Máxima de Holanda es una de las royals europeas más importantes y, ahora, una de las más ricas según la prensa argentina. Su labor como Defensora Especial para la Salud Financiera del Secretario General de las Naciones Unidas (UNSGSA) en el que lleva inmersa más de quince años y sus responsabilidades reales con su Casa Real, le ha dotado de una gran fortuna que comparte con su marido el rey Guillermo. Pero, ¿de cuánto dinero estamos hablando y cómo aumenta su fortuna año tras año? Te contamos todos los detalles.
Aunque todavía no están cerca de alcanzar a las familias más acaudaladas de Europa, los reyes de Holanda han conseguido reunir una gran cantidad dinero durante los últimos años de su reinado. Según el medio argentino 'Caras' cuya fuente ha sido el medio holandés 'Quote', publicó las cifras de la cuenta corriente de los reyes que ascienden a una imponente cifra situándolos en el "puesto número ocho de las familias más ricas de los Países Bajos", estos aseguran que Guillermo y Máxima tienen un total de 1.400 millones de euros en su poder.
La familia real no deja de aumentar sus arcas. Según estos medios de comunicación, el año pasado se situaban en el puesto número once del ranking pero tras los movimientos e ingresos de los últimos doce meses han conseguido subir hasta la posición número ocho. Por delante de ellos, se encuentran familias holandesas de grandes empresarios con un altísimo poder adquisitivo. Teniendo en cuenta este factor, a pesar de ser los reyes del país, están todavía lejos de alcanzar a la persona que ocupa el puesto número uno del ranking que es la más rica de los Países Bajos: hablamos de Charlene de Carvalho-Heineken, la empresaria de 70 años y heredera de la marca de cerveza Heineken, cuya fortuna está valorada en más de 12.100 millones de euros.
Sin embargo, esta fortuna no la consiguen el rey y la reina en solitario sino que son diferentes miembros de la Casa Real los que abogan por conseguirlo. Hoy en día, esta asignación económica oficial la reciben cuatro miembros de la familia real holandesa, siendo estos el rey Guillermo, Máxima de Holanda, la princesa Beatriz y, por primera vez, la princesa Amalia también la va a recibir el año que viene. Según aprobó el ministerio de Asuntos Generales del primer ministro, Dick Schoof, la más joven de las hijas va a recibir también 1,6 millones de euros para sus gastos personales, sumando entre todos ellos 12,4 millones de euros en asignaciones. Esto supone un aumento respecto a los 11,6 millones que recibieron este año. Además, según el medio 'Mujer Hoy', "el presupuesto de la casa del rey para el próximo año asciende a 58,9 millones de euros", siendo 3 millones más alto que el de este año, incluyendo en este presupuesto los gastos del personal que trabaja en palacio. Y no estamos hablando de la familia real más ostentosa de la realeza europea...
Aun así, es necesario destacar que la heredera al trono, Amalia de Holanda, ha estado devolviendo su asignación oficial desde que comenzó a recibirla. Amalia recibe 1.6 millones de euros del Ministerio de Asuntos Generales que ha devolvido anualmente, aunque ya ha asegurado, que a partir de 2025 va a empezar a usar esa cantidad. Además de esta asignación, también recibe una renta anual de 345.000 euros, que devolverá a las arcas del Estado mientras siga estudiando, ya que actualmente se encuentra cursando Políticas, Psicología, Derecho y Economía en la Universidad de Ámsterdam.
A pesar de la fortuna con la que los reyes de Holanda cuentan en el banco, son muy queridos en los Países Bajos y los vemos a menudo en actos oficiales y eventos destacados mostrándose muy cercanos y naturales con el pueblo. Recientemente, hemos podido ver unas imágenes de Máxima de Holanda en el tradicional encendido de la Torre Dom en Ultrech muy cariñosa con los asistentes e invitados.
¿Cuál es la familia real más rica de Europa?
Ni los Países Bajos, ni el Reino Unido, ni Mónaco. La familia real más rica de Europa procede de una pequeña nación que tradicionalmente no ha desempeñado ningún papel en la escena mundial ni en la realeza, pero que posee un imperio empresarial valorado en más de cien veces la fortuna que posee Carlos III de Inglaterra. Hablamos de Liechtenstein, uno de los países más pequeños de Europa. Es un principado situado entre Suiza y Austria con una población germanófona de menos de 40.000 habitantes.
La realeza de Liechtenstein está encabezada actualmente por el príncipe Hans-Adam II y Maire de Liechtenstein, la corte está instalada entre los muros del castillo de Vaduz, en la capital del país. Aunque esta dinastía ha tenido casi un milenio para hacer crecer su patrimonio, la mayor parte de su dinero procede de la gestión de los ahorros de los demás. La familia real ha creado una empresa de banca privaday gestión de activos, 'LGT Group', que tenía un valor de unos 300.000 millones de euros según los registros de 2023.