Tras años de desencuentros, el Príncipe Harry y el propietario de 'The Sun', Rupert Murdoch, han llegado a un acuerdo histórico. News Group Newspapers ha admitido haber desempeñado "actividades ilícitas" con el único objetivo de recopilar información para sus tabloides. El final de la batalla legal deja una millonaria indemnización para el hijo pequeño del Rey Carlos III. 

El Príncipe Harry y Meghan Markle en una imagen de archivo

El Príncipe Harry y Meghan Markle en una imagen de archivo.

Gtres

El editor del tabloide ha reconocido haber causado "daños sustanciales" y se ha disculpado con el Príncipe Harry por haber recurrido a técnicas delictivas para obtener datos confidenciales sobre su vida privada, entre ellos, hackear su teléfono móvil. El principal damnificado había alegado que los periodistas e investigadores privados que trabajaban para News Group Newspapers se valieron de técnicas ilegales para escarbar en su vida privada, y que los ejecutivos de la compañía encubrieron el asunto. 

La disculpa al Príncipe Harry y su millonaria indemnización

La editorial de periódicos británica, NGN, ha pedido disculpas por la "grave intrusión" en la vida privada del Príncipe Harry entre los años 1996 y 2011. Además, ha admitido haber utilizado prácticas "ilegales" por parte de investigadores privados que trabajaban para el periódico 'The Sun', según la declaración leída en sala judicial. 

Se han disculpado por el perjuicio ocasionado en la vida del Príncipe Harry y han reconocido haber ejercido una "grave intrusión" también durante la vida de la recordada Diana de Gales. Según apunta la BBC, los acuerdos alcanzados con el Príncipe Harry han costado a la compañía editorial más de 10 millones de libras (11,8 millones de euros) entre pagos y honorarios legales. La indemnización para el Príncipe Harry se estima por encima de los 10 millones de euros. 

El Príncipe Harry en un evento

El Príncipe Harry en un evento.

Gtres

Concluye así una batalla histórica del Príncipe Harry, que desde 2020 lleva residiendo en Estados Unidos junto a su mujer, Meghan Markle. Alegó en su momento que más de 200 artículos publicados por los tabloides de NGN contaban con información recabada por medios ilegales. Su intención era saldar el asunto en un tribunal para obtener "rendición de cuentas" para otras presuntas víctimas de la compañía. 

Desde la editorial que lidera Rupert Murdoch se han "sorprendida por la seriedad con la que el príncipe Harry ha planteado un acuerdo en los últimos días", ha afirmado una fuente a la BBC. Además, una persona cercana al duque de Sussex añadía que la disculpa otorga "toda la información que necesitaba".

El abogado del duque de Sussex, David Sherborne, ha reconocido que el acuerdo supone una "victoria monumental" para su cliente. Asimismo, ha subrayado que NGN "finalmente se ha responsabilizado por sus acciones ilegales y su flagrante desprecio por la ley".

Meghan Markle y el Príncipe Harry aplaudiendo

Meghan Markle y el Príncipe Harry aplaudiendo.

Gtres

La disculpa por parte del dueño de 'The Sun', el principal tabloide de la compañía, se compone de cinco párrafos. En la nota se señala que el acuerdo "traza una línea en el pasado" y "pone fin a este litigio". "Reconocemos y pedimos disculpas por la angustia causada al duque y por el daño infligido a sus relaciones, amistades y familia, y hemos acordado pagarle daños sustanciales".

El acuerdo ha sido anunciado tan solo una jornada después de la fecha programada para comenzar el juicio en el Tribunal Superior de Londres. Así se han evitado ocho largas semanas de acusaciones en los tribunales para la compañía editorial. 

El príncipe Guillermo y Harry cuando eran pequeños con sus padres.

El príncipe Guillermo y Harry cuando eran pequeños con sus padres. GTRES

El grupo editorial reconoce las actividades ilegales cometidas por investigadores privados de la compañía, pero "no por periodistas". News Group Newspapers ya se había disculpado anteriormente por las prácticas ilegales del desaparecido News of the World, pero había negado las acusaciones contra 'The Sun', su principal diario y el más vendido en Reino Unido, con una tirada de 3.200.000 de ejemplares. 

Las reacciones al acuerdo del Príncipe Harry con el editor de 'The Sun'

Las primeras reacciones a este acuerdo, que enseguida ha dado la vuelta al mundo, no se han hecho esperar. El hermano de la princesa Diana, Earl Spencer, ha afirmado que "es simplemente maravilloso" que su sobrino haya luchado y logrado una disculpa. 

El Príncipe Harry pronunciando un mensaje

El Príncipe Harry pronunciando un mensaje.

Gtres

El abogado del Príncipe Harry leía un comunicado a las puertas del Tribunal Superio de Londres donde subrayaba que su cliente y su familia inmediata habían "tenido que soportar repetidamente una cobertura agresiva y vengativa desde que comenzó su demanda hace más de 5 años".

Añadía que este hecho había provocado "serias preocupaciones por la seguridad de él y su familia. El Estado de derecho ahora debe seguir su curso completo". Hacía hincapié en que se trataba de una "histórica admisión de culpabilidad". Terminaba su elocución subrayando que "las mentiras" habían quedado al descubierto. "Hoy se han expuesto los encubrimientos y hoy se demuestra que nadie está por encima de la ley". 

Por su parte, el ex editor de 'The Sun', Kelvin MacKenzie, ha indicado que habría sido "perjudicial" si la directora ejecutiva de la compañía, Rebekah Brooks, se hubiera visto obligada a declarar en un juicio.