgina Rodríguez para Netflix.

Otra de sus fuentes de ingresos proviene de los hoteles y el mundo inmobiliario. Rafa Nadal y la familia Lopetegui son socios comerciales y disponen de numerosas propiedades, como el hotel Secrets Aura Cozumel, en México.

No hay que olvidar que gran parte de sus ingresos están destinados a la Fundación Rafa Nadal, una organización que apuesta por la integración y el desarrollo personal y social de niños y jóvenes en España y la India donde su mujer, Xisca Perelló, trabaja activamente. 

Todo el patrimonio de Rafa Nadal

 

1. Ingresos Deportivos

Se calcula que habría logrado hasta 134,6 millones de euros a lo largo de su carrera deportiva. Solo en 2023, Rafa Nadal se habría embolsado 310.797 dólares.

2. Ingresos Publicitarios

A lo largo de su trayectoria, Rafa Nadal ha prestado su imagen a marcas de la talla de Nike, Mapfre, Movistar, Banco Sabadell, Kia, Cola Cao, Banesto, Babolat, Time Force, Nintendo o Tommy Hilfiger.

3. Empresas y Vehículos de Inversión

Participa en el sector de las inversiones inmobiliarias en empresas como Nadal Invest, donde cuenta con un 25% de participación. Es el accionista mayoritario de Debamina SL. cuyo sector se centra en el holding empresarial. Aspemir SL, matriz de más de 20 empresas, centrada en el sector inmobiliario, energías renovables y la Academia Rafa Nadal.

Cuentan con 18 inmuebles valorados en 26 millones de euros (Madrid, Barcelona, Mallorca). Le sigue su vínculo en empresas como Growth Inversiones SICAV y Garbet SICAV. En otoño de 2023 también anunció la creación de la sociedad NDL Pro-Health, una sociedad al 50% con Cantabria Labs, una farmacéutica, para lanzar una línea de complementos alimenticios.

Mabel Capital, una compañía de inversión privada, es propiedad de los socios Manuel Campos Guallar, Abel Matutes Prats y Rafael Nadal. Cuenta con proyectos en el sector inmobiliario de España, Portugal, EE.UU., Baréin y Riad. En hostelería, son propietarios de Tatel y del hotel Secrets Aura Cozumel (México). También realizan proyectos audiovisuales con series como 'Soy Georgina' y 'Tamara Falcó: La Marquesa'. En el mundo de los deportes han creado la Mabel Green Cup, el primer partido de fútbol al más alto nivel internacional, vinculado a causas relacionadas con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad, que en su primera edición enfrentó al Real Madrid con el AS roma en la capital italiana. Mabel también participa en festivales de música de envergadura como el Mad Cool.

5. Rafa Nadal Academy. Su escuela de tenis, situada en Manacor, cuenta con instalaciones deportivas de primer nivel.

6. Inversiones Inmobiliarias en Costa del Sol, Portugal, Los Ángeles. Además, a través de Mabel Capital, en colaboración con la familia Matutes y los Lopetegui, posee proyectos de lujo por todo el mundo.

Pero, sin duda, su gran apuesta es ZEL. Una marca de hoteles en colaboración con Meliá cuyo objetivo es explotar 20 hoteles en cinco años.

7. Fundación Rafa Nadal, que apuesta por la integración y desarrollo de niños y jóvenes en España e India y cuya responsable es su mujer, Xisca Perelló.