Ya es oficial. La relación familiar entre el príncipe Harry y su esposa Meghan Markle con la familia real británica está completamente rota, así lo ha evidenciado su marcada ausencia en uno de los eventos más importantes del Reino Unido, el Trooping the Colour.

Un evento que este año efectúa su primera edición tras la muerte de la reina Isabel II y la nueva era monárquica de su hijo,el rey Carlos III. Un acontecimiento muy especial que se festeja en Reino Unido desde el siglo XVII por parte del regimiento británico y que desde el reinado de Jorge II en 1748 está íntimamente ligado a la celebración del cumpleaños del monarca que regente.

Bien, pues el príncipe Harry, el gran ausente de la sonada cita, ha decidido perderse no solo dicho desfile, sino la oportunidad de salvar de algún modo la brecha familiar existente tras su marcha de Buckingham, que lejos de ser discreta, se ha convertido en toda una guerra abierta de la que no ha dudado en coger el papel protagonista.

 

El Rey Carlos III, ignora por completo la ausencia de su hijo el príncipe Harry

No es de extrañar toda la expectación mediática, pues la Casa Real británica se encuentra en el centro de todas las miradas. Y esto no solo es debido a la reaparición pública de dos de los miembros claves de la casa real en el evento —el rey Carlos III (75 años) y Kate Middleton (42 años) tras anunciar que ambos padecen cáncer— sino por el escándalo que subyace a esta familia desde hace más meses.

 

Kate Middleton en el Trooping the colour.

Kate Middleton en el Trooping the colour. 

Gtres

El de la polémica salida del príncipe Harry y de Meghan Markle del seno de su familia y monarquía británica tras la publicación del polémico libro de memorias titulado 'En la sombra' con el que el príncipe decía ‘adiós y hasta nunca’ a su padre y a su lista de deberes reales. En dichas memorias, el menor de los hijos de la fallecida Lady Di desvelaba una serie de datos de lo más reveladores que evidenciaban cuantos desprecios habría sufrido en silencio su madre que, años después, padecería él mismo en sus propias carnes.

El Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry en una foto de archivo

El Príncipe Guillermo y el Príncipe Harry, con atuendo militar el día de la boda de Harry con Meghan Markle.

GTRES

Unos trapos sucios que el príncipe Harry no dudó en tender al sol y vista de toda la opinión pública y que provocaron el consecuente desprecio de su progenitor, el rey Carlos III, que no le habría perdonado desde entonces. No es de extrañar, por ello, que la familia real británica haya aprovechado el distanciamiento forzoso de los duques de Sussex (que actualmente residen en Estados Unidos) para intentar borrar su rastro de la historia oficial de la familia, que se sigue escribiendo acto tras acto.

El gesto con el que Carlos III dice el 'adiós' definitivo a los Duques de Sussex

Y es que, si el monarca británico habría visto en la publicación de este libro toda una campaña de distanciamiento de su hijo Harry, ahora él mismo, como responsable de la Corona británica, lo habría hecho plausible. ¿Cómo? Simple, eliminando hasta las publicaciones del comunicado oficial del romance de su hijo con su esposa Meghan Markle allá por 2016 de todas las redes sociales oficiales.

El Rey Carlos III, muy emocionado en el Trooping the Colour 2024

El Rey Carlos III, muy emocionado en el Trooping the Colour 2024.

Gtres

Un gesto que revela la firme intención del equipo de prensa de la familia real de dejar patente que no queda rastro del momento en el que aceptaban el vínculo de la pareja en el seno del círculo real, borrando el papel de los duques de Sussex de la historia de la familia real británica. Una acción que, lejos de ser simbólica, subraya el poder de la familia real para controlar la historia oficial de su familia.

 

Príncipe Harry en una foto de archivo.

El Príncipe Harry en su visita a Londres con motivo del X aniversario de los Juegos Invictus.

GTRES

Esta mañana, ajeno a la ausencia de su hijo, el rey Carlos III se mostraba de lo más emocionado por el baño de masas del que ha podido disfrutar en compañía de su nuera favorita. Esta no es otra que Kate Middleton, que también ha querido asistir como acompañante de su marido, el príncipe Guillermo, llegando al desfile en carruaje real, muy bien acompañada por sus tres hijos pequeños.

El origen del distanciamiento de Harry con su familia tiene nombre y apellidos: Meghan Markle

Tres años han pasado ya desde la polémica entrevista concedida por el príncipe Harry al popular late night de Oprah Winfrey allá por 2021. En dicha entrevista, el matrimonio formado por Harry y Meghan explicaba ante la periodista y la audiencia el origen de sus graves problemas familiares. 

 

Oprah Winfrey desvela lo que no se vio de su entrevista a Harry y Meghan Markle

© CBS.

Unos conflictos que se harían patentes en la narrativa de la Casa real cuando el hijo menor de Carlos III publicase sin pudor su animadversión hacia varios miembros de su familia. ¿La primera perjudicada? Su abuela, la difunta reina Isabel II (a la que acusó de ser extremadamente racista con su esposa), después hacia su padre, el rey Carlos III y por supuesto contra su hermano, el príncipe Guillermo. Con este, confesó haber tenido un altercado físico tras una discusión familiar en la que el foco estaba claro: el desprecio a la figura de Meghan Markle, quien supuestamente habría sido objeto de las continuas tensiones familiares y desacuerdos.