Los cimientos de la Familia Real Británica vuelven a tambalearse. Horas después de que hubiera novedades acerca de la demanda de acoso que pesa sobre Harry, así como de los avances del estado de salud de Carlos III, se ven de nuevo salpicados por el escándalo. En concreto, el Rey de Inglaterra y su hermano, el príncipe Andrés, quienes hace unos meses fueron señalados por su supuesta vinculación a una Red de espionaje. Ahora, el Palacio de Buckingham, emite un comunicado urgente en el que responde al antiguo asesor de Andrés, duque de York.
A pesar de que en un principio se habló del enorme enfado que tenía Carlos III con su hermano por haberse relacionado con un espía chino, el asesor en cuestión le señala a él de forma directa. Hablamos de Dominic Hampshire, quien dice que el Rey estaba al tanto del fondo de inversión del que el espía chino formaba parte. "He tenido dos reuniones con el Duque y el Rey para discutir qué puede hacer el Duque en el futuro que sea aceptable para el Rey. También es relevante señalar que, entre otros temas, se discutió el Fondo Eurasia y Aidan Heavey en ambas ocasiones", dice en su declaración escrita, donde además cuenta que se tomaron todas las precauciones para no ser vistos. De este modo, deja ver que se esforzaron en ocultar sus citas, pero ¿cuál fue el motivo?
Así defienden lo sucedido en una reunión secreta de Carlos III
Conscientes de que la credibilidad del monarca puede estar en juego, fuentes de palacio se han pronunciado. No piensan quedarse de brazos cruzados, mucho menos si la imagen de Carlos III puede verse dañada tras estas informaciones. "Si bien el Rey se reunió con el Duque y su asesor para escuchar propuestas de financiamiento independiente durante el último año, la persona conocida como H6 no fue mencionada en ningún momento ni de ninguna manera como parte de estas discusiones", dicen. H6 es el nombre clave con el que se referían en el Departamento de Interior a este espía chino, quien tenía una amistad con el príncipe Andrés, tal y como demuestra que fuera invitado incluso a un cumpleaños del duque.
Una versión que choca de forma frontal con la dada por Carlos III. Recordemos que además nada más salir a la luz los vínculos del príncipe Andrés con el supuesto espía, Carlos tomó cartas en el asunto. No invitó a su hermano a pasar la Navidad con él y optó por guardar una mayor distancia, pues sabía que podía verse afectado su reinado.
En el mes de diciembre la prensa británica reveló el enfado mayúsculo de Carlos III. "Está realmente exasperado" con su hermano, ya que esta relación podía haber sido una amenaza para la seguridad nacional. "El Rey está realmente furioso por la situación actual con su hermano", apuntaron en varios medios. No fue lo único que se dijo y es que también se explicó que el príncipe era el confidente cercano de este espía.
Aunque el espía chino fue expulsado de Inglaterra, se publicó que fue invitado por el príncipe Andrés hasta en tres palacios. Una relación que se extiende a diez años atrás y que confirma que había una férrea amistad entre ellos. Tal y como cuentan varios medios británicos, el hombre conocido como 'H6' no solo ha sido expulsado del país, sino que además se le ha prohibido la entrada por razones de seguridad nacional.
"El duque de York siguió el consejo del Gobierno de Su Majestad y cesó todo contacto con el individuo después de que se plantearan preocupaciones. El duque se reunió con el individuo a través de canales oficiales y nunca se discutió nada de naturaleza sensible", explican en un comunicado oficial. Eso no evitó que se filtrara la supuesta información sensible que Andrés habría compartido con este espía: números de teléfono, direcciones e incluso fechas de reuniones importantes, lo que llevó a que sus asesores se reunieran de urgencia.