Acaba de dar el pistoletazo de este 2025 en el que las distintas coronas europeas volverán a asumir una completa agenda de compromisos. Hacemos balance del año pasado y te mostramos quiénes son los miembros de la realeza que más han trabajado. En la parte alta, Felipe VI, tan solo superado por Alberto de Mónaco. El Rey de España es uno de lo más activos con 188 días de trabajo, frente a los  107 de la Reina Letizia. Te contamos los detalles que nos deja este particular ranking de la realeza. 

Los Reyes Felipe y Letizia con la Princesa Leonor en la Pascua Militar

Los Reyes Felipe y Letizia con la Princesa Leonor en la Pascua Militar

Foto: Gtres

Han sido un año atípico para muchas monarquías europeas. La Casa Real británica ha pasado un año horribilis, marcado por el delicado estado de salud de dos de sus miembros más destacados. Al cáncer de Carlos III se sumó la enfermedad de Kate Middleton, así que los actos de esta última han sido contados durante 2024. 

Felipe VI y su apretada agenda: entre los miembros de la realeza que más trabajan

Los datos de este análisis corresponden al portal 'Ufo no more' que ha desgranado, al detalle, las agendas de los distintos miembros de la realeza europea. Hay que puntualizar que los datos se centran en las apariciones públicas, pero no se tiene en cuenta el trabajo realizado de puertas para adentro. 

El Príncipe Alberto de Mónaco se alza como el campeón indiscutible haciendo frente a un total de 218 días de trabajo durante el año pasado. No paró el ritmo ni siquiera en verano, cuando las distintas familiares reales optan por tomarse un receso. Como miembro del Comite Olímpico Internacional, estuvo muy presente durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos celebrados en París. 

Los Reyes Felipe y Letizia en una recepción

Los Reyes Felipe y Letizia en una recepción.

Robert Smith

El segundo puesto lo ocupa Felipe VI. La corona española sigue siendo una de las más activas de la vieja Europa. Los compromisos de la familia Borbón sumaron en total los 222 días de trabajo. El Rey estuvo al pie del cañón durante 188 jornadas, y doña Letizia en 107. A lo que hay que añadir el mayor peso institucional que van adquiriendo tanto la Princesa Leonor como la Infanta Sofía. Esta última terminó el año debutando en solitario en un destacado acto de agenda con motivo de los galardones de fotografía que llevan su nombre. 

Para cerrar este particular podium en clave royal, encontramos al Príncipe Haakon. El hijo de Harald de Noruega contó con 155 compromisos institucionales en 2024. Su padre va mermando la actividad debido a su avanzada edad, tiene 87 años. El año pasado cumplió con 90 compromisos, frente a 121 del año anterior. 

De doña Letizia a Kate Middleton: la comparativa entre las Princesas y Reinas europeas

Kate Middleton, por razones obvias de salud, ocupa el último puesto del ranking como la personalidad de la realeza con menos actividades en 2024. La Princesa de Gales anunció en marzo que padecía cáncer, desde entonces ha estado centrada en su recuperación desapareciendo de la escena pública. En total, solo se dejó ver durante once días de trabajo. 

El príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus hijos.

El príncipe Guillermo, Kate Middleton y sus hijos. GTRES

La Reina Máxima es la mujer que más ha trabajado de la lista. Se sitúa en el séptimo lugar con 126 días, aumentado sus compromisos en 16 días este último año. Doña Letizia ocupa el puesto 15 de la tabla con 107 días de trabajo. 

Otra royal que ha pasado un 2024 especialmente delicado es la Princesa Mette-Marit. Si su marido, Haakon de Noruega, ocupa la parte alta de la lista, ella se encuentra en los últimos puestos, ocupando el 24 de 26. Tan solo cumplió con 58 compromisos. 

Su ausencia en la vida pública se debe a motivos de salud. En 2018 anunció que padece una fibrosis pulmonar. Una enfermedad crónica que le obliga a tomarse periodos de descanso de forma regular, al igual que sucedió hace tan solo unos meses. A lo que hay que añadir el escándalo de su hijo mayor, Marius Borg, nacido de una relación anterior a su matrimonio con Haakon de Noruega. El joven, de 27 años, fue detenido en cuatro ocasiones desde el pasado agosto, también permaneció una semana en prisión preventiva acusado de violación. 

Haakon y Mette-Marit de Noruega durante un acto

Haakon y Mette-Marit de Noruega durante un acto

Gtres

Justo detrás de Mette-Marit encontramos a Stéphanie de Luxemburgo, quien asumió 50 días de trabajo en 2024. Aunque comparando con el resto de familias reales pueden parecer pocos compromisos institucionales, hay que señalar que su agenda ha aumentado. En 2023 tan solo asumió 20 días de trabajo en público tras la llegada de su segundo hijo. 

A pesar de los consejos de los asesores reales, Carlos III ha seguido asumiendo una apretada agenda y no ha bajado el ritmo a pesar de su enfermedad. El Rey de Inglaterra realizó un total de 186 compromisos. En el seno de la corona británica tan solo le supera la Princesa Ana con 217 días de trabajo.