La Casa Real de Suecia está formada por los miembros de la casa de Bernadotte desde el año 1818, cuando Jean Baptiste Jules Bernadotte, mariscal de Napoleón, subió al trono como Carlos XIV tras la muerte sin hijos legítimos de Carlos XIII, último monarca de la dinastía anterior, los Holstein-Gottorp. Ahora, es el rey Carlos XVI Gustavo quien está al frente de la coronasueca junto a su esposa, la reina Silvia, y sus tres hijos, la princesa heredera Victoria de Suecia y sus hermanos Carlos Felipe y Magdalena. Te contamos todos los detalles de su árbol genealógico, cómo han mantenido su línea de sucesión y los palacios en los que vive la familia real.
El rey Carlos XVI Gustavo y la reina Silvia de Suecia
Desde 1973, Carlos XVI Gustavo es el rey de Suecia. El monarca heredó directamente el título de rey de su abuelo, el rey Gustavo VI Adolfo, ya que su padre falleció antes de tomar el trono en un accidente de avión en 1947. Su madre tampoco llegó a sentarse en el trono, la princesa Sibila, quien falleció de cáncer un año antes.
El rey actual conoció a la reina Silvia durante los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y, por lo visto, tuvieron un flechazo. Carlos Gustavo estaba representando a la corona sueca en los juegos mientras que Silvia trabajaba para su organización en las olimpiadas. Tan solo cuatro después, en 1976, la pareja contrajo matrimonio en una preciosa boda real marcando un antes y un después para la corona sueca. La reina Silvia, alemana de madre brasileña y ascendencia española, fue bien aceptada en la corte a pesar de sus raíces. En su preboda, el grupo Abba llegó a interpretar uno de sus mayores éxitos, 'Dancing Queen', en honor a la reina. El matrimonio real tiene tres hijos y ocho nietos.
La princesa heredera
Victoria de Suecia es la princesa heredera del trono sueco tras su padre, el rey Carlos Gustavo. Aunque fuera la hija mayor de los tres hijos del matrimonio, nacida en 1977, fue desbancada de la línea de sucesión al trono por su hermano pequeño, el príncipe Carlos Felipe, quien otorgaría el título de rey. Pero gracias a la derogación con efecto retroactivo de la ley sálica en 1980, la princesa Victoria recuperó su posición y volvió a ser considerada la heredera.
La hija mayor de la reina Silvia tuvo una adolescencia difícil marcada por la anorexia, la dislexia y la prosopagnosia, estudió Ciencias Políticas en Yale y trabajó un tiempo en la sede de la ONU. En 2003, se convirtió en la primera princesa heredera en recibir formación militar, como ahora la recibe nuestra heredera la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín. Victoria de Suecia contrajo matrimonio en 2010 con Daniel Westling y tienen dos hijos: la princesa Estela, segunda en la línea de sucesión, y el príncipe Óscar. En su papel como princesa heredera, Victoria está especialmente comprometida con las causas medioambientales, climáticas y de sostenibilidad, así como en causas sociales, benéficas y de voluntariado en países subdesarrollados.
Carlos Felipe y Magdalena de Suecia
El príncipe Carlos Felipe, nacido en 1979 fue el segundo hijo de Carlos Gustavo y Silvia y el heredero del trono hasta la derogación de la ley sálica unos meses más tarde. Aún así, en 2023, el rey causó una polémica al declarar que dicho cambio en la sucesión al trono con efectos retroactivos había sido un error, aunque se mantuvo la princesa Victoria de Suecia sigue manteniendo su posición de heredera. Carlos Felipe se casó en 2015 con Sofía Hellqvist, conocida hasta el momento por su pasado en realities shows, y tiene tres hijos con ella: los príncipes Alejandro, Gabriel y Julián, que por decisión propia del rey, no son miembros oficiales de la Casa Real de Suecia. El matrimonio real espera en la actualidad a su cuarto hijo, ya que Sofía ha anunciado que vuelve a estar embarazada.
Sin embargo, el matrimonio cumple con sus responsabilidades reales y con sus compromisos institucionales, como dirigir la presidencia de una fundación propia mediante la que conciencian sobre el ciberacoso y la dislexia. En la familia real sueca, varios miembros padecen dislexia como Victoria de Suecia, Carlos Felipe, el mismo rey y otros familiares. Además, el príncipe Carlos Felipe se formó en artes gráfica y también se dedica al diseño gráfico.
La princesa Magdalena es la hija pequeña de los reyes de Suecia. Nacida en 1982, ha pasado la mayor parte de su vida adulta fuera de su tierra natal ya que se mudó con su familia a Florida, donde ha estado viviendo los últimos años. En 2023, decidió regresar a Suecia y desde entonces vive junto a la familia real. Magdalena está casada con Christopher O'Neill, un empresario británico de renombre. Durante los premios años de su relación vivieron entre Nueva York y Londres, y después se mudaron a Estados Unidos. El matrimonio tiene tres hijos, la princesa Leonor, el príncipe Nicolás y la princesa Adriana. Estos tres nietos del rey Carlos Gustavo tampoco son miembros oficiales de la casa real, al igual que los hijos del príncipe Carlos Felipe.
El árbol genealógico y la línea de sucesión
La casa Bernadotte tienen parentescos dentro de varias familias reales europeas. A través de sus abuelos paternos, Gustavo VI Adolfo de Suecia y Margarita de Connaught, el rey sueco es primo carnal de la reina Margarita II de Dinamarca y de Ana María de Grecia. Dicha abuela del rey era a su vez nieta de la famosa reina Victoria de Reino Unido, por lo que los Bernadotte están también emparentados con los Windsor y con los demás descendientes de esta monarca.
Hoy en día, forman parte de la línea de sucesión al trono de Suecia los tres hijos del rey Carlos Gustavo y sus ocho nietos, con la princesa Victoria de Suecia como hereda y su hija, la princesa Estela como heredera de ella. La ley de sucesión exige para ello haber sido criado y escolarizado en Suecia, razón que precisamente está detrás de la decisión de la princesa Magdalena de regresar con sus hijos a su país. Otro requisito legal es que deben profesar la fe luterana. De esta manera, podrán ir tomando poco a poco responsabilidades reales a lo largo de su vida.
Las residencias oficiales de la corona de Suecia
La familia real de Suecia tienen como sede principal elPalacio Real de Estocolmo, siendo este el lugar en el que Carlos Gustavo lleva a cabo sus funciones más solemnes. Sin embargo, los reyes residen desde los años ochenta en el Palacio de Drottningholm. Por su parte, la princesa Victoria vive con su marido y sus hijos en el Palacio de Haga y, durante el verano, la familia real sueca suele trasladarse al Palacio de Solliden.