Esta es la primera Navidad de con Federico y Mary de Dinamarca en el trono. Las fiestas se presentan con una combinación de novedades y tradiciones, dando paso a las ideas de los nuevos monarcas. Sin embargo, la reina Margarita seguirá teniendo un papel fundamental en estas fechas. Tanto los Reyes como sus hijos, los príncipes Christian, Isabella, Vincent y Josephine pasarán los últimos días de diciembre en el Palacio de Marselisborg junto a la que fuera jefa del Estado. 

Desde este escenario, la Familia Real Danesa ha querido felicitar la Navidad a los ciudadanos. En sus redes sociales han compartido un importante mensaje. "Desde el Castillo de Marselisborg, donde la familia real está reunida ahora, os deseamos una feliz y pacífica Navidad", han indicado. Junto a este escueto texto han compartido tres instantáneas, en las que dejan ver su unión, en un año en el que la familia en el centro de la polémica. 

La Reina Margarita, gran protagonista de la felicitación navideña de la Casa Real danesa

En su felicitación Navidad, la Casa Real ha querido dar protagonismo a la reina Margarita. La madre de Federico X aparece en dos de las instantáneas, dejando ver la buena relación que existe entre la familia. La reina parece recibir al resto de la familia para festejar juntos el gran día, de modo que los recibe en las puertas del castillo. Además, dejan ver como en la puerta de la casa hay un corazón, mandando un mensaje de amor en estos días claves. 

La Reina Margarita en su felicitación de Navidad

La Reina Margarita en su felicitación de Navidad.

Redes sociales

La monarca se muestra sonriente con el resto de la familia, dando una imagen de unión. Además, se muestran con naturalidad, posando con ropa de abrigo, como si acabaran de llegar a la casa. De esta manera, indican que su comportamiento en estas fechas es muy similar al del resto de familias danesas que se reencuentran en estos días. La madre de Federico X va a disfrutar de sus nietos hasta el próximo 26 de diciembre, cuando el matrimonio y los pequeños regresaran a su hogar, mientras que ella seguirá en su residencia de vacaciones hasta el día 30, cuando se desplazará para reunirse con ellos antes de fin de año. 

De este modo, todos disfrutarán juntos los días más familiares de estas fiestas. El 23 de diciembre, en Dinamarca, se celebra el Lille juleaften. En este día se envuelven los regalos y se adorna el árbol, aunque los Reyes ya lo han hecho días antes, como han mostrado en sus redes sociales. 

Además, toda la familia cenará en el castillo antes de Navidad, degustando los platos típicos de las fiestas. El menú suele contar con ganso o pato asado, cerdo, venado, patatas doradas con caramelo, lombarda y ensalada de pepino. Entre los postres destaca el rombudding, un pudín cremoso de ron servido con salsa fría de frambuesa; aeblekage, un pastel de migas de manzana, y el postre tradicional danés, el ris a la mande, un arroz con leche mezclado con nata montada, vainilla, almendra picada y salsa de cereza. En esta noche, al igual que en otros países, los niños dejan un plato de gachas de arroz para ayudar a los julenisser o ayudantes de Papá Noel

El castillo de Marselisborg, el espacio elegido por los Reyes daneses para pasar la Navidad

La Casa Real ya informó hace unos días de que Federico X y su familia pasarían las fiestas en el castillo de Marselisborg. Este ha sido uno de los enclaves de vacaciones desde que era niño, por lo que han querido mantener esta tradición. La reina Margarita se instaló ya allí el 20 de diciembre, sin embargo, los Reyes y sus hijos han llegado este mismo lunes a la ciudad. 

El castillo se encuentra en Jutlandia, a casi 200 kilómetros de Copenhague. La vivienda tiene un jardín de estilo inglés con pequeños lagos, rosales y numerosas esculturas que son visitables por el público cuando la Familia Real no se encuentra en el Palacio. Además, el espacio cuenta con una amplia residencia, por lo que la familia real al completo disfrutará allí de las fiestas. 

El primer discurso del Rey Federico X por Navidad

El tradicional discurso del Rey de Dinamarca, en lugar de hacerse en Nochebuena o en Navidad, se emite a la nación a las seis de la tarde del último día del año. Este se transmite desde el Castillo de Amalienborg. Ese día, el espacio se abrirá al público para que los ciudadanos puedan seguir el discurso desde las pantallas de televisión que se van a instalar en la plaza de la residencia real. La expectación es máxima al ser el primer discurso de Año Nuevo del reinado de Federico X y ya se especula sobre el contenido de su discurso en sí. Sin embargo, aunque ya hay algunos rumores, hasta el 31 de diciembre no sabremos su contenido.