Al menos 15 personas han muerto y una treintena resultaron heridas en un atropello masivo el día de Año Nuevo en una céntrica calle de Nueva Orleans, Luisiana. Entre los fallecidos se encuentra Edward Pettifer, hijastro de Tiggy Legge-Bourke, exniñera de los Príncipes Guillermo y Harry. Una trágica muerte que ha obligado al Príncipe de Gales y su mujer, Kate Middleton, a paralizar sus vacaciones para emitir un urgente comunicado sobre lo ocurrido.
El Príncipe Guillermo y Kate Middleton están completamente desencajados con lo trágica pérdida del joven. "Catalina y yo estamos conmocionados y entristecidos por la trágica muerte de Ed Pettifer", han asegurado en un comunicado conjunto. "Nuestro pensamientos y oraciones están con la familia Pettifer y con todas las personas inocentes que se han visto trágicamente afectadas por este horrible atentado", añadían.
Edward, de 31 años, fue una de las 15 personas asesinadas en el terrible atentado sucedido en Nueva Orleans. Según recogen varios medios estadounidenses, la causa preliminar de la muerte fue "heridas por objetos contundentes". El sospechoso del atentado, Shamsud-Din Jabbar, un exsoldado estadounidense de 42 años de Texas, salió supuestamente del vehículo y disparó un arma antes de ser abatido por la policía.
El FBI está investigando el ataque como un acto de terrorismo. En la casa del sospechoso se encontraron elementos químicos para fabricar bombas y un silenciador de un rifle. Jabbar también habría intentado destruir todas las pruebas en su casa provocando un pequeño incendio.
El joven era el hijo mayor del exoficial de la Guardia de Coldstream, Charles Pettifer, y de Camilla Wyatt. La pareja también tuvo otro hijo en común, Harry, antes de divorciarse. El militar se casó con Tiggy Legge-Bourke, a quien conocía desde que era adolescente y que además era madrina de Edward, en 1999.
Tiggy fue la niñera de William y Harry entre 1993 y 1999 y mantuvo un vínculo muy estrecho con los Príncipes Guillermo y Harry. De hecho, se convirtió en su mayor apoyo tras la muerte de su madre, la Princesa de Gales. La británica tiene dos hijos, Tom, de 22 años y ahijado del Príncipe Guillermo, y Fred, de 23 años y ahijado del Príncipe Harry. El mayor fue paje en la boda de los Príncipes de Gales en 2011. También es madrina de Archie, el hijo mayor de los duques de Sussex. Actualmente, la exniñera de los hijos del Rey Carlos III gestiona un hotel 'bed and breakfast' en su casa familiar cerca de Crickhowell, en Gales.
El Rey Carlos III, desconsolado tras la pérdida
Fuentes del Palacio de Buckingham han asegurado a 'The Times' que el Rey Carlos III también está desconsolado por la muerte del hijastro de Tiggy Legge-Bourke. Apuntan a que se habría puesto en contacto con la familia para darle personalmente el pésame. Además, destacan que el monarca se habría enterado de la trágica noticia a través de la prensa.
La familia de Ed Pettifer también ha emitido un sentido comunicado. "Todos están devastados por la trágica noticia de la muerte de Ed en Nueva Orleans. Era un hijo, hermano, nieto, sobrino y amigo maravilloso para muchos. Todos lo extrañaremos. Nuestros pensamientos están con las otras familias que han perdido a sus familiares debido a este terrible ataque. Solicitamos que podamos lamentar la pérdida de Ed en privado", han escrito.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Reino Unido está prestando ayuda a la familia y están en permanente contacto con las autoridades locales de Nueva Orleans. Un total de 35 personas resultaron heridas en el ataque, pero el FBI ha admitido que esperan que ese número aumente "a medida que más personas acudan al hospital con heridas o pidan ayuda". Por el momento, 13 personas permanecen en el Centro Médico Universitario de Nueva Orleans, ocho de ellas están en cuidados intensivos.
La gran relación entre Tiggy y los Príncipes Guillermo y Harry
Tiggy Legge-Bourke pertenece a una familia aristócrata. Su padre había servido en la Guardia Real y su madre fue dama de honor de la Princesa Ana. Recibió la llamada del entonces Príncipe Carlos para que cuidara a sus dos hijos tras su separación con Diana de Gales. La niñera entabló una estrecha relación con los pequeños, que dura hasta el día de hoy.
Sin embargo, Tiggy no era del agrado de la fallecida Princesa de Gales, a quien no le gustaba que fumara delante de sus hijos. De hecho, la madre de Guillermo y Harry llegó a escribir a su exmarido para recalcarle que la joven no debería "pasar tiempo innecesario" en sus habitaciones.
Tiggy no se quedó callada y contestó a Diana de Gales provocando una gran controversia en el país. "Ella les da una raqueta de tenis y palomitas en el cine. Yo les doy lo que necesitan en esta etapa: aire fresco, un rifle y un caballo", llegó a asegurar.