La familia Windsor está viviendo su annus horribilis. Mientras que el Rey Carlos III y Kate Middleton están haciendo frente al cáncer, la hermana del soberano, la princesa Ana, ha tenido que ser ingresada tras sufrir una grave caída mientras montaba a caballo. Ha sido el Palacio de Buckingham quien ha emitido un comunicado anunciando el ingreso hospitalario de Ana de Inglaterra, de 73 años.

"La Princesa Real ha sufrido heridas leves y una conmoción cerebral tras un incidente en la finca de Gatcombe Park ayer por la tarde. Su Alteza Real permanece en el Hospital Southmead, Bristol, como medida de precaución en observación y se espera que se recupere completa y rápidamente", explican sobre el suceso. Además, aseguran que el Rey Carlos III ya se encuentra informado sobre ello:  "Ha sido debidamente informado. Él se une a toda la familia para enviar su más cariñoso amor y deseos a la princesa para una pronta recuperación". 

Princesa Ana en una foto de archivo.

La Princesa Ana sufre un accidente ocurrido en su finca.

Gtres.

La princesa Ana sufrió una caída por la que tuvo que ser ingresada con "heridas leves y conmoción cerebral"

Pero, a sus 73 años y con una conmoción cerebral, ¿a qué peligros se enfrenta la princesa Ana? Habitualmente, una conmoción cerebral sucede a consecuencia de un golpe en la cabeza, que según lo fuerte que sea el impacto puede acarrear más o menos problemas. Sin embargo, hay que prestar especial atención porque puede afectar la forma en la que funciona el cerebro. Una conmoción puede causar dolores de cabeza, cambios en la lucidez mental, pérdida del conocimiento, pérdida de memoria y cambios en la forma de pensar. Sin embargo, desde Buckingham no han revelado la magnitud de la lesión cerebral. 

A pesar de que, en un principio, una conmoción cerebral no pode en riesgo la vida, las complicaciones sí que pueden ser serias. Además, hay que prestar atención en los días posteriores al golpe en la cabeza, ya que los síntomas no pueden presentarse de inmediato, sino comenzar días o semanas después de la lesión. Algunos de esos síntomas pueden ser dolor de cabeza, de cuello, náuseas, zumbidos en los oídos, mareos o cansancio. 

Las complicaciones de una conmoción cerebral si los síntomas persisten o empeoran durante los días

Sin embargo, a pesar de que esos son los síntomas más habituales o leves, existen otros más graves por los que habría que acudir de urgencia al servicio médico si se sufren como convulsiones, somnolencia, debilidad, disminución de la coordinación, confusión, dificultad para hablar o pérdida del conocimiento, entre otros. 

El equipo médico del Hospital Southmead de Bristol, centro donde se encuentra ingresada la princesa Ana, habrá seguido un protocolo médico y una serie de pruebas que habrán determinado la seriedad del asunto. Lo primero es un examen neurológico en el que verificará lo siguiente: visión, audición, fuerza y sensibilidad, equilibrio, coordinación o reflejos. Una prueba cognitiva para evaluar algunos factores como la memoria, concentración o la capacidad para recordar la información. 

A pesar de que en un principio si todo está bien, en unas horas o pocos días podrá recibir el alta médica, existen ciertas complicaciones que pueden ser muy peligrosas. La princesa Ana puede sufrir dolores de cabeza postraumáticos, que pueden durar durante varios días o incluso semanas. Además, también puede sufrir una sensación de vértigo o de mareos durante días, semanas o meses después de una lesión cerebral.

Otro de los riesgos a los que se enfrenta la princesa Ana y que ocurre en raras ocasiones es sufrir una segunda conmoción cerebral antes de que hayan desaparecido los síntomas de una primera conmoción. Precisamente, esto puede ocurrir por el aturdimiento. Sin embargo, si pasa esto, el peligro es bastante alto que esto daría a una hinchazón rápida del cerebro que puede llegar a causar la muerte. Por ello, es muy importante no retomar la vida con total normalidad hasta que todos los síntomas hayan desaparecido al cien por cien.

A sus 73 años, la princesa Ana goza de una salud de hierro

A sus 73 años, la princesa Ana goza de una salud de hierro.

Gtres

Última hora sobre el estado de salud de la princesa Ana

A pesar de que desde Buckingham no han actualizado el estado de salud de la princesa Ana, la prensa británica ha dado nuevos detalles sobre el accidente que habría sufrido la hija de la fallecida Isabel II. Un accidente que sufrió este domingo mientras caminaba por su finca en la campiña inglesa, Gatcombe Park en Gloucestershire. Según aseguran, estaba dando un paseo nocturno con caballos cuando resultó herida. La princesa Ana sufrió heridas menores en la cabeza y su equipo médico apunta a un posible impacto en el suelo o por las patas de un caballo. 

Se espera que la princesa Ana se recupere al completo, pero, sin embargo, de momento se perderá nueve compromisos en los próximos siete días, incluido un viaje oficial a Canadá este domingo. De momento, han cancelado su agenda real por una semana y tan solo la mejoría de Ana de Inglaterra determinará si los próximos compromisos siguen adelante o se ven obligados a cancelarlos.