Thomas Markle, el padre de la duquesa de Sussex, Meghan, está a punto de cumplir 80 años. Una cifra cuanto menos importante en la vida de una persona, en la que desde luego uno hace balance de toda la trayectoria vital en el que muchas emociones se agolpan y hay cabida, hasta para el arrepentimiento.
Y si no que se lo digan al progenitor de la mujer del príncipe Harry que alcanza el adjetivo de octogenarios con una marcada ausencia, la de su hija Meghan Markle, con la que lleva más de seis años sin hablarse.
El origen de los problemas entre Meghan Markle y su padre
Su gran día será el 18 de julio, una fecha que llegará teñida de muchos sentimientos negativos, todos ellos en torno a la idea del abandono emocional de su hija: "Nunca esperé llegar a los 80 porque los hombres de Markle nunca lo hacen. Mi padre murió a los 61 años”, decía muy emocionado al medio británico ‘Daily Mail’ sobre cómo afronta su cumpleaños el mes que viene.
“Yo he tenido una buena vida y estoy orgulloso de lo que he logrado, pero todo se ha visto ensombrecido por lo que ha sucedido en los últimos seis años con Meghan. Nunca he sido de los que celebran cumpleaños, pero sé que la persona de la que más quiero saber, Meghan, no se pondrá en contacto conmigo para felicitarme. Me encantaría conocer a mis nietos, pero en este momento sería feliz con la menos una fotografía", comentaba del hecho de que su hija ni siquiera le haya presentado a sus hijos, fruto de su matrimonio con el segundo hijo del monarca de Reino Unido.
Thomas Markle lleva muchos años distanciado de su hija menor, Meghan, la duquesa más polémica de la Casa real británica. Ya en 2018 protagonizó un gran enfrentamiento con ella, cuando esta decidió llevar a término su enlace con el príncipe Harry pese a su imposibilidad de asistir a la boda por encontrarse convaleciente tras dos amagos de infarto que le imposibilitaron verla llegar al altar.
Un hecho que no le hizo que le temblase el pulso a la pareja del hijo más controvertido de Carlos III, que se casó sin ser acompañada por su padre y sin sentir ningún tipo de escrúpulo por su desprecio. Su padre jamás perdonó que no pospusiera la fecha del enlace debido a su delicado estado de salud en vísperas de su boda, un hecho que considera ‘deplorable’ e impropio de una buena hija. La pareja no ha vuelto a hablar con él desde entonces.
Thomas Markle siempre le estará "eternamente agradecido" a Carlos III por su mediación en la boda de Harry y Meghan
El suegro del príncipe Harry lleva varios años sufriendo de varios achaques en su salud, al igual que en los últimos tiempos el "otro polémico suegro" Carlos III se enfrenta a un tratamiento de cáncer. El padre de Meghan Markle, a sus 79 años, sigue recuperándose de un derrame cerebral por el que estuvo hospitalizado hace dos años. Solo cuatro años antes, este mismo problema circulatorio le hizo sufrir dos infartos, los citados que le postraron en cama y por los que no pudo ver cómo su hija se dio el 'sí, quiero' con nada más y nada menos que un miembro de la Casa Real británica.
Ante su ausencia, fue Carlos III quien prestó su brazo a la novia de su hijo para llevarla hasta el altar. Un gesto simbólico en el que 'adoptó' una postura paternalista por el que Thomas Markle, pese a ser algo que le podría haber molestado y considerar que el monarca estaba ocupando su hueco, se declara "eternamente agradecido" con él.
Una simpatía que pudimos ver en la declaración de apoyo público que hizo cuando Carlos III informó a los ciudadanos del cáncer que padece: "Me gustaría enviarle mis mejores deseos al rey Carlos y espero que se recupere muy pronto. Le deseo todos los mejores deseos del mundo".
Thomas Markle, el padre de Meghan Markle, desvela en exclusiva el porqué ya no contempla una reconciliación con su hija
Thomas Markle ha reflexionado sobre lo vivido a raíz de la polémica boda, recabando en el ehhco de que nunca ha conocido a su yerno, el príncipe Harry: " Cuando reflexiono sobre mi vida, como lo haces cuando te acercas a los 80, esa es una de las preguntas para las que no puedo encontrar respuesta. ¿Por qué Harry nunca vino a verme? Tiene los recursos para volar alrededor del mundo. ¿Por qué no vino a verme? Sé de personas de la casa real como Jason Knauf (ex secretario de comunicaciones de Harry y Meghan) que lo instaban a hacerlo? Eso nunca ha tenido sentido para mí. ¿Qué hombre se casa sin conocer al padre de su esposa?", decía de su yerno, al que solo le ha puesto cara a través de los tabloides.
"Cuando miras lo que Harry y Meghan han hecho desde entonces, como acusar a la Familia Real de racismo, mucho peor que cualquier cosa que haya hecho. No quiero lástima y no quiero que este episodio defina mi vida. No quiero ser una nota a pie de página en la historia. Nunca me sentí viejo, pero hace unos años me di cuenta cuando la gente empezó a ponerse de pie y ofrecerme su silla. Esto me hizo pensar que cuando comenzó el drama con Meghan y Harry, yo ya tenía más de 70 años y, aunque no me di cuenta en ese momento, era vulnerable", destacaba ante el medio británico.
El padre de Meghan Markle se ha preguntado si realmente la corona británica le acusa de haber criado mal a una de las causantes de los problemas de Harry con la Casa Real. "La persona en la que se ha convertido no es la niña que críe, pero me pregunto si culpan a la familia Markle por todo lo que salió mal", se preguntaba sin encontrar una respuesta real para este distanciamiento tan acuciado que han decretado los Duques de Sussex con ambas familias.