Las monarquías europeas son concebidas como símbolos de estabilidad aunque muchas de ellas han sufrido graves tragedias que las han tambaleado y han marcado un antes y un después en la vida de estas familias reales. Estas tragedias que le han sucedido a algunos de sus miembros, han tenido importantes repercusiones en su país y enla imagen de su familia real. Desde el trágico accidente que acabó con la vida de Grace Kelly de Mónaco hasta la fatídica muerte de Kárdam de Bulgaria, pasando por la pérdida insuperable de Lady Di, sigue leyendo para descubrir cuáles han sido las seis tragedias que han golpeado con mayor fuerza a las monarquías europeas.

Diana de Gales

La princesa Diana de Gales

Gtres

1956/ El misterioso disparo a Alfonsito de Borbón, el hermano pequeño del rey Juan Carlos I

El primer suceso de la lista no podía ser otro que el que aconteció a la familia real española en marzo de 1956. El rey emérito Juan Carlos I y su hermano Alfonso de Borbón, Alfonsito como lo llamaban en la intimidad, se encontraban jugando en una habitación del primer piso de Villa Giralda, la casa en la que vivían sus padres don Juan de Borbón y María de las Mercedes de Borbón y Orleans en el exilio en Portugal, con un revólver del calibre 22 que le habían regalado al pequeño de la casa pocos días antes. El rey emérito contaba por aquel entonces con 18 años de edad y su hermano con apenas 15 años. Mientras los hermanos jugaban con el revólver se disparó accidentalmente ocasionado la muerte directa del infante Alfonso por una herida de bala en la cabeza. Sus padres que estaban en casa en ese momento, acudieron al lugar de los hechos tras escuchar el disparo y se encontraron el cadáver de su hijo sobre un charco de sangre. Don Juan de Borbón avisó al médico de la familia, el doctor Joaquín Abreu Louriero, pero poco pudo hacer por el pequeño. Según cuenta la leyenda y lo que se ha repetido en numerosas ocasiones por fuentes cercanas a la familia, su padre cogió una bandera de España para envolver el cadáver de su hijo a la vez que le decía a su hijo mayor Juan Carlos I: "Júrame que no lo has hecho a propósito".

Casi 70 años después, sigue siendo un auténtico misterio el que gira alrededor de aquella tarde de marzo sin conocer con exactitud los detalles de los hechos. Al día siguiente, Franco emitió un comunicado anunciando lo ocurrido con el que se prohibió dar otra versión de los hechos que no fuera esa sin aclarar más detalles: "Mientras Su Alteza el infante Alfonso limpiaba un revólver aquella noche con su hermano, se disparó un tiro que le alcanzó la frente y le mató en pocos minutos".

Tampoco quedó claro quién apretó el gatillo. Ni si quiera en las propias memorias de doña María de las Mercedes, madre de los príncipes, que ella misma escribió sobre su vida. Según Paul Preston, historiador británico, doña María incluso le llegó a reconocer a su modista, Josefina Carolo, que lo más probable es que Juan Carlos hubiese apuntado en broma a su hermano sin darse cuenta de que el arma estaba cargada. Esta posibilidad la reconoció el propio Juan Carlos a un amigo suyo portugués, Bernardo Arnoso, quien ha asegurado esta información.

1982/ El mortal accidente de Grace Kelly de Mónaco

¿ Quién conducía realmente el coche que acabó con la vida de Grace Kelly? Son muchas las teorías que han girado alrededor de este fatídico accidente que tuvo lugar una tarde de septiembre de 1982. La actriz de Hollywood y esposa de Rainiro de Mónaco junto a su hija Estefanía de 17 años, cargaron su Land Rover con cajas y bolsas llenas de prendas y vestidos para llevárselas a palacio. Ambas se negaron a que el chófer las acercara al lugar, así que existe la posibilidad de que Estefanía fuera al volante. A poco más de 3 kilómetros de La Turbie, en una curva muy pronunciadael Land Rover no frenó y se estrelló contra el muro de contención, atravesándolo y precipitándose por un acantilado de 35 metros de altura. A causa de las heridas, Grace Kelly falleció al día siguiente en el hospital y su hija Estefanía ha tardado varios años en recuperarse psicológicamente sin poder hablar de lo sucedido. Grace Kelly estaba apunto de cumplir 53 años. El accidente se produjo en la misma carretera cercana a Mónaco que aparece en la película 'Atrapa a un ladrón', protagonizada por la misma Grace Kelly y Cary Grant. Durante ese mismo rodaje, fue cuando Grace conoció por primera vez al príncipe Rainiero de Mónaco.

Grace Kelly junto a sus hijas y su esposo Raniero

Grace Kelly junto a sus hijas Carolina y Estefanía y su esposo Raniero de Mónaco, en 1970

Gtres

1997/ Lady Di, una pérdida insuperable

En agosto de 1997 el mundo se paralizaba al escuchar la noticia. La princesa Diana de Gales de Reino Unido había fallecido en un accidente de tráfico que había tenido lugar en el puente Alma del centro de París. Desde ese día y a lo largo de algunas semanas, la monarquía inglesa vivió sus horas más bajas por la frialdad con la que los Windsor reaccionaron ante la muerte de la princesa del pueblo y madre del futuro rey de Inglaterra, el rey Guillermo. La princesa iba acompañada en el coche de su novio Dodi Al Fayed, hijo del multimillonario empresario dueño de los almacenes Harrods, y su pareja sentimental en aquel momento. Su última imagen, en la que salía del Hotel Ritz de París con Dodi, vestida con pantalón blanco y americana negra, dio la vuelta al mundo varias veces.

Tanto la familia de Dodi como el pueblo, estaban convencidos de que había algo sospechoso detrás de la muerte de Diana y se inició una investigación judicial. Después de un proceso de casi seis meses, en el que declararon más de 250 testigos, el juez determinó: "No hay pruebas de que el Duque de Edimburgo ordenara la ejecución de Diana y tampoco hay pruebas de que los servicios de inteligencia o cualquier otra agencia del Gobierno la organizara".

2001/ Filippa, la princesa alemana que intuyó su propia muerte

Desde su adolescencia, Filippa zu Sayn-Wittgenstein-Sayn escribió varios diarios íntimos que mantuvo ocultos y que sin saberlo, contenían un adiós premonitorio. La joven princesa alemana vivía en Florencia, tenía 21 años y una gran belleza. Había estudiado comunicación y fotografía, siempre estaba inmersa en nuevos proyectos y parecía muy feliz de compaginar su vida personal con sus responsabilidades reales. En septiembre de 2001, tres meses después de su boda con el conde italiano Vittorio Mazzeti d'Albertis, falleció en un terrible accidente de tráfico en Gran Bretaña. Sus padres, los príncipes Alexander y Gabriella, estuvieron mucho tiempo después de su muerte marcando su teléfono para seguir escuchando la voz de Filippa: "En estos momentos no estoy, dejadme un mensaje". Después, descubrieron sus diarios en los que se despedía como si supiera que iba a fallecer de forma temprana. "Os he querido tanto a todos. Manteneos unidos. Servid a Dios. No es una condición para daros mi amor, sino el deseo de que os queráis a vosotros mismos y seáis felices", fueron algunas de las palabras que la princesa escribió en sus diarios. Los príncipes Alexander y Gabriella convirtieron los diarios de su hija en un libro, 'El Ángel de Filippa', que arrasó en ventas en Alemania. Recordemos, que la dinastía de los Sayn-Wittgenstein es la exfamilia política de Corinna Larsen, la 'amiga' del rey Juan Carlos I.

Filippa de Alemania

La princesa Filippa de Alemania, en su adolescencia

Fundación 'El ángel de Filippa'

2012/ El príncipe Friso de Holanda sepultado bajo nieve

El segundo hijo de la reina emérita Beatriz de Holanda, el príncipe Friso de Holanda, sufrió una de las peores tragedias quedando sepultado bajo las nieves de Austria, en febrero de 2012. La familia real disfrutaba por aquel entonces de sus vacaciones de invierno en la estación de esquí de Lech, cuando el príncipe se salió de la pista y fue arrasado por un alud que lo sepultó bajo la nieve durante más de quince minutos, hasta que lograron sacarlo de allí. Permaneció en coma hasta su muerte, el 12 de agosto de 2013, casi un año y medio después del accidente. Friso de Holanda había renunciado a sus derechos dinásticos por amor para casarse con Mabel Wise, la mujer de la que se había enamorado, un matrimonio que había aprobado el Parlamento holandés. La pareja tenía dos hijas, Luana y Zaria.

Friso de Holanda

El príncipe Friso de Holanda

Gtres

temas

casa real

2015/ El último verano de Kardam de Bulgaria

El hijo mayor de Simeón de Bulgaria y su esposa Margarita Gómez Acebo perdió la vida años después de un trágico accidente de tráfico. En agosto de 2008, Kardam de Bulgaria y su mujer Miriam Ungría volvían en su Jaguar de la finca familiar de Riaza, a 42 kilómetros de Madrid, cuando el coche se salió de la carretera chocando contra un árbol al cruzar la población de El Molar en la N-1. Kardam, que entonces tenía 45 años, sufrió traumatismo craneoencefálico severo, y por su parte, Miriam resultó con heridas leves con una fractura de codo y diversas contusiones por el cuerpo. Desde ese día y hasta su muerte en abril de 2015, ha sido un paciente "ausente y dependiente", que a pesar de los esfuerzos médicos y familiares de todos los años posteriores, nopudo superar las secuelas del fatal accidente que marcó su último verano.